<
>

¿Qué esperar de Lautaro Martínez y Julián Álvarez en la final de la UEFA Champions League?

Lautaro Martinez vs. Julián Álvarez, en la final entre Inter y Manchester City, por STAR+ ESPN.com

Lautaro Martínez y Julián Álvarez pueden ser grandes protagonistas de la próxima final de la UEFA Champions League en Estambul: ambos goleadores, pero con roles muy distintos para Inter de Milán y Manchester City, respectivamente.

Compañeros y rivales. Mismo puesto, pero características diferentes. Campeones del mundo con Argentina, donde Álvarez le ganó el puesto a Martínez, quien llegó a Qatar 2022 con problemas en un tobillo. Y el próximo 10 de junio en el estadio Olímpico de Ataturk, en vivo por STAR+ (sólo para Sudamérica), estarán frente a frente en el máximo escenario europeo.

Será la primera vez que se crucen en la Champions League, porque es la temporada debut del ex-River Plate en Manchester City, mientras que el Toro ya está afianzado, en su quinta campaña en Inter. Muy buenos presentes para ambos, pero cada uno con sus matices.

Aunque los dos han convertido tres goles en sus equipos en el camino a la gran final, muy distinto ha sido y es lo que cada uno aporta a su club.

Lautaro, la carta goleadora de Inter

Lautaro Martínez llegó en 2018/19 a Inter, procedente de Racing, y encajó enseguida en el conjunto nerazzurro. Su adaptación al Calcio y el fútbol europeo fue inmediata. Muy rápido se ganó un lugar y empezó a hacer goles. Hoy, el Toro es titular indiscutido y una pieza clave para el equipo.

Aunque es cierto que no marcó demasiado en la actual Champions, cabe destacar que sus goles fueron importantes: cuando en la tercera fecha de fase de grupos perdía ante Barcelona en el Camp Nou, asistió a Nicoló Barella para el empate parcial y anotó el 2-1 parcial, de lo que fue 3-3 final.

En la vuelta de cuartos de final, volvió a asistir a Barella para abrir la cuenta ante Benfica en Lisboa y convirtió el tanto del 2-1 del empate 3-3 que garantizó el pase a semifinales. Y su último tanto sirvió para liquidar la serie del Derbi della Madonnina frente a Milan y sacar pasaje a Estambul.

Lautaro es un animal del gol. El área es su zona de comfort, aunque muchas veces arranca desde más atrás. De remate potente, le gusta pegarle de primera y buen cabezazo. Ha sabido asociarse muy bien tanto con Edik Dzeko como Romelu Lukaku, aunque es con este último con quien mejor tiene un mejor entendimiento. En Serie A, el Toro suma más anotaciones que sus dos compañeros de ataque juntos (21 contra los 10 y 9 de los otros).

Desde su regreso del Mundial 2022, fue el jugador de los campeones en Qatar que más convirtió: 20. Para la final en Estambul, se da por descontado que Simone Inzaghi lo pondrá entre los once iniciales porque sabe que no le falla en los partidos grandes -viene de hacer un doblete en la final de Copa Italia- y será una marca obligada para los hombres del City, liberando espacios para quién lo acompañe en el ataque.

Julián Álvarez, ¿un as bajo la manga de Guardiola?

Manchester City compró el pase de Julián Álvarez a River Plate y planificaba cederlo a préstamo un club menor para darle rodaje, pero el joven cordobés sedujo a Pep Guardiola con sus goles y juego en el equipo que conducía Marcelo Gallardo, por lo que llegó en julio de 2022 al club celeste para quedarse.

Como le pasó a Lautaro, también se adaptó de inmediato. Y, a diferencia de su compañero de Selección, no pudo asegurarse un lugar en el XI titular, porque junto con él arribó al plantel Erling Haaland, el goleador más deseado de Europa. Y el noruego no le dio chances con la cantidad de goles que convirtió.

Si bien Guardiola ha valorado en distintas ocasiones las cualidades del delantero argentino y lo rápido que se acopló al fútbol inglés, para el DT, Julián es una alternativa. En Premier League y las Copas inglesas la dio más opotunidades de ser titular y compartir el ataque con Haaland, pero en la Champions apenas estuvo de arranque dos veces, en fase de grupos. Ingresó en 8 ocho partidos y se quedó en el banco dos veces, en las que el DT no hizo ninguna modificación.

El cordobés aportó tres goles, al igual que Lautaro Martínez, pero no han sido tantos relavantes: cerró la goleada 5-0 al Copenaghen, en la tercera fecha, se lució con su anotación y dos asistencias en el 3-1 a Sevilla, en un partido en el que el City ya estaba clasificado a octavos. E ingresó a los 89' de la revancha de semifinales ante Real Madrid y completó el triunfo 4-0.

Lo previsible sería que en la final de Estambul, Julián Álvarez comience en el banco, pero no de "relleno". Guardiola lo tiene en cuenta. Porque el campeón del mundo tiene gol, sabe definir de primera dentro del área y también tiene buen tiro de media distancia. Puede ser el referente en el área, si el partido lo requiere. Pero dando por descontado que ese lugar será el de Haaland, el argentino puede ser un segundo punta. Si lo deja jugar suelto por todo el frente de ataque, tiene mucho oficio y sacrificio para colaborar en el armado de los ataques, generar y buscar espacios y hacer que la pelota le llegue al "delantero principal".

Si el técnico lo limita a formar un "doble nueve" con Haaland y no alejarse demasiado del área, en ese caso, a Julián le cuesta más tener protagonismo y "desaparece" en un equipo superpoblado de mediocampistas ofensivos y de buen pase.

No obstante, Álvarez le ofrece opciones a Guardiola de acuerdo a cómo se dé la gran final europea.

Desde el pitazo inicial o saltando desde el banco, Lautaro Martínez y Julián Álvarez ya han dado muestras claras, tanto en sus clubes como en Qatar 2022, que pueden ser clave para que Inter o Manchester City alcance la gloria máxima en Estambul.