<
>

Los 10 mejores partidos de Boca ante River en La Bombonera

Boca y River disputarán una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino en lo que será la fecha 15 del Torneo de la Liga Profesional 2024.

El escenario será La Bombonera, mítico estadio que ha recibido este partido un centenar de veces, con momentos que han quedado en el recuerdo para los Xeneizes.

ESPN.com repasa los 10 mejores juegos de Boca ante el Millonario en su casa.

PENAL BIEN PATEADO ES GOL

El 9 de diciembre de 1962, Boca recibió a River y sumó un punto clave para consagrarse campeón unas fechas más tarde. Fue la recordada tarde del penal que Roma le atajó a Delem. Boca ganaba 1 a 0 con gol de Valentín, pero sobre la hora el árbitro Nai Foino cobró una falta en el área para River. Delem pateó, Roma se adelantó y lo atajó. “Penal bien pateado, es gol”, dijo el árbitro ante el reclamo de los jugadores del Millo. Histórico.

EL DEBUT SOÑADO

Carlos María García Cambón tuvo el mejor estreno en Primera División que un futbolista puede pedir. Su debut en el clásico del 21 de febrero de 1974 fue con cuatro goles en la goleada 5-2 ante el Millonario.

EL SELLO DE DIEGO

El viernes 10 de abril de 1981, Diego Armando Maradona escribió una de las págnas más recordadas de historia de los Superclásicos. Boca ganó 3 a 0 en La Bombonera y Diego comenzó a recibirse de ídolo. El Xeneize ganaba 2 a 0 y llegó la joyita del '10', que dejó gateando al Pato Fillol, desparramó a Tarantini en la línea del arco y marcó un golazo inolvidable. Más tarde, el Xeneize sería campeón.

BOCA 4-3 RIVER CON LATORRE PROTAGONISTA

El Xeneize consiguió una remontada histórica por la Copa Libertadores 1991, con una actuación inolvidable de 'Gambetita', autor de un doblete, con una tijera espectacular incluida. Blas Armando Giunta y Victor Marchesini se sumaron al marcador.

TRIPLETE DEL PÁJARO Y 'PIQUITO' CON EL 10

El 14 de julio de 1996, Boca consiguió una gran goleada en casa ante su máximo rival. El partido es recordado por la enorme actuación de Claudio Paul Caniggia quien marcó 3 goles y sus inolvidables festejos con beso incluido con Diego Maradona. José Basualdo se sumó al 4-1 en La Bombonera del equipo de Carlos Bilardo.

EL NUCAZO DE GUERRA

Apertura 1996. Boca empataba 2 a 2 con River y el resultado parecía sellado. Pero quedaba algo más. En la última jugada del partido un centro de Cedres al área encontró al uruguayo Guerra, que con el ya famoso “nucazo”, de espaldas al arco, dejó parado al Mono Burgos y puso el 3 a 2. Delirio en La Bombonera, con Maradona festejando con Claudia Villafañe en la platea. Una alegría para el Boca de Bilardo, que no conseguiría ningún título.

PALERMO CON LA MULETA PARA LA HISTORIA

El 24 de mayo de 2000, fue uno de los días más felices para Boca en la historia de los superclásicos. El equipo de Carlos Bianchi había perdido en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero en casa se recuperó con una goleada inolvidable por 3-0 en La Bombonera. Primero fue Marcelo Delgado, tras pase de Riquelme, luego el 10 estiró de penal.

Pero la victoria tomó otro significado con el recordado gol de Martín Palermo, quién volvía a jugar después de seis meses de recuperación de una rotura de ligamentos en la rodilla.

RIQUELME Y EL TOPO GIGIO

El 8 de abril de 2001 Boca goleó 3 a 0 a River, con el gol de Riquelme que terminó patentando el Topo Gigio. El Xeneize que estaba ganando todo con el Virrey venía con reclamos hacia la dirigencia y el gesto de Riquelme con las manos en las orejas, tras fallar el penal y convertir en el rebote, quedó en la memoria de la gente. Ese año, Boca volvería a ganar la Copa Libertadores con un encendido Román.

VICTORIA EN UNA 'BATALLA' QUE ENCAMINÓ LA SEMIFINAL EN LIBERTADORES

Antes de una serie de enfrentamientos internacionales que se tornaron comunes entre 2015 y 2019, Boca y River se midieron en semifinales de la Copa Libertadores 2004. La serie inició en La Bombonera, juego que quedó marcado por el "arañazo" de Gallardo a Abbondanzieri durante el primer tiempo.

En ese cotejo, que quedó a favor de Boca por 1-0, el único gol lo metió el Flaco Schiavi, que de cabeza marcó la diferencia durante los primeros 45 minutos. La serie finalizó en el Monumental y Boca terminó ganando por penales (con la "Gallinita" de Tevez de por medio) para meterse en la final. En esa instancia, cayó ante Once Caldas.

"EL ÚLTIMO EMPUJÓN"

15 de mayo de 2011. El River de Jota Jota López llegaba a La Bombonera con la necesidad de sumar para mejorar el promedio. En ese momento parecía imposible pensar en River peleando por la permanencia. Sin embargo, el triunfo xeneize por 2 a 0, con goles de Palermo y Carrizo en contra, tras un centro de Monzón, fue el inicio de la debacle millonaria.

Tras ese choque el Millo no volvió a ganar y unos meses después perdió la Promoción con Belgrano y se fue a la 'B'. Además, fue el último clásico de Palermo ante los de Núñez.