David Terans, de Athletico Paranaense, conversó este viernes sobre su gran año deportivo, donde el próximo sábado 20 de noviembre disputará la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana ante Bragantino. En ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM), el ex-Peñarol también habló sobre el gran accionar de su equipo en la Copa Brasil, habiendo eliminado esta semana por las semifinales al Flamengo en el Maracaná.
“Está siendo un año increíble para mí por todo lo que pasó. Pude rendir en Peñarol, luego vine a Paranaense y ahora podré jugar dos finales”, señaló el mediapunta que en este 2021 también debutó con la Selección Uruguaya en el mes de setiembre.
Esta temporada, el Paranaense jugará ante Bragantino la final de la Sudamericana en el Estadio Centenario de Montevideo el sábado 20 de noviembre, y el 12 y 15 de diciembre disputará ante Mineiro las finales de la Copa Brasil.
Terans destacó: “La final de la Sudamericana será la primera final que me va a tocar jugar en mi carrera. Será muy lindo jugarla en mi país; Bragantino también es un equipo que viene jugando muy bien. Ojalá que nosotros podamos quedarnos con el título, sería un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en el club desde hace tiempo”.
En la Copa Brasil, Paranaense eliminó a Flamengo el pasado miércoles, tras vencer como visitante por 3 a 0 en el partido revancha. “Superar al Flamengo en el Maracaná y por semifinales de Copa Brasil fue muy emotivo. Todos sabemos el poderío que tiene Flamengo, que tiene grandes futbolistas, jugadores de selección. Sin duda es uno de los mejores equipos de América”, comentó el uruguayo.
Y agregó: “En la ida hicimos un gran partido en casa, donde nos empataron con un penal dudoso. Pero luego fuimos al Maracaná e hicimos el mismo trabajo, presionando mucho porque si los dejás jugar al Flamengo te complica. Creo que hicimos una buena llave y somos los justos merecedores de pasar a la gran final”.
El exfutbolista de Rentistas, Danubio y Peñarol destacó que el fútbol brasileño es más técnico y tiene un ritmo más intenso en relación al uruguayo.
A su vez, destacó la gran cantidad de partidos en la temporada, donde por ejemplo Paranaense llegará a jugar alrededor de 80 partidos en este 2021, año en el que por momentos compitió en cuatro campeonatos a la vez (Brasileirão, Campeonato Paranaense, Copa Sudamericana y Copa Brasil).
“Al principio yo no jugaba los 90 minutos porque venía de Uruguay y querían darme descanso ante tantos partidos, y además los recambios en Brasil son muy buenos y a veces toca salir, pero más que nada era por la cantidad de partidos que hay en el año”, describió el jugador de 27 años.
Luego detalló: “La intensidad que tiene el fútbol brasileño es enorme, pero también para el futbolista es lindo jugar seguido y también es bueno tener ese recambio para poder descansar algunos días porque sino no te da. Es jugar, al otro día trabajos de recuperación, a la jornada siguiente hacés un táctico sin mucho movimiento y luego a jugar otro partido; y a eso le podés sumar los viajes”.
Destacando que le sorprendió para bien el sintético de la Arena da Baixada, que según Terans es diferente al del escenario del Palmeiras (más parecido al del Estadio Charrúa de Montevideo), el uruguayo aseguró: “Estoy feliz por mi presente y mi revancha en Brasil, ya que en Mineiro no pude demostrar lo que yo puedo dar. En Paranaense estoy teniendo mi lugar y estoy muy contento por eso”.
SU SORPRENDENTE SALIDA DE PEÑAROL
Terans también recordó en el programa 'Derechos Exclusivos' cómo se dio su segunda partida al fútbol brasileño. En el 2018 había sido comprado por el Mineiro, pero luego de no poder afianzarse en el equipo, fue cedido a préstamo a inicios del 2020 a Peñarol, donde jugó hasta mayo de este 2021.
“Todos saben lo que me costó llegar a Brasil por cómo se dio mi salida de Peñarol. Yo había firmado la renovación del préstamo y entendía que mi salida podía darse en diciembre. Pero como Peñarol no pagó el préstamo, Mineiro arregló que si había una oferta que Peñarol no podía igualar, yo me tenía que ir sí o sí”, rememoró Terans.
La oferta por comprar la ficha llegó, y el Paranaense se quedó con el futbolista que afirmó: “Yo me enteré en ese momento porque era algo que habían hablado exclusivamente entre los clubes”.
“La chance de venir a Paranaense era buena, pero en ese momento me agarró muy de sorpresa. Yo estaba bien y quería seguir en Peñarol. Luego, tuve que venirme a Paranaense, donde me recibieron muy bien. por suerte me pude adaptar, los compañeros me dieron la confianza y mi espacio, y la adaptación fue muy rápida y muy buena”, manifestó.
En semifinales de la Sudamericana, Terans tuvo que enfrentar a Peñarol, a quien le convirtió un gol en la ida disputada en el Campeón del Siglo, donde Paranaense ganó por 2 a 1 y encaminó una clasificación que luego sentenció como local.
Terans comentó: “Me costó muchísimo mentalmente enfrentar a Peñarol. Soy hincha de Danubio y tengo un gran cariño por Peñarol”.
Por último, el futbolista habló sobre los jóvenes jugadores Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres, ex compañeros en el club carbonero: “Vienen haciendo un gran trabajo. El Canario me sorprendió muchísimo en su momento; estuve con él cuando lo subieron a Primera y luego lo bajaron a Tercera en el 2020, cuando volvió lo hizo muy fuerte mentalmente”.
“Lo de Torres ya se era más esperable, porque había sido el jugador que más me había sorprendido cuando yo llegué a Peñarol en enero del 2020”, sentenció Terans.