<
>

Insúa: "Me quedó pendiente la selección y los mundiales"

BUENOS AIRES -- Tras anunciar su retiro, Federico Insúa repasó su carrera en ESPN FC Radio y aceptó: "Me quedó pendiente la selección y los mundiales".

Para Pocho, tuvo momentos de su trayectoria en la que podría haber tenido su chance de jugar una Copa del Mundo en la Selección mayor: "Cuando estuve en Boca tenía un buen nivel, venía de ser campeón con Independiente, pasé por Europa, después me compra Boca. Esos momentos fueron buenos y pensé que me iba a tocar. Pero habían mejores jugadores que yo en esa posición como (Pablo) Aimar, Román (Riquelme), después aparece Messi. Si bien me citaron bastantes veces. Con Diego (Maradona) también me tocó estar. Pero estoy contento. Estuve con 4 técnicos, José, Bielsa, Coco (Basile) y Diego. Eso marca la carrera de uno. Me hubiese gustado más obvio”.

Internacional con el seleccionado argentino en una decena de oportunidades, la más recordada fue en la penúltima fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando envió el buscapié que Martín Palermo empujó a la red ante Perú en el estadio Monumental, en un gol que significó gran parte de la clasificación albiceleste que por entonces conducía Diego Maradona.

El apodado Pocho surgió de las divisiones inferiores del club de La Paternal y luego tuvo pasos por Independiente y Boca Juniors en dos ocasiones, Málaga, Borussia Monchengladbach, América, Necaxa, Bursaspor, Vélez Sarsfield y Millonarios.

En enero de este año, Insúa concretó su regreso a Argentinos procedente de aquél club colombiano.

A nivel clubes, Insúa se mostró más conforme con su experiencia: “Me gustó mucho la Liga de Alemania en mi paso por allá. En Argentina uno se agarra al éxito, como en Independiente, Boca, Vélez, donde jugué en mi posición, me agarró en un momento muy bueno. Con Boca e Independiente me pasó lo que uno sueña cuando es chico, son equipos grandes”.

Pero explicó por qué decidió terminar su carrera en este momento: “Son muchos años y me dio la impresión que mi posición es más rebuscada. Los chicos crecieron. Por lógica me di cuenta que tenía que dejar el fútbol”.

De cara a su futuro, Insúa considera ser entrenador pero con preparación: "Si el día de mañana me toca ser entrenador me quiero preparar primero para poder aprovecharla. Por eso primero quiero descansar, después me voy a preparar. Ya termine el curso de entrenador cuando estuve en Vélez”.

Para Insúa, "fue justo el descenso de Argentinos. Pero estoy orgulloso de como entrenamos e insistimos para salir de la situación. Nos preocupamos y entrenamos doble horario. Estábamos muy metidos. Coincido que cuando la cosa viene mal y no ganas es justo”.

“Los dirigentes tienen que respetar más al jugador. Muchos dirigentes del fútbol no consultan a los jugadores. Tienen que mejorar la infraestructura. El jugador argentino tiene un valor importante, es muy respetado y acá tendrían que hacer lo mismo también. El jugador a veces hay cosas en las que no pueden meterse o no es consultado”, señaló en su diálogo con ESPN FC Radio.

“Fijate que los mismos que quieren hacer otra cosa son los mismos que se equivocaron durante tantos años. Es raro que sean los que quieren mejorar las cosas. La veo muy difícil. Obvio que hay clubes que están bien. Como Boca, River, pero hoy en el tiempo que estamos tienen que ser la mayoría los que estén bien”. “Uno no elige la manera. Cuando vi como estaba la situación del club, había que pelearla. Nada es fácil. Pero pensé que de 30 equipos no íbamos a ser el 30”.

En su palmarés cuenta con dos torneos locales y dos internacionales con Boca Juniors (Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana), además del torneo Apertura 2002 con Independiente y el torneo Inicial 2012 y la Copa Campeonato 2013 con Vélez Sarsfield.