<
>

Gustavo Costas: "Vamos a dejar todo para llevar a Racing a lo más alto"

Luego de la dura derrota por 3 a 2 ante Argentinos Juniors, el DT de Racing, Gustavo Costas, se enfocó en la CONMEBOL Recopa ante Botafogo, reconociendo que la cabeza del equipo estaba en "el jueves".

El ídolo de la Academia inició la conferencia de prensa dándole un mensaje al hincha: "Que confíen en este equipo. Este grupo ya lo demostró. A veces es difícil meterse en estos partidos cuando falta tan poquito para jugar esa final que Racing nunca no jugó, con la posibilidad de lograr otra copa internacional. Sería el sueño que tenemos todos, y a veces pasan estos partidos lamentablemente. Y es entendible, uno fue jugador... Y qué le puedo decir al hincha... Que tenga fe en estos jugadores, este grupo se la bancó mucho el año pasado, se peleó con todos y después demostró lo que era, fue el equipo más ganador del año, el que más goles hizo, y ahora es lógico que en la cabeza se tenga esta final".

"Y no es una excusa, pero es lógico. Nos duele a todos perder este partido, porque queríamos ganarlo y llegar bien, pero a veces es entendible, aunque uno no lo quiera aceptar. Este grupo lo demostró, logró algo después de 36 años y hay que confiar. Yo confío. Pongo mi cuerpo, no las manos nomás, en el fuego. Vamos a dejar todo para poder llevar a Racing a lo más alto", añadió.

Además, el DT de 61 años habló de la dificultad para preparar estos partidos: "Es muy difícil... Uno trata de hablar, de ver qué jugadores están, y corrés todos los riesgos de que si te lesionás, no estás para la final. Fui jugador y me imagino todo lo que piensa el jugador, entonces es entendible. Nadie quería perder este partido, para nada, y no pongo la final como excusa. Pero sabemos que viene algo hermoso para Racing, una final internacional. No nos tiene que sacar de foco, pero a veces pasa. Hay que dar vuelta la página, meternos en esto y mañana a la mañana ya estaremos juntos de nuevo para meternos en esta final".

"El equipo, sin jugar bien, porque en el segundo tiempo tampoco fuimos brillantes, tiene una entrega y un amor propio terribles. Salas jugó infiltrado hoy, otro jugador capaz no lo hace con una final a cinco días, pero son jugadores que dejan todo. Son seres humanos, podemos perder, por eso queríamos pasar esta semana lo más rápido posible. A veces es muy complicado. Imaginate hoy un jugador se lesionaba... Pero tenemos que dar vuelta la página y estar en las dos cosas, meternos en las dos competencias, como sea. Hay que seguir trabajándolo. Y capaz fallamos nosotros como entrenadores. El hincha de Racing tiene que vivir algo hermoso que no vivió nunca, jugar esta copa internacional, no jugarla, ganarla. El jueves tenemos que dejar todo y la otra semana también", expresó Costitas.

Y respondió la pregunta que se hacen todos los hinchas: ¿estarán los lesionados? "Maravilla va a estar. Zucu, gracias a Dios, también, hoy entró muy bien. Y después tenemos que ver lo de Sosa y Basso, que entre mañana y pasado vamos a ver y nos vamos a dar cuenta si están o no", expresó el entrenador.

El apoyo de la gente: "Muchísimo influyó. La gente se pasó, porque en otro momento había murmullos, y hoy cantaron todo el tiempo. No nos podemos quejar, solo agradecerles y pedirles perdón. Pero la gente también sabe, se dio cuenta: este grupo dejó y deja todo por Racing. Y ustedes no saben muchas cosas de las que pasan, este grupo es incondicional y tiene un compromiso. Este grupo representó a la gente y lo va a seguir logrando"

Lo que le faltó al equipo: "Teníamos que salir a buscarlo más y arriesgar más, pero esto fue más allá del esquema. Creo que no es el esquema lo que falla, porque este grupo con ese esquema logró un montón de cosas. Yo creo que no va tanto por ahí, aunque cada uno puede pensar diferente tácticamente. Nosotros somos de presionar constantemente, y los primeros 10 minutos arrancamos muy bien, pero después nos agarraron la pelota y salíamos muy lejos, de a uno, en vez de tener a uno que hablara más en el campo de juego, como Zucu, que nos dio ese orden que no teníamos, más allá del cambio de esquema. Necesitamos uno o dos jugadores que hablen, como contra Tigre, que era un partido para no perder. Estos partidos nos cuestan: otros equipos los empatan. Tenemos que seguir trabajando en eso"

¿Por qué no pone a tantos jóvenes en el equipo?: "Yo soy el que más quiere que vengan 200 pibes a Primera, yo nací acá y lo que más quiero es eso. Pero yo pienso que acá a muchos chicos les quemaron la cabeza. No quiero que digan que puse a 30 pibes en Primera, quiero que cuando lleguen a entrenar con nosotros, no se bajen más. Capaz la gente piensa que no me gustan, y al contrario, soy el que más lo quiere, también por la economía de Racing, que necesita sacar chicos y vender para seguir adelante, crecer, que el Tita sea más lindo. Es lo que más quiero, pero quiero que el pibe esté preparado. No podemos tirarlos por tirarlos. Es lo que siempre hice, en todos los países. A veces porque no teníamos jugadores, pero ahora no, Racing está bien, y lo que yo quiero es que el chico sepa lo que representa Racing, eso es algo que les tenemos que bajar, y estamos trabajando en eso. No cualquiera se pone la camiseta de Racing, hay que romperse el culo para llegar, comportarse y ser un profesional"

Mensaje final: "Es un momento muy delicado, hoy estamos con la cabeza en esto, hemos modificado constantemente, y cambia. La cabeza hoy capaz está en los próximos jueves... Ojalá disfrutemos esta semana y el hincha de Racing también"