Los hinchas de Atlético Mineiro se ilusionaron cuando, allá por agosto de 2020, el club anunció un acuerdo para incorporar al delantero chileno Eduardo Vargas.
Los antecedentes de “Turboman” eran seductores. Vargas jugaba en Tigres de México. El club aspiraba a renovarle el contrato por un año. Pero el representante del jugador aspiraba a firmar por tres temporadas.
Como no hubo acuerdo, apareció un fuerte interés de Atlético Mineiro de Brasil que, por ese entonces, era dirigido por un viejo conocido de Vargas como el argentino Jorge Sampaoli.
El técnico lo había hecho explotar en la Universidad de Chile y, enterado de que podía salir de Tigres, pidió a los dirigentes su contratación.
El 18 de agosto de 2020, ESPN informó que la oferta de Atlético Mineiro a Tigres, por el pase de Vargas, sería de 2 millones de dólares.
Finalmente, la operación se concretó. Aquel fue un año particular porque apenas llegó contrajo Coronavirus. Esa temporada, donde Mineiro no tuvo actividad internacional, Vargas jugó 16 partidos y marcó tres goles.
En el año 2021 el club llegó hasta semifinales de la CONMEBOL Libertadores. El chileno marcó un gol importante en el juego de vuelta donde Mineiro necesitaba vencer a Palmeiras, pero el 1 a 1 favoreció al equipo paulista. Vargas terminó el año jugando 43 partidos y marcando 13 goles.
Al año siguiente alcanzó una cifra similar ya que acumuló 39 juegos con seis goles.
Pero en 2023 comenzaron los problemas. Una rebelde lesión de rodilla lo marginó de la actividad.
El 17 de setiembre, Atlético Mineiro informó que el delantero chileno se encontraba afectado de una lesión en una de sus rodillas, situación que lo tendría marginado de futuros compromisos de manera indefinida.
“El jugador Vargas sufrió un importante esguince en la rodilla izquierda durante el entrenamiento de ayer. El atacante se someterá a un tratamiento conservador, bajo observación médica y será reevaluado semanalmente. Vargas ya inició fisioterapia en Ciudade do Galo”, comunicaron a través de redes sociales.
El tema es que, a la inactividad que tenía, se sumó un cruce con la barra del club como informó ESPN: “Cabe consignar que “Turboman” no vive su mejor momento en el fútbol brasileño, pues hace un par de semanas fue enfrentado por torcedores de Atlético Mineiro luego de ser sorprendido como asistente a una fiesta realizada en un bar. De acuerdo a información de sitios partidarios, los integrantes de la barra pidieron la rescisión del contrato del bicampeón de América con la Roja”.
En la nota se agregó que: “En abril pasado, la misma facción había criticado al chileno al expresar: “No aceptaremos más al jugador Eduardo Vargas vistiendo la camiseta de Atlético Mineiro. Son innumerables los traspiés acumulados a lo largo de su carrera en el club, numerosas ocasiones en que el jugador nos hizo daño y no mostró el debido respeto por nuestra camiseta. Jugador sin compromiso, voluntad y que no honra nuestros colores”.
Vargas estuvo ausente entre el 23 de julio y el 7 de diciembre, período en el cual jugó apenas un partido.
El año pasado el delantero, que es el segundo goleador histórico de la Selección de Chile, jugó 38 partidos con la camiseta de Atlético Mineiro de los cuales 23 fueron por la Serie A, seis por CONMEBOL Libertadores, cinco de Copa do Brasil y cuatro por el Mineirao.
Vargas aportó 9 goles y tres asistencias. El único tanto que convirtió en la CONMEBOL Libertadores fue en la final disputada en el Monumental de Núñez donde Atlético Mineiro perdió 1-3 con Botafogo.
En la Serie A de Brasil le hizo dos goles a Fluminense y uno a Cuiabá, San Pablo, Gremio, Vitória, Inter y Juventude.
Pero no alcanzó. Desde marzo de 2024, el máximo goleador de la historia del cuadro de Minas Gerais, el brasileño Reinaldo Lima, le había recomendado al delantero chileno salir de la institución.
“Es un buen jugador. Cuando llegó al club tuvo algunos buenos momentos que entusiasmaron a los hinchas, pero a medida que pasó el tiempo se fue diluyendo. El juego en Brasil es muy diferente, más pesado e intenso. Vargas es muy lento, tiene que ser más atleta, más rápido, más activo. Jugadores como él hay 200 en Brasil, aquí no llegaría a la Selección”, dijo Reinaldo Lima en nota con el diario chileno El Mercurio.
Además, habló del motivo por el cual el chileno no pudo tener feeling con el hincha del club de Belo Horizonte: “Acá hay que jugar bien y hacer goles para ser idolatrado, como Hulk o como yo. La torcida no tiene paciencia con el jugador que está acomodado. Quizás si va a otro club sea bueno para él porque puede tener mejor ánimo”.
A pesar de los títulos que ganó Vargas con Atlético Mineiro, donde fue campeón de la Serie A y Copa de Brasil 2021 y la Supercopa de Brasil 2022, el chileno se fue del club.
Después de dos meses de inactividad, como el propio jugador reveló, Eduardo Vargas llegó a Uruguay para sumarse a Nacional. Cuando se le preguntaron los motivos por los cuales dejó Atlético Mineiro, expresó: “Estaba cansado de estar viajando mucho, muchos partidos seguidos, y quería cambiar de aire”.