<
>

D'Alessandro cumple 39: "Espero seguir jugando unos años más"

15 de abril de 2020, Andrés D'Alessandro, ídolo del Internacional de Porto Alegre de cuna riverplatense, cumplió 39 años y, aunque la pandemia mundial lo obligó a parar, por ahora, ni piensa en el retiro.

En una entrevista con el programa "Súperfutbol", el talentoso volante zurdo aseguró: "En ningún momento pensé en largar por la cuarentena. Sigo mi rutina normal, aunque no es lo mismo entrenar en casa que con mis compañeros. A los 39 años no puedo parar ni un día. Hay que ser responsable y meterle duro".

El propio D'Alessandro se sorprende por su estado físico y es que sus cuidados no empezaron ahora, si no que hace ya bastante tiempo se empezó a "preocupar más por la parte física y mental" para mantenser "activo".

"Gracias al fútbol tengo una buena estructura y puedo entrenado doble turno en casa. Laburé siempre para ser jugador de fútbol y llega un momento en el que no podemos seguir. Yo espero seguir jugando unos años más", confió en una nota a través de su computadora en su casa en Brasil.

Más allá de su amor por Internacional, donde seguramente terminará su carrera, el Cabezón mantiene un buen recuerdo del club que lo formó y se muestra satisfecho por su último paso por River, entre 2016 y 2017, en el que conquistó la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana.

D'Alessandro recordó la alta exigencia de Gallardo y por eso le dio más valor a lo conseguido: "Gallardo no da regalías a nadie. Jugué más de lo que pensaba y gané dos títulos que no pensaba ganar. Había que volver, marcar, lo que hacen todos. Hoy algunos lo pueden hacer porque son más jóvenes".

"A los más grandes hay que tratarlos diferente, pero no en dejarlos no entrenar. Los grandes gestionamos grupos. Adentro de la cancha es muy difícil entender eso. Los que estamos acostumbrados no nos podemos quedar parados. Yo no me tomaría nunca regalías. Me gustaría mucho no haber hecho desgaste para atrás para tener mucho más aire para atacar, pero hay que entender que somos parte de un grupo y si el técnico lo pide, hay que hacerlo", cerró.

Al momento de pensar en su cuenta pendiente, apuntó a la Selección Argentina: “Nunca jugué un Mundial y es algo que lamento por mi carrera”, aceptó, pero remarcó que se debió a "cosas extrafutbolísticas".

“Tengo algo muy claro: si hubiese seguido Marcelo Bielsa en la Selección (decidió renunciar luego de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), habría jugado el Mundial 2006. Hubiese seguido en la Selección por mucho tiempo porque Marcelo sabía cómo llevarme y la cabeza que tenía”.

En contraposición a su admiración y agradecimiento hacia el Loco, D'Alessandro cuestionó cómo Diego Maradona ni siquiera lo consideró para el equipo nacional.

“En 2010 tenía más chances, me agarra mucho más maduro, con muchos más partidos en el lomo, muchas más cicatrices… Con un año para mí espectacular, haber sido el mejor de América y ganar Libertadores en el club, pero han pasado cosas que sí fueron extrañas como no haber sido nunca probado por lo menos algún partido", recordó.

"En ese año se habían probado muchos jugadores y fue noticia a toda era. Me pareció extraño no formar parte de ningún partido, es algo que en el libro ya contaré".

En cuanto a cómo imagina su futuro, D'Alessandro no se ve como entrenador, pero sigue "asimilando cosas de ellos para poder entender el juego desde otro lugar".