<
>

Alejandro Sabella, pichón de Passarella: los años de aprendizaje junto al Kaiser

play
Astrada recordó a Sabella con mucho cariño y admiración (1:41)

El Jefe destacó muchos aspectos de Pachorra, pero hizo especial hincapié en su personalidad. (1:41)

play
2:04
Hasta siempre: murió Alejandro Sabella

El exentrenador de la Selección Argentina falleció luego de estar una semana internado.

Alejandro Sabella no tuvo una larga carrera como entrenador. Dirigió a Estudiantes, a nivel clubes, y a la Selección argentina.

Sin embargo, tuvo una extensa carrera como ayudante de campo de un referente de River y del equipo nacional, como fue Daniel Alberto Passarella.

Pachorra, quien dejó el fútbol en 1989, estuvo 15 años junto al Kaiser, de quien aprendió muchas de las cosas que luego aplicó cuando se hizo entrenador.

Acompañó el Gran Capitán en su etapa con los Millonarios, y luego con la Selección argentina (donde estuvo en el Mundial de Francia 1998), la Selección uruguaya, Parma, Monterrey y Corinthians.

De la mano del ex capitán de la Selección campeona del Mundial de 1978, Sabella compartió muchos títulos: tres con River a nivel local, otro con el Monterrey y también una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y otra de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Con Passarella, Américo Gallego era la cara visible del ayudante de campo. Pero Sabella realizaba un importante trabajo. Con un perfil mucho más bajo, se encargaba de analizar el trabajo de los rivales.

Finalmente, el 15 marzo de 2009 se animó: asumió como entrenador de Estudiantes de La Plata. La experiencia había servido y mucho, algo que demostró en el corto plazo.

Con el León, ganó la Copa Libertadores de América y en la final del Mundial de Clubes estuvo a pocos minutos de derrotar al Barcelona de Messi. También se consagró campeón del torneo local. Su capacidad, y esos triunfos, lo llevaron a la Selección.

La relación con Passarella nació en la década del setenta, cuando Pachorra y el Kaiser compartieron plantel en River Plate. Y pese a que las carreras de cada uno luego siguieron caminos separados, la amistad se mantuvo.

Tanto, que en 2018, Alejandro Sabella se casó por civil con Silvana Rossi y el testigo del evento fue su amigo el Kaiser.