<
>

Jugar partidos de la Champions League en Estados Unidos es "posible·, dice presidente de la UEFA

play
SC Ahora: ¿Champions en Estados Unidos? (1:10)

México espera un fin de semana con mucho deporte y música; Dani Alves si permiso en barcelona (1:10)

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo una vez más que está abierto a una discusión sobre jugar partidos importantes de la Champions League en Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con Men In Blazers, Ceferin le dijo a Roger Bennett que no descartaría realizar una parte del evento de futbol anual más visto del mundo fuera de Europa.

"Es posible (la Champions League en Estados Unidos)”, dijo Ceferin. "Empezamos a discutir sobre eso, pero dentro de un año es la Copa del Mundo, en 2024 es la Eurocopa, este año es en Estambul, 2024 en Londres, 2025 en Munich. Y después de eso, veremos. Es posible, es posible".

En 2016, Ceferin planteó por primera vez la idea de posibles partidos de clubes europeos en la temporada en Estados Unidos.

Gab Marcotti de ESPN dijo que el tema se discutió nuevamente el otoño pasado en las reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA en Croacia y más tarde en las reuniones de la Asociación de Clubes Europeos en Estambul.

Ceferin, sin embargo, dijo a los periodistas en septiembre de 2022 que no se habían celebrado discusiones sobre jugar partidos de la Champions League fuera de Europa.

"Estaría al tanto si hubiera alguna discusión sobre jugar partidos de Champions fuera de Europa y no sé nada al respecto", dijo a Europa Press.

Esta semana, Ceferin le dijo a Bennett que entendía el valor financiero del mercado deportivo estadounidense.

"El futbol es extremadamente popular en Estados Unidos en estos días", dijo. "Los estadounidenses están dispuestos a pagar esta cantidad (hace un gesto alto con la mano) ni más ni menos. Así que seguirán el futbol europeo como los amantes del baloncesto en Europa siguen la NBA".

"Es un mercado prometedor muy importante para el futuro", dijo. "Lo que pasa es que estamos vendiendo muy bien los derechos. El patrocinio es regular por ahora desde Estados Unodos, pero aquí (en Estados Unidos) la comercialización es completamente diferente que en Europa. Ellos (los estadounidenses) tienen mucho más talento para eso que nosotros (europeos)”.

Ceferin se ha jactado en el pasado de que la UEFA gana más que la FIFA y los informes fiscales actuales lo confirman nuevamente en 2023 con $ 6.9 mil millones en ingresos anuales de la UEFA, aproximadamente tres veces el tamaño de la FIFA.

"Los fanáticos todavía pensarán de alguna manera, estos bastardos en Suiza, todo se trata de dinero y lo repito mil veces, redistribuimos el 97% del dinero (a los clubes y las naciones)”, dijo. "Por supuesto que nuestros ingresos son enormes. Me encantaría que fueran mucho, mucho mayores que ahora".

Ceferin admitió que, en ese sentido, ve oportunidades de crecimiento para los derechos de televisión de Estados Unidos.

"Lo que realmente me sorprendió es que nuestras finales de la Euro (Euro 2020), las finales de las selecciones nacionales de Europa, fueron vistas por más personas en Estados Unidos que las finales de la NBA", dijo. "Lo que me sorprendió es que en 30 partidos de la Euro, cada audiencia de partido fue una audiencia de Super Bowl. Así que creo que lo estamos haciendo bien".

La Eurocopa 2020, retrasada un año debido a la pandemia, promedió 1,36 millones de espectadores en los Estados Unidos durante los 51 partidos y 8,2 millones de espectadores durante la final.

"El problema es la diferencia horaria, porque si juegas los martes y miércoles, a las 3 en punto ET, al mediodía en la parte del Pacífico en Los Ángeles, es un problema", dijo. "Tendríamos una audiencia mucho mayor si las horas fueran diferentes".

Dijo que su visita a Estados Unidos este año lo hizo consciente del crecimiento del deporte y del creciente interés en la marca de la Champions.

En 2022, la UEFA firmó un contrato de seis años y 1.500 millones de dólares con CBS, Viacom y Paramount por los derechos televisivos de sus competiciones de clubes en Estados Unidos, incluida la Champions League.

El contrato, que comienza en 2024-25, también cubre la Europa League y la Europa Conference League. Su valor anual de $ 250 millones es un aumento significativo del paquete de transmisión anterior de la UEFA en los EE. UU., que recaudó $ 100 millones por temporada.

A partir de 2024-25, la Champions cambiará a un formato de una sola liga de 36 equipos con cada club jugando 10 partidos durante la primera ronda y los ocho mejores equipos avanzarán directamente a las etapas eliminatorias. Los clubes clasificados entre el noveno y el 24 participarán en una ronda de playoffs para ganar un lugar en la ronda de 16.

El nuevo acuerdo traerá más futbol al mercado de Estados Unidos al igual que la Copa del Mundo de 2026 se jugará en los Estados Unidos, en colaboración con México y Canadá.

La final de la Liga de Campeones de 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool atrajo un récord de 2,76 millones de espectadores de habla inglesa en CBS en los Estados Unidos. La final de 2021 entre Chelsea y Manchester City atrajo a 2,1 millones de espectadores en CBS.

Ceferin, quien fue reelegido sin oposición para un quinto y último mandato en 2023, enfrentó su mayor desafío en abril de 2021 cuando algunos de los mejores clubes de Europa intentaron formar una Superliga europea.

El abogado esloveno de 55 años también lideró la acusación de la UEFA de oponerse a los planes del organismo rector del futbol mundial, la FIFA, de celebrar una Copa del Mundo cada dos años en lugar de cada cuatro.