<
>

Chapu Braña, una carrera entre Quilmes y Estudiantes

FOTOBAIRES

Estudiantes le regaló a Rodrigo Braña una goleada en su último partido como futbolista profesional. A los 40 años, el Chapu colgó los botines. "Estoy re feliz de haber tomado esta decisión, ya estaba siendo un peso para mí", dijo el jugador en la previa. Y destacó: "Tengo la sensación del deber cumplido". Un deber cumplido que se resume en el ascenso que logró con Quilmes, dos campeonatos locales que ganó con Estudiantes, un subcampeonato de Copa Sudamericana con el Pincha y la Copa Libertadores que ganó en el 2009 con Sabella como entrenador.

"Salí de un club como Quilmes que me dio todo y me enseñó muchas cosas que valoraron y potencié en Estudiantes", afirmó el Chapu, que debutó en Quilmes cuando todavía era un adolescente en 1997. En el Cervecero logró el ascenso en 2003 y también fue partícipe del equipo que logró la clasificación a la Copa Libertadores tras 26 años de ausencias en el torneo internacional más importante de América.

En el 2005, Braña llegó a Estudiantes y al año siguiente, en el Apertura 2006, logró el primer campeonato local. Dos años más tarde, alcanzó la final de la Copa Sudamericana donde el Pincha perdió ante el Inter de Porto Alegre por penales. Un año más tarde lograría levantar la Copa más importante de su carrera: la Libertadores ante Cruzeiro en Brasil.

Otro gran momento de la carrera de Braña fue el Mundial de Clubes del 2009 en el que el Estudiantes de Sabella perdió ante Barcelona en una final histórica, en la que el Pincha estuvo a solo dos minutos de vencer al Barça de Pep Guardiola. Un equipo que tenía a Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Messi, Henry y Zlatan Ibrahimovic entre sus titulares. Un Barça que los dejó sin ese campeonato por el gol de Pedro a los 88 y el tanto de pecho de Messi en el alargue. En ese partido Braña fue titular y jugó los 120 minutos.

Antes de regresar a Quilmes, el Chapu sumó el Clausura 2010 a su palmarés. En junio del 2013, regresó a Quilmes por tres años. Y tras cumplir ese y quedar libre, regresó nuevamente a Estudiantes para su segunda (y última etapa) en el club antes de colgar los botines.

Durante su larga carrera, Braña se ganó varias convocatorias a la Selección Argentina. Diego Armando Maradona lo tuvo en cuenta en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, pero una lesión no le permitió estar en el Mundial. Y luego volvió con Sabella, a quien ya conocía en Estudiantes, quien lo citó para el proceso de clasificación de Brasil 2014.

El partido del miércoles 22 de mayo ante Sarmiento de Chaco por Copa Argentina será más recordado por ser el último del Chapu que por el triunfo. Un 22, con el número 22 y tras 22 años años al máximo nivel, Braña colgó los botines.

Aunque el fútbol, y especialmente Estudiantes, lo seguirán teniendo cerca ya que estará al frente de la Reserva junto a Leandro Desábato.