Thiago Carpini es el nuevo entrenador de Sao Paulo. Su sello es que defiende y ataca con equilibrio. James encajaría en su propuesta.
Su rendimiento en el ascenso del fútbol brasileño sedujo a los paulistas para traerlo en reemplazo de Dorival. Subió a Juventude en la primera división, segundo del líder Vitoria con 18 victorias, 11 empates y nueve derrotas. Marcó 42 goles, recibió 31.
Su credo es simple. Posesión de la pelota, protagonismo en campo rival y triangulaciones. Siempre con equilibrio. El periodista Leonardo Miranda describió en su análisis de Globo Esporte que "le gustan los equipos agresivos y ofensivos, defiende con dos líneas de cuatro y prefiere un delantero centro más fijo en el área".
Muy similiar a la idea 4-2-3-1 del ahora técnico de la selección auriverde. Doble pivote, un mediapunta, extremos y un delantero. Con él, James se destacó detrás del nueve, respaldado en marca por Alisson y Pablo Maia; con asistencia en las bandas a Lucas Moura y David y habilitando al goleador Jonathan Calleri.
En esa zona a 30 metros del arco fue determinante en ataque. Jugó 14 partidos, hizo un gol y tres asistencias por el Brasileirao y Conmebol Sudamericana.
La puesta a punto física demorada por su inactividad de cuatro meses, dificultó más compromiso para ayudar en defensa. En la Selección Colombia es capitán y tiene vía libre para resignar esa misión.
Miranda agrega que Carpini defiende con dos líneas de cuatro. "Le gusta un bloque medio, una defensa que avance pero que mantenga estructurada su última línea", explicó.
El colombiano cuenta con pretemporada completa para rendir mejor en ese plan defensivo. Una ventaja para mantenerse en la pelea por la titular en el año con Torneo Paulista, Brasileirao, Copa de Brasil y Conmebol Libertadores.
El DT de 39 años debutará por el torneo estadual contra Santo André el sábado 20 de enero en Morumbí.