A inicios de 2023 era difícil de creer que Erick Pulgar terminaría el año como uno de los principales jugadores de Flamengo. Apenas tuvo posibilidades de saltar al campo en un equipo lleno de estrellas. Pero, ¡sucedió!
Pulgar se volvió indispensable en el equipo y coronó la increíble remontada con el Premio ESPN Bola de Prata como uno de los mejores mediocampistas del Brasileirão.
El chileno llegó a Gávea en el segundo semestre de 2022, pero casi no tenía espacio y jugó apenas 8 partidos a finales de año. Para colmo, acabó fracasando en la semifinal del Mundial de Clubes y se convirtió en uno de los jugadores negociables.
El cambio de rumbo curiosamente empezó con Jorge Sampaoli. El técnico no tuvo una etapa memorable en el club, pero conoció a Pulgar de su paso por la Selección Chilena e hizo que el mediocampista empezara a jugar.
Y la transformación fue completa. Los números demuestran lo indispensable que se ha vuelto en el equipo.
Con Pulgar en cancha, Flamengo disputó 25 partidos, con 17 triunfos y apenas 4 derrotas. Una impresionante ganancia de puntos del 73,3%: Palmeiras fue campeón con un 61%.
Sin él, fueron 13 partidos: 2 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Un aprovechamiento de apenas el 28% de los puntos, lo que situaría al conjunto rojinegro en zona de descenso.
Pulgar se convierte en el 6° jugador chileno en ganar el Premio ESPN Bola de Prata.
Y la afición de Flamengo espera que mantenga este nivel para ser protagonista de la recuperación que planea el equipo para la próxima temporada.