<
>

Gallardo sobre el regreso a la actividad: "Si acá no podemos, que arranquen los que pueden"

El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, se expresó acerca del posible regreso a la actividad del fútbol argentino, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El DT millonario conversó con Radio La Red y expresó su deseo del retorno de la actividad, pero siempre ponderando la seguridad. "Se pone por delante la salud, por delante de todo, está claro. El fútbol es importante para todos, pero no es imprescindible. Pero de ahí a no hacer nada y no poder debatir sobre posibilidades, me parecía demasiado, hay que trabajar en conjunto". Y admitió que se mantiene constantemente en contacto con el presidente del club para expresarle sus inquietudes: "Todo el tiempo se lo digo a D’Onofrio, pero no encontraba respuestas, a pesar de que él piensa igual que yo. Quería saber si los entrenadores piensan lo mismo, estamos todos con el deseo de activarnos de a poco con todo lo necesario, sabiendo lo importante que es el cuidado. Yo no tengo deseo de salir a romper la cuarentena, tengo deseo de poder hacer mi trabajo, sabiendo la situación pero de alguna manera hay que hablar posibilidades, hubo mucho silencio. No estoy tranquilo porque necesito inyectarme de lo que hago sabiendo que no se sabe si vamos a volver a jugar".

Gallardo no ocultó su incertidumbre sobre el prolongado tiempo sin actividad: "Es difícil porque genera mucha incertidumbre. Es difícil de asimilar estar tanto tiempo sin jugar. Pero yo me meto en mi actividad y no meter todo dentro de una misma bolsa y que están pasando momentos delicados. Pasaron más de 90 días que el futbolista no puede hacer actividad y por lo que vi ayer el presidente de AFA hasta que todo el país este en fase 4 no vamos a volver a la actividad y me hace pensar que falta para el fútbol. No va a cambiar para agosto salvo que haya presiones de que te quieran hacer competir, pero me generarían duda de que eso pasara".

El técnico de River no se mostró muy optimista con respecto al pronto retorno de los entrenamientos: "Cuando se empezaron a habilitar algunas actividades, tenía una idea y la vengo sosteniendo es que se podía hablar para que no se haga tan pesado esto, el fútbol se puede empezar la actividad con protocolos. Pero ya desde hace mucho tiempo, pero no se ve mucho deseo. No hay voces oficiales que nos digan dónde estamos parados. Tengo voces alineadas con el mismo sentir...al menos tener alguna conversación y no estar con incertidumbre".

A diferencia de lo que algunas personalidades del fútbol expresaron, Marcelo Gallardo respaldó el retorno a la actividad de aquellos clubes que estén en condiciones de hacerlo: "El mundo nos está enseñando nuevas cosas también. No tenemos que ver hacia Europa para ver si podemos seguir esos protocolos porque son otra cultura, es diferente. Yo me pregunto porque no se pueden activar a los futbolistas que están en provincias sin riesgo, hace 100 días que están es sus casas, no es normal. Es injusto, porque tenemos que mirar hacia afuera, si lo podemos hacer acá. Ayer escuché a Tapia y dijo que se puede arrancar con los jugadores que puedan hacerlo, no se trata de sacar ventaja, los futbolistas viven de esto, no le saquemos la posibilidad. Los podemos liberar física y mentalmente...es salud".

Y agregó: "Nosotros nunca tomamos una iniciativa en pensar en nosotros y nada más, cuando hablo de activar es para aquellos que tienen la posibilidad, equipos que estén afiliados a AFA y que puedan hacerlo. Te permite conocer los comportamientos. Si acá no podemos, que arranquen aquellos que pueden. Porque me hablan de sacar ventajas, pero muchos entrenan en malas condiciones".

Gallardo resaltó que sus dirigidos están ansiosos por volver al ruedo, pero que hay que evaluar lo que implica retomar el ritmo después de tanto tiempo: "Mis jugadores tienen deseo de entrenar, me preguntan todo el tiempo para saber cuándo empezamos. Están en un gran nivel de exposición. Si están tanto tiempo sin entrenar y volvés mal a la competencia...acá te miden por rendimiento. En Europa empezaron a media pila. Los jugadores están expuestos a muchas cosas y los nuestros saben de eso. Nadie está pensando en el día después y va a ser muy difícil. Nadie evalúa esa posibilidad, de cómo van a volver. También su situación contractual".

El entrenador de River no le escapó a la controversia y se pronunció sobre las opiniones encontradas y las controversias que van surgiendo en los diferentes clubes: "Para mí hay un pacto entre los dirigentes y ninguno quiere ir en contra de su presidente. Lo que hablo es por mí, no por los demás. Es mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad. Todos somos conscientes de lo que está pasando en el país. Pero en nuestra actividad si trabajamos a conciencia, es importante decirlo. Yo no quiero activar para ir a comer un asado. Quiero tener la posibilidad de desarrollarnos, no cuando digan que el país entre a una fase".

Y sumó: "Es muy difícil consensuar en el fútbol, por eso cuando hablo es por mí. En una mesa de café cuando hablemos de fútbol, no nos vamos a poner de acuerdo. Hay entrenadores que no van a ir en contra del presidente del club. Yo tengo libertad de expresión aunque pueda estar en contra del presidente. Podemos no estar de acuerdo, pero se puede debatir".