<
>

Martínez Quarta: "No hay partido más lindo para seguir demostrando que estamos creciendo"

A dos días del Superclásico por el Torneo Apertura, este domingo en el Monumental, Lucas Martínez Quarta palpitó su primer River-Boca desde su regreso al fútbol argentino.

En una conferencia organizada por la Liga Profesional de Fútbol (LPF), de la que también participó Agustín Marchesín, el Chino habló del presente del Millonario tras el empate ante Independiente del Valle por la CONMEBOL Libertadores y en vísperas del clásico en Núñez: "River conformó un plantel con mucha jerarquía. Todo el trabajo que se hizo estos últimos años, con la dirigencia, nos da este gusto, y creo que cuando llegué, sabíamos de la exigencia que nos esperaba, porque al conformar un grupo así, obviamente la gente espera que podamos ganar todos los partidos. La realidad es que el fútbol argentino no es fácil, y hoy creo que estamos mucho más consolidados que al principio. Y estamos tranquilos, porque sabemos lo que podemos dar".

"Ahora se nos viene un lindo partido, un Superclásico, que en mi caso he jugado bastantes y creo que es uno de los partidos más lindos que me ha tocado jugar. Lo afrontaremos con la máxima responsabilidad. Venimos de un viaje muy desgastante, pero estamos preparados mentalmente para preparar este partido de la mejor manera, y queremos ganarlo, porque queremos terminar lo más arriba posible también. Y creo que la gente espera que nosotros estemos a la altura de este partido", completó Martínez Quarta.

Este Superclásico será especial para el marplatense, porque es el primero desde su regreso al club en el que se formó, luego de cuatro años y medio en la Fiorentina. "Cuando estuve afuera, me ha tocado seguir los partidos desde la televisión, con mucha expectativa, como un hincha más, y hoy es el primero desde el retorno. Si bien fue una semana corta, porque tuvimos el viaje de por medio, y no tuvimos tanto tiempo para pensar en este partido, estamos preparados mentalmente para afrontar cada partido que nos toque jugar, y sabemos que desde ayer, que llegamos a la noche, hemos cambiado el chip y ya nos pusimos en la cabeza que tenemos un partido muy importante, el Superclásico, que es muy importante para todos nosotros. Vamos a salir a buscar el partido como hacemos cada vez que jugamos contra Boca, y seguramente haremos un gran partido para quedarnos con los tres puntos", indicó el zaguero de 28 años.

Consultado por Franco Mastantuono, el jugador del momento en el fútbol argentino, MQ expresó: "Sabemos lo que nos puede dar, es un jugador con mucha calidad, pero hay que entender que tiene 17 años también y que hoy nos está dando mucho, pero no puede caer toda la responsabilidad sobre él. La responsabilidad tiene que ser del equipo, de los 11 que entran, de los que entran desde el banco. Estamos todos preparados y con muchas ganas de afrontar este partido de la mejor manera".

A la hora de analizar las virtudes de Boca, el bicampeón de América afirmó: "Claramente enfrentamos a un rival que está muy bien anímicamente, que tiene grandes jugadores, pero más allá del análisis que podemos hacer del rival, creo que lo más importante es lo que hagamos nosotros en la cancha, lo que propongamos y lo que estemos dispuestos a dar. Y nos preparamos en base a ellos. Repito: creo que estamos muy bien en lo mental y lo futbolístico, hemos mejorado mucho a lo largo del torneo, y creo que estamos preparados para hacer un gran partido".

"Creo que cada uno que está en el plantel entiende lo que significa este partido. Desde el miércoles, cuando terminamos el partido, ya estamos mentalizados en que el domingo tenemos un partido muy importante. No solo para nosotros, sino para los hinchas, para nuestra gente, que va a estar con nosotros. Y eso anímicamente nos suma mucho. No solo por el partido, también por la tabla, porque necesitamos ganar y seguir sumando para poder terminar lo más arriba posible", añadió el Chino, parte del plantel que venció al Xeneize en la final de la CONMEBOL Libertadores 2018.

Finalmente, Martínez Quarta se refirió a su retorno al fútbol argentino, pero hizo hincapié en la mejoría del equipo: "Obviamente un poco se pierde la costumbre de jugar en este fútbol. Claramente es totalmente distinto: el fútbol argentino es muy físico, hay mucha fricción, y me ha tocado estar cuatro años y medio afuera. Vengo de un fútbol más táctico, y obvio que un poco se pierde la costumbre, pero estamos mucho más consolidados que al principio, creo que era normal que nos costara un poco, por ser un grupo nuevo, nos estábamos conociendo, y hoy nos encontramos mucho más consolidados y con ganas de seguir creciendo. Entendemos lo que exige la camiseta de River y somos muchos los que hemos vuelta y sabemos lo que significa. Creo que es tiempo, y no hay partido más lindo para seguir demostrando que estamos creciendo como grupo".

Los Superclásicos que más recuerda: "Como integrante, la final de Madrid, obviamente. Es algo que quedará marcado en la historia. Y como hincha, me ha tocado ver varios, el 1 a 0 del año pasado también, pero no hay uno que me haya marcado tampoco. Cada Superclásico se vive especial y cada Superclásico, para mí, va a ser especial. Y este es uno más, dejaremos todo para darle una alegría al hincha, que sabemos que lo siente mucho y estamos en busca de que ellos se puedan sentir identificados con nosotros también"

El trabajo previo al partido: "A veces buscamos no enfocarnos tanto en lo periodístico, sino tratar de laburar con lo que hacemos en la semana, con lo que nos muestra Marcelo, cómo analiza el cuerpo técnico el partido. Creo que es lo más importante. Estamos mentalizados en que no va a ser un partido fácil. Hemos tenido un desgaste gigante en la semana, pero mentalmente estamos fuertes y creo que vamos a hacer un gran partido"

¿Le tienen miedo a Boca?: "Miedo no le tenemos a ninguno. Sí respetamos a todos los rivales, pero miedo no le tenemos a ninguno. Somos River, creo que somos el club más grande del mundo, y obviamente no le vamos a tener miedo a ninguno. Tenemos un plantel con mucha jerarquía que se ha preparado para este partido de la mejor manera. Con poco tiempo quizás, pero mentalmente estamos muy bien"

Qué destaca de Marchesín: "He compartido en la Selección, tenemos buena relación, es una gran persona. Y lo que le destaco... su carrera habla por él. Es un gran arquero y creo que lo ha demostrado"

¿Experiencia o juventud para estos partidos?: "Creo que cuando tenés jugadores como Franco, no hace falta tampoco de la experiencia. En estos partidos, está buena la rebeldía, y creo que tenemos jugadores con experiencia y jugadores con rebeldía que nos pueden dar mucho"