Damián Ayude tuvo su debut como director técnico de San Lorenzo en la victoria por penales ante Quilmes por la Copa Argentina 2025. Y, sin dudas, el nuevo DT del Ciclón sabía que un error en ese duelo implicaba empezar el proyecto con el pie izquierdo. San Lorenzo superó el desafío en los penales y, más allá del resultado, dejó señales de la propuesta del flamante entrenador. "Pudimos sacarnos ese primer partido, que era un compromiso. Y ahora ya estamos enfocados en el debut con Talleres. Están entrenando muy bien todos los muchachos y ya veremos qué grupo viaja a Córdoba", dijo.
🗣️ EL DT DEL CICLÓN
Damián Ayude y sus primeras consideraciones como técnico de San Lorenzo.
📺 ¡No te pierdas #ESPNF12 en vivo por #DisneyPlus! pic.twitter.com/6KI4Rgx4jc
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 8, 2025
El Ciclón afronta un presente complicado y Ayude no pudo contar con ningún refuerzo hasta el momento porque después de que Leandro Allende estuviera muy cerca de llegar, finalmente aún no hubo acuerdo y continuaría en Quilmes. A su vez, también debe levantar las inhibiciones, que impiden el fichaje de nuevos futbolistas.
Tampoco podrá contar con el juvenil Agustín Ladstatter, una de las principales alternativas que manejaba Damián Ayude para la Primera. Tras haber sido suplente en el cruce ante Quilmes por Copa Argentina, el cuerpo técnico decidió que bajara exclusivamente junto a otros juveniles a disputar la final de la Copa Proyección, por el valor deportivo que tenía, arrancó como titular y marcó un golazo para el 1-0 parcial ante el Fortín. Sin embargo, tras ser reemplazado a los 18 minutos del segundo tiempo, el delantero fue expulsado estando en el banco de suplentes.
Ayude conversó sobre el desafío que implica esta nueva etapa en su carrera, en una larga entrevista con el Profe Pellegrini y el resto del equipo, una charla en la que también estuvo Mariano Closs desde Miami, donde está trabajando para la impresionante cobertura de ESPN en el Mundial de Clubes. "Quizás no soy una persona tan conocida en los medios, pero hace 20 años que vengo trabajando. Si uno toma esta responsabilidad, es porque cree que está preparado. Tengo una gran comunión con los futbolistas, soy muy cercano. Y si hay que intermediar alguna vez, allí estaré", explicó el DT.
Ayude dijo que, hasta ahora, todo marcha bien: "Nos proponemos arrancar de la mejor manera. Ya fue importante el paso del otro día y si bien tenemos el fixture muy complicado, el inicio del torneo nos tiene muy expectantes".
El entrenador del Ciclón no le esquivó al tema de la calidad del plantel que heredó tras la crisis económica del club y la salida de referentes importantes para el plantel: "Indudablemente en cuanto a la cantidad de futbolistas hay algunos menos. Las salidas de Braida e Irala y el retiro de Iker (Muniain) nos dejaron con tres jugadores importantes menos. Subieron algunos chicos de inferiores, dos de estos ya debutaron. Estamos en el proceso de que se adapten, que sumen minutos y de poder ser competitivos con los nombres que tenemos".
Y también esgrimió algo de lo que quiere plasmar con el equipo: "Como entrenador uno quiere un equipo completo, correr y meter no lo podemos negociar. Después me gustaría alcanzar un buen funcionamiento, tener muchos ataques y asociaciones. Pero el fútbol argentino te presiona mucho, hay que ver si lo podemos llevar con valentía el día del partido".
