José Sosa habló con ESPN luego de que Estudiantes se quede con el Trofeo de Campeones ante Platense, en el Estadio Único de San Nicolás de los Arroyos. Tras la consagración, que llegó luego de la victoria ante Racing en la semana previa, el experimentado mediocampista valoró el esfuerzo colectivo, el rol de quienes tuvieron menos minutos y el significado personal de seguir escribiendo su historia en el club.
“Es increíble. Difícil de explicar. Ya va a llegar el tiempo para estar tranquilo y charlar con más calma”, arrancó Sosa, todavía movilizado por la obtención del título. Y enseguida puso el foco en quienes no fueron protagonistas a lo largo del año, pero tuvieron su momento en el cierre de la temporada: “Como le decía recién al Pipa (Lucas Alario), nos tocó participar a muchos de los que no habíamos tenido tantos minutos durante el año. A veces no se valora todo lo que venimos haciendo, acompañando desde otro lugar”.
En ese sentido, el mediocampista remarcó la importancia del grupo por sobre las individualidades: “No es un momento nuestro, es de todo el grupo. También tenemos que empujar cuando a otros no les toca estar. Ellos hicieron el desgaste durante todo el año y esto es un regalo para nosotros, que hoy tenemos la edad y la templanza para afrontar los momentos difíciles”.
Con la experiencia como bandera, Sosa destacó el ejemplo que intenta transmitirle a los más jóvenes del plantel: “No hay nada más lindo que verlos abrazarme y disfrutarlo conmigo, eso me enorgullece. Les digo siempre que son jóvenes, que es lógico enojarse si no juegan o si no les toca estar, pero hoy tienen un ejemplo de cómo atravesar esas situaciones”.
El “Principito” también hizo un repaso personal de su recorrido en el club, desde aquel histórico tiro libre a Boca en 2006 hasta este nuevo título: “Más allá de lo que tenemos que hacer como profesionales, soy un agradecido al club por haberme dado la posibilidad de volver, sin saber que iba a vivir todo esto. Estoy escribiendo una historia muy linda en Estudiantes y ojalá la gente se dé cuenta de lo que uno siente, aunque a veces sea difícil demostrarlo. Quiero seguir acompañando desde el lugar que me toque. Eso se lo dije a Eduardo”.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando le dedicó la conquista a Carlos Salvador Bilardo: “Ojalá esté lúcido para entender la noticia de lo que acabamos de hacer, porque esto es producto de lo que ellos construyeron. Me tocó ir a verlo y ojalá pueda sentir el cariño de la gente. Como pasó con la historia de Juan Ramón, a quien perdimos, todo esto también es para ellos”.
Por último, Sosa reveló una anécdota que refleja su mentalidad competitiva incluso en los festejos: “Los dirigentes se enojaron porque yo no quería festejar la semana pasada, pero les dije que teníamos que pensar en lo que venía. La diferencia la hacíamos hoy. Como decía Zubeldía, que la gente celebre, pero nosotros teníamos que seguir construyendo para seguir ganando. Hoy ganamos y esto es la historia de Estudiantes”.
