<
>

Gustavo Quinteros fue presentado en Gremio: "Cuando la intención está de los dos lados, te ponés de acuerdo rápido"

Gustavo Quinteros fue presentado este lunes como nuevo entrenador de Gremio, tras su salida de Vélez, y dio algunos conceptos de lo que espera para su primer reto en el fútbol brasileño.

El DT de 59 años, vigente campeón del campeonato argentino con el Fortín, habló en una entrevista exclusiva con los medios oficiales del club y en conferencia de prensa, dando detalles de su arribo a Porto Alegre: "Cuando terminamos de jugar el campeonato argentino, se comunicó Gremio con intermediarios y pudimos avanzar rápido. Cuando la intención está de los dos lados, te ponés de acuerdo rápido. Hablamos de los objetivos deportivos, que para mí son muy importantes, y el club piensa igual".

"Tenemos que mejorar mucho la campaña anterior y buscar la posibilidad de ganar algún título y meter a Gremio entre los primeros. Ojalá se pueda fortalecer el equipo, reemplazar a los que se fueron e incorporar algunos jugadores, teniendo en cuenta el muy buen plantel que tenemos más los juveniles", completó, pidiendo refuerzos para el curso entrante.

Quinteros, además, dijo estar "muy contento, ilusionado y motivado por llegar a un equipo grande y a un club que siempre debe estar dentro de los primeros lugares".

"La comunicación en el fútbol es igual en todos lados. Yo creo que a veces se puede hacer un poco más difícil comunicar todo el tiempo lo que uno pretende, pero no tengo dudas de que nos vamos a entender. Estar acá, en este fútbol tan competitivo, me motiva y me hace feliz. Creo que vamos a hacer una gran temporada y vamos a tratar de formar un equipo competitivo. Brasil siempre fue un objetivo para mí profesionalmente, y más en un equipo grande como Gremio. Espero que la comunicación sea la mejor", explicó quien firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.

El nacionalizado boliviano también destacó a Gremio como "uno de los equipos más importantes de Brasil" y "un equipo campeón de Libertadores y del mundo, lo que lo hace más grande", y profundizó sobre la rivalidad entre Argentina y Brasil: "Yo soy argentino y siempre soy frontal y sincero. Hay una rivalidad entre Argentina y Brasil, pero también admiración mutua. Los argentinos valoramos mucho la técnica individual, el jogo bonito de Brasil... La cantidad de jugadores que tuvo y tiene Brasil, los equipos tan fuertes en copas internacionales, la Selección... Y yo creo que el brasilero también admira algo del futbolista argentino o del fútbol argentino. Me gusta mucho el juego del jugador brasilero, su técnica, y los grandes equipos que han trascendido y ganado a nivel internacional".

"Ojalá que podamos formar un equipo que juegue bien al fútbol y se parezca al mejor Gremio de otros años. El año pasado, Vélez hizo una gran temporada, reconocido también su juego por toda la gente del fútbol argentino como muy bueno, así que ojalá que podamos formar un equipo que juegue bien al fútbol en Gremio y podamos conseguir los objetivos", remarcó sobre su última experiencia.

En otro orden, Quinteros deseó ya ponerse a trabajar con su nuevo equipo: "Conozco a muchos jugadores, los he enfrentado alguna vez, estuve hablando con algunos. Tengo muchas ganas de estar ahí, conocer a los muchachos, empezar a estar con ellos en el día a día. No tengo dudas de que son todos buenos jugadores y con mucho compromiso con el club, necesitamos eso para poder sacar lo mejor de cada uno y que siempre puedan dar el máximo por la camiseta de Gremio".

Y concluyó con un mensaje para la hinchada gaúcha: "A toda la torcida de Gremio, soy Gustavo Quinteros, quiero saludarlos a todos. Estoy muy contento de estar en este gran club, muy motivado para empezar a trabajar. Les puedo prometer mucho trabajo, mucho compromiso con la institución y con ustedes para poder juntos formar un equipo competitivo que pueda darles muchas alegrías a ustedes, los hinchas, que es lo más importante".

