BUENOS AIRES -- El plantel de Boca Juniors dispone el viernes de su último día de descanso antes del comienzo de la competencia oficial, con las semifinales de la Copa Libertadores como principal objetivo.
Después de la victoria sobre Olimpia en Salta, primer amistoso de la temporada que se inicia, la delegación regresó en vuelo chárter y, según lo había resuelto el director técnico Guillermo Barros Schelotto, se les dio a los jugadores libertad hasta el sábado a las 9.30. Desde la reanudación de la actividad ya no habrá nuevos francos hasta el miércoles 29 de junio, día del partido con Güemes de Santiago del Estero, en San Juan, por los 32avos de final de la Copa Argentina.
Cumplido ese compromiso, el trabajo se enfocará definitivamente en el primer gran objetivo, el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores de América ante Independiente del Valle, el jueves 7 de julio en Quito.
El encuentro con Olimpia no dejó lesionados y se espera que en los próximos días pueda empezar a entrenarse con normalidad Marcelo Meli, el único que venía desarrollando tareas diferenciadas por su esguince de rodilla derecha sufrido el 19 de mayo ante Nacional.
En consecuencia, Barros Schelotto tendrá a disposición todos sus jugadores a excepción de Fernando Gago, que todavía tiene para un mínimo de cuatro meses sin competencia por la rotura del tendón de Aquiles izquierdo sufrida el 24 de abril en el clásico frente a River.
De todos modos, en el caso de Meli es difícil que pueda ser tenido en cuenta para jugar ante Güemes o ante Independiente del Valle y también debe considerarse que Pablo Pérez, que no fue a Salta para intensificar su entrenamiento, perdió gran parte de la pretemporada en Ezeiza por un esguince de tobillo derecho.
Sobre la base del equipo que comenzó el partido en Salta se formará el equipo para jugar con Independiente del Valle, con el regreso de Frank Fabra (afectado al seleccionado de Colombia que participa en la Copa América) en lugar de Jonathan Silva y con la exclusión de Cristian Pavón, suspendido, cuyo probable reemplazo es Darío Benedetto, una de las recientes incorporaciones.
La duda principal es si el entrenador insistirá con la fórmula utilizada frente a Olimpia, con Fernando Zuqui como volante sobre la izquierda y Nicolás Lodeiro más adelantado o si el uruguayo será mediocampista y delante suyo ingresará Andrés Chávez (como en el tramo final del juego en Salta).
A trece días del fundamental cruce en Ecuador, el Boca que se prevé estaría así constituido: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Fabra; Leonardo Jara, Andrés Cubas, Zuqui o Lodeiro; Benedetto, Carlos Tevez y Lodeiro o Chávez. Ante Güemes la formación podría tener algunos suplentes, aunque también será un banco de Pruebas para que Barros Schelotto termine de definir quiénes serán los titulares en la Libertadores.
Mientras tanto, no hay novedades de Boca en el mercado de pases y el nombre del peruano Paolo Guerrero, el que más se ha repetido en las últimas horas, sigue estando muy lejano por ahora.