<
>

Pizzi: El regreso de Maradona es una gran noticia

BARCELONA -- “Cuanto más trabajo, más suerte tengo”. Juan Antonio Pizzi, entrenador de San Lorenzo, recuerda esta cita, “creo que de un jugador de golf”, para reivindicar el dulce momento de su equipo, líder invicto en la Liga argentina y que le ha convertido en el entrenador de moda del país, con permiso de Diego Armando Maradona.

Transcurridas cinco jornadas del campeonato y en pleno parón Pizzi conversó con ESPN Digital y descubrió el secreto de su equipo, se apartó de falsas euforias, proclamó su admiración por Maradona o Messi y, entre otras cosas, recordó su paso por Barcelona, lejano pero nunca olvidado.

- San Lorenzo acabó mal la última temporada y ahora es líder, invicto y con las mejores sensaciones. ¿Qué ha cambiado?
- Fundamentalmente ha habido bastantes cambios de jugadores… Y la mentalidad y motivación genera ilusión entre los futbolistas. Tratamos de usar la energía que transmiten, con su identificación para sacar lo mejor individual y colectivamente.

- El lunar de la Copa Libertadores se ha superado de manera magnífica. ¿Costó recuperarse anímicamente?
- Existía mucha ilusión por la Libertadores, pero no llegamos con el tiempo suficiente para preparar aquella eliminatoria. Nos agarró faltos de competencia y nos adaptamos como pudimos, teniendo en cuenta que se anteponía al calendario local. Al final el calendario es el que es y siendo como fue una decepción, aprendimos de ello.

- San Lorenzo ya es candidato al título?
- Los rivales empiezan a considerarte y quieren contrarrestar el juego que practicamos, lo que es una buena noticia. Queremos ser un equipo equilibrado pero sabemos que queda mucho por delante. Lo que está claro es que nadie nos ha regalado nada y que lo logrado nos lo hemos merecido.

- En dos jornadas se enfrentan a Boca. ¿Es un partido que puede marcar la suerte del torneo?
- Como dije, queda mucho y con las vacaciones de por medio hasta abril, creo, esto no se acaba. Sabemos que a cada partido que pase va a ser más difícil, pero competir ahora con Boca nos permitirá enfrentar a un rival con chances en el campeonato y sin ser definitivo, un buen resultado nos permitiría ilusionarnos.

- ¿Es difícil mantenerse al margen de un optimismo desmesurado?
- La gente se identifica por nuestra apuesta y el resultado que tiene; como dije, estamos muy bien considerados pero sabiendo que todo se magnifica mucho, no entramos en considerar lo que no está en nuestra mano.

- Viene Maradona. ¿Cómo le recibe de vuelta a un banquillo en Argentina?
- Es una gran noticia. Un acontecimiento feliz. Los que tenemos mucha admiración por Diego le recibimos con alegría por lo que significa. El resultado es de entrada una incógnita porque viene a un equipo comprometido con el descenso y es difícil de revertir esa situación.

- Un desafío monumental. ¿Teme que acabe mal en Gimnasia?
- Tal como está el equipo, en esa situación, lo primero que se necesita es cambiar la mentalidad y eso Maradona lo hace de forma inmediata. Diego genera una energía positiva que le tiene que ofrecer chance al equipo para salir de ahí, aunque es muy complicado.

- ¿Un riesgo innecesario atendiendo a su leyenda?
- Viene de entrenar en México, en Segunda, con un equipo más pequeño y con el que estuvo muy cerca de ascender. Creo que su fichaje por Gimnasia es una excelente noticia para todos y también para él.

- De toda su experiencia personal, ¿con qué se queda?
- He dirigido en lugares muy diferentes. Clubes, selecciones, Ligas, Mundiales, Copa Asia. Eso te va dando un poso de experiencia y seguridad en el trabajo.

- México, Chile, Arabia, Perú, España, Argentina. Todo tan diferente pero coincidente en el fondo...
- He tenido la fortuna de dirigir a jugadores top, aprender de las necesidades del grupo, de los futbolistas, de adaptarme al lugar. Ha sido un aprendizaje, he evolucionado mucho y me puedo considerar un privilegiado.

- Hoy es San Lorenzo ¿pero está entre sus objetivos volver a entrenar en España después de la experiencia en el Valencia?
- No lo descarto porque mi objetivo es trabajar en las mejores ligas del mundo y la de España lo es. Ocurre que a veces el fútbol no te lleva donde quieres o como quieres, pero ahora estoy en un gran proyecto e ilusionado aquí.

