<
>

Se viene la Copa Liga Profesional: los últimos 10 campeones del fútbol argentino

La Copa Liga Profesional está cerca de su inicio y con ella comenzará la ilusión de 24 equipos por quedarse con un nuevo título en la larga historia del fútbol argentino. ¿Quiénes fueron los últimos 10 que se coronaron? Vale la pena repasarlo.

En un desenlace impensado en algún tiempo previo al receso, la Superliga Argentina 19/20 tuvo un final de película, en donde Boca Juniors gritó campeón por tercera vez en los últimos cuatro años.

El Xeneize fue líder de la mano de Gustavo Alfaro durante la primera mitad del torneo, pero luego del parate, el River de Gallardo se adueño de ese lugar. Sin embargo, con la llegada de Miguel Russo a Boca, el equipo fue encontrando su forma y a puro gol, retomó la senda ganadora hasta una última fecha que tuvo mucho condimento. River tenía que ganar ante Atlético Tucumán como visitante, pero el Millonario terminó empatando y allí se abrió la ventana para Boca, que con un triunfo por 1-0 ante el Gimnasia de Maradona, terminó consagrándose en un cierre de torneo que hace mucho tiempo no se veía.

En la temporada 2018/19, Racing festejó el título luego de cuatro años y sumó el 18vo a lo largo de su historia. En este campeonato, los dirigidos por Chacho Coudet dominaron el torneo de principio a fin, asumiendo la punta en la fecha 4. La Academia no se cayó nunca de la posición de privilegio y protagonizó una linda lucha ante Defensa y Justicia, en la que el Halcón de Varela no pudo sostenerse en las últimas jornadas y el cuadro de Avellaneda gritó campeón dos fechas antes del final con 57 puntos, luego de 17 victorias, seis empates y dos derrotas.

Siguiendo hacia atrás en la línea llegamos a la Superliga Argentina 17/18, en donde Boca Juniors conquistó su segundo título al hilo, de la mano de Guillermo Barros Schelotto.

En una situación parecida a la de Racing, Boca dominó de principio a fin esta campaña, con un inicio arrollador en donde consiguió ocho victorias de manera consecutiva, incluyendo una victoria en el clásico ante River por 2-1 en el Monumental. Tras caer ante Racing y Rosario Central, el Boca del Mellizo recuperó su nivel y se volvió nuevamente imbatible para consagrarse tres fechas antes del final con un empate 2-2 ante Gimnasia en La Plata.

Un año antes, en la campaña 2016/17, Guillermo y su Boca conseguían la primera de sus dos ligas, lo que significó el campeonato local número 32 en la historia del Xeneize.

Luego de un arranque poco auspicioso, Boca comenzó su levantada en la sexta fecha y desde ese momento, no paró de escalar hasta que en la jornada 13 tras vencer a River en el Superclásico, se subió a la cima de la tabla y no abandonó esa posición hasta salir campeón, hecho que consiguió dos fechas antes del cierre en Bahía Blanca tras vencer a Olimpo.

El Xeneize se consagró en esta temporada con 63 puntos, luego de 18 victorias, nueve empates y tres derrotas.

En la época previa a la Superliga, se disputó el Torneo de Transición 2014, el segundo con 30 equipos en primera división en donde Lanús se consagró como campeón, luego de vencer en una final atípica a San Lorenzo.

En un campeonato que se dividió en dos zonas, el Granate dominó sin problemas el Grupo 2, en donde fue primero con cuatro puntos de ventaja sobre Estudiantes que fue segundo, mientras que el Ciclón fue el ganador del Grupo 1, en donde superó a Godoy Cruz por un punto en la última fecha, luego de que el Tomba cayera con San Martín de San Juan y San Lorenzo igualara con Banfield.

En la definición por el título, Lanús goleó por 4-0 en el Monumental de la mano de Benítez, Almirón, Sand y Acosta para darle el segundo título de la historia al club del sur del Gran Buenos Aires.

En la temporada 2015, en la que diez equipos ascendieron de manera directa para conformar un torneo de treinta equipos, Boca conquistó su segundo título de la década y el trigésimo primero en su historia.

Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena que finalizaron con el título protagonizaron una lucha mano a mano con San Lorenzo, pero el Xeneize tomó distancia en el final y se consagró en la jornada 28, luego de vencer 1-0 a Tigre con gol de Monzón. El Xeneize llegó al título en esta temporada luego de veinte victorias, cuatro empates y seis derrotas.

En el último campeonato de veinte equipos que se disputó, Racing se consagró campeón del Torneo de Transición 2014, de la mano de Diego Cocca y un Gustavo Bou imparable, que superó al River de Gallardo por apenas dos puntos.

La Academia corrió de atrás durante gran parte del torneo, rondando la tercera y cuarta posición durante muchas fechas, hasta que en la jornada 16 escaló al segundo puesto y en la 17, tras vencer al hasta ese momento puntero, tomó el primer lugar y con victorias sobre Rosario Central y Godoy Cruz, sentenció la historia para sacar campeón a la Academia luego de 13 años sin títulos.

El Torneo Final 2014 fue el último título local de River Plate, de la mano de Ramón Díaz, luego de una gran remontada para dejar atrás en la carrera por el título a Boca y Estudiantes en el cierre del campeonato.

En una lucha con varios equipos, el Millonario fue mejor en la recta final del torneo, que tuvo como protagonistas al Pincha, a Gimnasia y a Godoy Cruz y con victorias consecutivas en las últimas tres fechas, terminó coronándose luego de seis años. El equipo del Pelado Díaz terminó con 37 puntos (cinco por encima de Boca y Estudiantes, ambos con 32), gracias a once victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

En el torneo Inicial 2013, San Lorenzo fue el elenco que se consagró como campeón, luego de una gran lucha ante el defensor del torneo anterior Newell’s Old Boys. El Ciclón, dirigido por Juan Antonio Pizzi, no tuvo un buen arranque, pero rápidamente se repuso y comenzó a luchar los puestos de vanguardia con la Lepra, Arsenal y Lanús en el final. San Lorenzo se subió a la cima en la jornada 16, lugar que no abandonó desde ese momento y terminó consagrándose en la última fecha tras igualar sin goles ante Velez y aprovechando la igualdad de Lanús ante Newell’s, siendo que ambos, con la victoria, podían forzar un desempate. El equipo de Pizzi se terminó llevando el título con 33 puntos en 19 partidos, producto de nueve partidos ganados, seis empates y cuatro derrotas.

El Torneo Final 2013 será el último de esta revisión, recordando al Newell’s del Tata Martino, que coronó al cuadro rosarino por sexta vez en la historia, luego de superar a River y Lanús en la lucha por el título.

Los dirigidos por el Tata no habían tenido un buen comienzo en la campaña, pero todo comenzó a mejorar en la cuarta jornada, cuando Newell’s derrotó a Belgrano por 2-0 y a partir de allí, empezó a escalar en las posiciones hasta establecerse como segundo durante gran parte del torneo. En la fecha 11, luego de vencer 4-3 a Racing en un partidazo, se subió a la punta y no la soltó nunca hasta la consagración en la última jornada, en la que cayó ante Argentinos, pero ante el empate del Granate con San Lorenzo, terminó festejando. El club de Rosario cerró este título con 38 puntos en 19 fechas con 12 triunfos, dos empates y cinco partidos perdidos.