Ramón Díaz, entrenador de Vasco da Gama, valoró la agónica salvación del descenso tras vencer por 2 a 1 a Red Bull Bragantino, resultado que condenó a Santos a la Serie B del Brasileirao por primera vez en su historia.
"Para mí y para mi cuerpo técnico fue, a lo largo de mi carrera, uno de los objetivos más difíciles que me tocó vivir, porque también tuve la posibilidad de venir a Botafogo y realmente, por un problema que tuve, no pude trabajar y me tuve que ir, entonces cuando apareció Vasco, hablé con todo mi cuerpo técnico y queríamos venir a Brasil. Es una de las ligas más importantes del mundo, y era un desafío importante, muy difícil de hacerlo, y gracias al club por cómo me recibió y por proponernos que Vasco no iba a bajar, desde el primer minuto", señaló el argentino en conferencia de prensa.
Y añadió, iniciando con sus agradecimientos: "Por eso primero les tengo que agradecer a los jugadores, los verdaderos protagonistas de todo esto. Hicieron un clic, un cambio de mentalidad, de entrenamiento, de trabajo, de querer sobrellevar la dificultad de la primera fase. Y también a Emiliano, a mi cuerpo técnico, que habla muy bien el portugués, yo todavía lo tengo que aprender, pero fueron muy importantes en este período, porque transmitieron a los jóvenes, porque Vasco tiene muchos, que se tuvieron que adaptar a los entrenamientos, al trabajo y a la mentalidad del entrenador, sabiendo que era un momento complicado y difícil. Y, como nosotros hablamos, íbamos a luchar hasta el final. Me parece que faltaban 7 u 8 minutos y Vasco estaba descendido, porque ganaba Bahía, Santos empataba y nosotros también".
El gol de Serginho, a los 82 minutos en el São Januário, significo la salvación del elenco carioca, que contrató al riojano a mediados de julio, inmerso en una fuerte crisis deportiva.
"Pero el carácter y el temperamento de los jugadores y lo que transmitimos todos, la mentalidad que adquirieron es de un equipo grande. Vasco es un equipo grande. No tiene que pasar nunca más por esta situación, nunca más. Es un equipo grande. Hay que tener mentalidad de equipo grande, construir algo que sea acorde a lo que es Vasco, el club, su gente, todo, el saber que jugás en un equipo grande. Y esa es la mentalidad, por eso les tengo que agradecer a Pablo, a los dirigentes, a los jugadores, haber pasado esta etapa tan difícil. Porque desde el primer partido, cuando teníamos 9 puntos... Y llegamos a conquistar lo que conseguimos por la mentalidad de que todo se puede en la vida", indicó el histórico DT de River.
El Pelado ahondó en el trabajo que tuvieron que hacer a lo largo de estos meses para mantenerse en la Serie A: "Y ese es un ejemplo para Emiliano, para todos, fueron grandes partícipes ellos en todo lo que gestionamos, en cómo manejamos el grupo, cómo transmitimos ese optimismo. Recuerdo que cuando llegué acá hubo un momento en el que decía que Vasco no iba a bajar, y esa promesa la cumplimos. El club, los jugadores, el entrenador, los ayudantes, todo el mundo, y por eso nos sentimos orgullosos, de estar en una de las mejores ligas del mundo y haber hecho lo que hicimos".
Esa declaración, que se viralizó tras la victoria ante Bragantino, tiene al entrenador de 64 años asegurando que Vasco no iba a bajar, "absolutamente, hagan lo que hagan, y peleando hasta lo último".
"Pero la única manera es teniendo mentalidad, creer en lo que se hace, en el trabajo, en la disciplina, en la conducta, transmitir al joven que es la única forma de salir. Pero Vasco no tiene que pasar nunca más por esta situación, es un gran club, un gran equipo, así que agradecerles a todos", finalizó Díaz.
"ESTO ES UN MENSAJE PARA TODA LA GENTE: VASCO NO VA A BAJAR. NO VA A BAJAR. VAMOS A PELEAR. VASCO NO VA A BAJAR..."
✍🏻 RAMÓN DÍAZ
📹 Vasco da Gama pic.twitter.com/geRZcdfX8d
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 7, 2023