<
>

Julián contra Lautaro: ¿qué campeón del mundo llega mejor a la final de la UEFA Champions League según los fríos números?

Julián y Lautaro, del título del mundo en Qatar a la final de la UEFA Champions League ESPN.com

El próximo domingo 10 de junio el Inter de Lautaro Martínez estará de un lado y el Manchester City de Julián Álvarez del otro, cuando se juegue la final de la UEFA Champions League en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul y se podrá ver por Star+ (solo para Sudamérica)

El camino recorrido desde la vuelta olímpica en el estadio Lusail de Doha hasta esta próxima final en Turquía muestra a los dos nueve de la albiceleste con una imagen distinta, casi opuesta, a la de aquel diciembre de 2022 en el Mundial.

El Toro, que no llegó fino a Qatar y perdió la titularidad justamente ante Julián, arrancó con todo este 2023, a tal punto que es el delantero argentino con mejores números en el Viejo Continente.

La Araña, que en Qatar tardó dos partidos en ganarle el puesto al hasta entonces titular Martínez, y tuvo una Copa del Mundo consagratoria, sigue siendo una estrella en crecimiento. Con grandes actuaciones y goles importantes, está claro, pero aún mirando desde el banco de suplentes en la mayoría de los partidos al imparable Erling Haaland.

En cuanto a las cifras concretas, Lautaro supera al cordobés en todos los rubros en lo que va del año: partidos jugados, apariciones como titular, goles, asistencias y títulos ganados.

El capitán del Inter disputó 34 partidos oficiales hasta el último día de mayo de 2023, contra 28 del 19 de Manchester City. También lleva ventaja en lo que respecta a presencias desde el minuto uno: 24 contra 15.

Los 20 tantos marcados por el Toro en los primeros cinco meses del año lo ponen en el primer lugar del ranking goleador de los argentinos en el fútbol europeo. Su promedio es de 0,59 por partido y un notable 0,78 cada 90 minutos jugados. Julián anotó exactamente la mitad: 10, a un promedio de 0,36 por juego y 0,55 cada 90 minutos.

Además de convertir, Lautaro Martínez sumó 5 asistencias a lo largo de estos cinco meses; Alvarez tuvo dos.

En lo que respecta a la Champions, el ex Racing jugó 6 partidos, todos como titular, y convirtió 2 goles, a un promedio de 0,33 por presentación y 0,37 cada 90 minutos. El ex River estuvo en la cancha en 4 ocasiones, todas ingresando desde el banco, con un gol marcado, a un promedio de 0,25 por partido.

Por último, en cuanto a títulos, el bahiense consiguió dos al igual que el nacido en Calchín. Mientras las consagraciones de Lautaro fueron en la Copa de Italia (seis partidos, incluyendo la final contra Fiorentina) y la Supercopa italiana (a un solo partido, que el Inter le ganó 3 a 0 al Milan en Arabia Saudita), las de Julián fueron en la Premier League, que el City terminó ganando con cinco puntos de ventaja sobre el Arsenal tras 38 fechas, y la FA Cup, donde los Ciudadanos vencieron al Manchester United 2 a 1.

Más allá de los rendimientos individuales de los goleadores argentinos, también están los equipos y, en este aspecto, impactan los números del Manchester que, en la competencia continental, llega a la final invicto, con siete triunfos y cinco empates, 31 goles a favor y cinco en contra. El Inter lo hace con siete partidos ganados, tres empates y dos derrotas, 19 goles marcados y 10 recibidos.