- Entrenadores... Tengo entendido que uno de sus referentes es nada menos que Van Gaal.
- Sí, sin duda. Solo estuve un año con él pero adquirí muchos de sus conocimientos. Te enseña las razones por las que se progresa, ofrece una dedicación a todo, el equipo, el rival, el juego, las situaciones del juego, la preparación. Tengo recuerdos y enseñanzas de muchos entrenadores que tuve, como también Valdano; de hecho, de todos he sacado buenas conclusiones.

- Guardiola. ¿Imaginaba su impacto y éxito en el fútbol mundial?
- Estaría fuera de lugar decir que sí lo pensabas cuando hicimos el curso de entrenadores. Sabías, desde antes, cuando jugamos juntos, que Pep era muy capaz, muy inteligente y que tenía esa chance del fútbol. Pero nunca contemplas el futuro ni podías imaginar, anticipar, el nivel de excelencia que alcanzó con el Barcelona. Puedes tener muy buenos jugadores, los mejores, pero esa armonía que alcanzó no lo podías adivinar antes. Ese equipo, ese nivel. Pero su figura es la que es, lo sigue siendo, porque fuera del Barça ha mantenido en cierta manera el resultado a través de la imagen de su juego.

- Hablábamos de que Gimnasia buscará con el impacto Maradona escapar de la cola pero San Lorenzo, con usted, sueña con mantenerse en cabeza. Y lo hace con una apuesta, en cierta medida, comparada a la del Barça.
- De entrada hay que dejar claro que tratar de hacer un fútbol como el del Barça de su mejor época es muy, muy, difícil. De hecho es imposible cuando agarras un club, un equipo, con poco tiempo de trabajo en esa dirección en comparación a la filosofía histórica del Barcelona.

- ¿‘Jugar bien para ganar’ o ‘Ganar y luego hablamos del juego’?
- Todos queremos que nuestros equipos jueguen bien, pero al final hacemos lo que podemos en base al material que tenemos. En ese contexto tratamos de darle una identidad al equipo.

- ‘El material’. Encontrar un material como el que disfrutó el Barça en esa época dorada a la que usted se refiere se antoja imposible en todo el mundo...
- Xavi, Puyol, Piqué, Iniesta, Víctor Valdés, Pedro. Coincidió en el tiempo una generación irrepetible. Y otros jugadores. Y con Messi al frente, claro. Eso ya es la guinda y por eso digo que comparar con el Barça no se puede dar.

- ¿Sigue viendo al Barça con ese aura especial?
- El Barça, mientras juegue Messi, será candidato a ganarlo todo. Estando Leo en el campo siempre es favorito en cualquier torneo.

- ¿Y cuando Messi no esté?
- Cuando Messi se vaya será terrible. De entrada, un golpe difícil de digerir porque en estos últimos 15 años nos hemos acostumbrado a ver las diferencias entre él y el resto. Cuando Leo no esté el Barça deberá tomar más responsabilidad grupal. No será fácil, pero tendrá que aprender.

- Argentina también tiene a Messi pero no gana.
- Llegar a tres finales y perderlas genera mucha frustración. Un detalle lo cambia todo y a Argentina le ha salido cruz en esa situación. Existe eso, una urgencia histórica que acaba jugando en contra de la selección porque a veces nos pensamos que por tener a un Messi que es quien es, ya tienes que ganar indiscutiblemente.

- La cultura del éxito. No ganar todos los títulos se vende como un fracaso.
- Eso es. La memoria mantiene a grandes equipos que no ganaron siempre, que incluso perdieron más que ganaron, pero al alto nivel, hoy, cuando no ganas se genera una sensación de fracaso que no debería ser tal.

- Ocurre en Argentina… Pero no sabe hasta qué punto en el Barça.
- En el Barcelona, hoy por hoy, creo que no se valora lo suficiente lo que gana. La exigencia es máxima, como siempre, pero no se valora el ganar una Liga, una Copa, un doblete, enlazar tres Ligas, competir hasta las últimas instancias en la Champions. Se relativizan los éxitos cuando se convierten en frecuentes y no parece justo.

- Es distinto a su etapa. Aquel ‘Macanudo Pizzi’...
- Aquel partido. Buff... fue terrible, fue muy grande, un recuerdo imborrable... Estuve en un equipo de lujo, un gran plantel, el mejor de mi carrera. Ganamos un doblete, lo que después ya fue más habitual, pero en aquella época era para privilegiados y tuvimos aquel éxito con un nivel de juego y actitud muy positivos.

- Permítame acabar con un nombre recurrente de los últimos meses: Neymar. ¿Usted habría sido favorable a su fichaje por el Barça?
- No lo veo indispensable para el Barcelona. Creo que un jugador como él, que ya mostró lo que es, haría más fuerte al equipo, desde luego, pero no lo considero tan necesario futbolísticamente para el Barça.