Sus frases en conferencia de prensa

* “Muchas gracias a todos, en especial a la gente de Gremio que me ha dado esta oportunidad de estar en este gran club. Esperemos cumplir los objetivos, sabemos que Gremio es un equipo importante, necesitamos competir y ganar títulos. Saludar a la hinchada y decirle que vamos a poner a Gremio en los primeros lugares”

* “La negociación fue después de que terminó la temporada, empecé a escuchar propuestas, siempre le doy la prioridad al club donde estoy y poder negociar: tuvimos reuniones con la gente de Vélez, no llegamos a un acuerdo en lo deportivo, que para mi es lo más importante. Siempre tuve ganas de dirigir en Brasil, un torneo muy competitivo, de los mejores del mundo, es muy parejo. Estoy muy contento de poder estar en este gran club y con mucha ilusión de parte nuestra, mucha motivación de venir a este fútbol y que el equipo juegue bien al fútbol”

* “Siempre fue un objetivo profesional dirigir en este país, los argentinos admiramos el fútbol brasilero, profesionalmente era un objetivo mío venir acá, estar en un gran club, muy feliz de estar acá”

* “Es un gran desafío, como también lo fue el fútbol argentino, pude volver después de muchos años a un equipo que peleó por no descender, formamos un equipo con gente joven, jugó todas las finales, ganamos la liga, fuimos primeros en la tabla anual, fue un objetivo que quería cumplir y se logró. Ahora vamos por más acá, sé que la gente de Gremio es exigente y trataremos de que suceda”

* “Uno con la experiencia de haber dirigido equipos grandes y selecciones, va creciendo, estoy en uno de lo mejores momentos de mi carrera, con mucha motivación de seguir creciendo. Elegimos Gremio por su historia, me motivó mucho”

* “Para mí el tema deportivo es más importante que el aspecto económico, lo que hemos hablado con la directiva de Gremio fue tratar de reemplazar e incorporar jugadores de jerarquía y experiencia y cumplir con los objetivos, tratar de apuntar a que el equipo juegue bien y podamos conseguir algún título”

* “Hemos hablado con distintos cuerpos técnicos y algún jugador que está en el fútbol brasilero, siempre para conocer más en profundidad al jugador brasilero, estar cerca de ellos, sacarle lo mejor a cada jugador”

* “Los clásicos son muy importantes, para la hinchada, para la motivación, para la confianza, competir contra ellos es un objetivo muy importante para nosotros, nos prepararemos para esos partidos al 100% y que el equipo encuentre el funcionamiento para ese momento”

* “Utilizo el 4-2-3-1 o el 4-3-3, depende mucho de las características de jugadores que tengas. A mí me dieron mucho resultado esos sistemas de juego, Gremio tiene jugadores para esos sistemas de juego, pero no descartamos otra posibilidad, a veces hay que buscar alternativas”

* “Hay que reemplazar las posiciones que se fueron y agregarle 2 o 3 jugadores de experiencia y jerarquía para acompañar a los más jóvenes, hay muchos partidos y hay que ir alternando para cuidar físicamente a los jugadores”

* “Hay clubes que tienen la posibilidad de reforzarse con jugadores caros y tienen ciertas ventajas, también tenemos las divisiones inferiores. Gremio tiene un gran potencial en ese aspecto”

* “(Paulo Silas) me sorprendía cómo jugaba, fue un placer para mi compartir con él en San Lorenzo y con la familia, él nos hizo salir campeones”

¿Por qué Quinteros no renovó con Vélez?

Después de la derrota ante Estudiantes por el Trofeo de Campeones en Santiago del Estero, donde Quinteros no estuvo presente por el casamiento de su hija, se llevaron a cabo reuniones con la dirigencia, en las que se arregló la parte económica, pero no hubo acuerdo por lo deportivo. Sebastián Domínguez será su reemplazante.

El DT naturalizado boliviano exigió garantías de cara al 2025, donde el Fortín disputará la CONMEBOL Libertadores, como mantener el plantel e incorporar refuerzos de jerarquía, pero las negociaciones se terminaron enfriando y no se llegó a un acuerdo para renovar el contrato que vencía el 31 de diciembre.

El entrenador de 59 años llegó a Vélez a comienzos de año, con el equipo peleando el descenso, y lo convirtió en el mejor equipo argentino de 2024: fue finalista de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina, perdiendo ambas definiciones, y se consagró campeón del Torneo de la Liga Profesional, cortando una sequía de una década sin títulos para la V.

Los de Liniers también lideraron la Tabla Anual y, aunque no pudieron coronar con el Trofeo de Campeones, perdiendo su tercera final en un año, llevaron a cabo de muy buena manera la idea del entrenador, que cosechó 27 triunfos, 15 empates y 9 derrotas en 51 presentaciones (efectividad de 62.74%).

Quinteros ya había sido campeón nacional en Bolivia (con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero), Ecuador (Emelec) y Chile (Universidad Católica y Colo Colo).

El santafesino, que en su etapa como futbolista representó a la Selección de Bolivia, también dirigió a la Verde (2011-2012) y a Ecuador (2015-2017), además de los clubes San Martín de San Juan, Al-Nassr, Al-Wals y Tijuana. Ahora tendrá su primera experiencia en el fútbol brasileño.