Boca Juniors y Racing Club se enfrentarán el próximo sábado en la Bombonera por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2025 y en ESPN.com analizamos los aspectos que pueden ser decisivos en un clásico fundamental para el futuro de ambos.
La Academia viene de ganarle tres de los últimos cuatro encuentros al Xeneize, que además llega en medio de una racha histórica de partidos sin conseguir victorias, con el consejo de fútbol disuelto y Miguel Russo en duda.
Las claves de un clásico fundamental
Una de las primeras cuestiones para tener en cuenta es el contexto que vive Boca y cómo puede afectar el estado de ánimo de sus jugadores e hinchas en el desarrollo del juego. El equipo de Russo todavía no ganó y varios jugadores están bajo la lupa de los simpatizantes o hasta colmaron la paciencia de estos. Será una oportunidad importante para ver cómo reciben la presión estos futbolistas que no pasan por un buen momento.
Se sabe que la Bombonera es uno de los estadios más calientes del país, pero un nuevo resultado adverso podría ser un punto final para el ciclo del entrenador, que por el momento no pudo revertir la crisis desde los resultados y mucho menos desde el juego. Los primeros minutos serán fundamentales para ver qué marca el termómetro de los fanáticos.
Desde lo estrictamente futbolístico, el duelo del mediocampo asoma como un sector fundamental para ver quién se lleva el partido. Leandro Paredes, Milton Delgado y Williams Alarcón, por un lado, y Santiago Sosa, Juan Nardoni y Bruno Zuculini, por el otro, se disputarán el dominio del balón y el manejo de los tiempos.
En algunos aspectos, Boca y Racing atraviesan una situación similar. Ambos anotaron solo un gol en lo que va del Clausura, recibieron dos tantos y promedian 57% de posesión, pero las estadísticas no reflejan el volumen de juego de estos dos equipos. La Academia no está cerca de su mejor versión, pero mostró en este semestre rendimientos mucho más altos que los del conjunto de Russo.
Otro punto que podría inclinar la balanza en el clásico podría ser el “destape” de alguno de los goleadores. Tanto Maravilla Martínez como Miguel Merentiel y Edinson Cavani están a la espera del primer tanto en el torneo.
Es difícil imaginar un encuentro desnivelado, ya que los clásicos no suelen mostrar planteos demasiado arriesgados y el presente de ambos lleva a pensar que se sentirán cómodos en un juego más bien cerrado. Sin embargo, la Bombonera podría ser una olla a presión y tanto ese ambiente como los nombres propios de elite están en condiciones de romper el partido.
Boca y Racing se cruzan el sábado 9 de agosto, con transmisión de ESPN Premium en vivo para Argentina, desde las 16:30 (ARG, URU), 15:30 (CHI) y 14:30 (COL, PER, ECU).
