Luego de dos años en los que no superó ni la Fase de Grupos en la Liga de Campeones, el Barça tuvo la fortuna de quedar en un grupo ‘accesible’ con Porto, Shakhtar Donetsk y Royal Antwerp.
BARCELONA -- El Barcelona disfrutó del sorteo más dulce que se recuerda en la fase de grupos de la Champions League. Si quedó señalado el F como indiscutible grupo de la muerte (PSG, Borussia Dortmund, Milan y Newcastle) y la fortuna no dio la espalda al Real Madrid (emparejado con Napoli, Braga y Unión Berlín), el equipo azulgrana, eliminado las dos últimas temporadas a las primeras de cambio, fue a parar, gracias a la mano inocente de Eric Abidal, al grupo H jugando contra Porto, Shakhtar Donetsk y Royal Antwerp, en el que será, sobre el papel, gran favorito.
Solo el Porto, subcampeón de la Liga portuguesa la pasada temporada, asoma como rival para discutirle la primera plaza y, siempre sobre el papel, debería ser su acompañante a los octavos de final. Son tres rivales con los que el Barça no se enfrenta desde hace muchos años, con un balance siempre favorable con todos ellos y, además, en todos los enfrentamientos se reencontrará con ex jugadores enfrente.
Nico González será el protagonista del Porto, al que fue traspasado por el club azulgrana; Dmitró Chigrinsky, que ha regresado este curso al Shakhtar, jugó en el Barça en la temporada 2009-10; y Mark Van Bommel, futbolista Barcelona campeón de Europa en 2006, dirige al Royal Antwerp, al que hizo campeón de Bélgica la pasada temporada.
PORTO
Sobre el papel debe ser el único equipo que discuta al Barça el liderato del grupo. Esta temporada ha incorporado además de Nico González al extremo español Iván Jaime desde el Famalicao, al pivote argentino Alan Varela y a Fran Navarro.
Se reencuentran los dos equipos 12 años después de que el Barça le ganase la Supercopa de Europa (2-0) en 2011 y con un balance de ocho enfrentamientos que domina por 5-3 el cuadro azulgrana. En la Copa de la UEFA 1972-73, primera eliminatoria, venció los dos choques el conjunto portugués (0-1 y 3-1). No volvieron a cruzarse hasta la segunda ronda de la Copa de Europa 1985-86, con victoria por 2-0 del Barça en el Camp Nou y pase por el doble valor de goles en campo contrario al caer (3-1, con hat-trick de Juary) en el viejo Das Antas.
En el último partido previo a la final de la Champions de 1994 goleó el Barça por 3-0 en el Camp Nou, con un inolvidable golazo de Ronald Koeman y ganó también los dos duelos de octavos de final (0-2 y 4-2) en la temporada 1999-2000.
SHAKHTAR DONETSK
Debilitado por la guerra de Ucrania, el Shakhtar jugará sus partidos como local en Hamburgo, lo que es un perjuicio más para el equipo que dirige desde este curso el neerlandés Patrick van Leewen.
Durante la historia el equipo de Donetsk se enfrentó en nueve ocasiones al Barça, la última en los cuartos de final de la Champions 2010-11 (que conquistó el equipo de Guardiola) y que solventó el conjunto azulgrana con dos victorias (5-1 y 0-1).
Antes el Barça le derrotó en la Supercopa de Europa de 2009 (1-0 en Mónaco) y se repartieron las victorias en la fase de grupos de 2008: ganó el Barça 1-2 en Donetsk y lo hizo 2-3 el Shakhtar en el Camp Nou, en un partido sin nada en juego puesto que el Barça (a final de curso campeón) ya estaba clasificado como primero de grupo.
En la fase de grupos de la temporada 2004-05 venció 3-0 el Barça en su estadio y perdió,sin consecuencias, 2-0 en Ucrania. Su primer duelo data de la Recopa 1978-79, en la primera eliminatoria que superó el equipo azulgrana goleando por 3-0 en la ida y arrancando un cómodo 1-1 en la vuelta.
ROYAL ANTWERP
Conocido como Amberes y dirigido por el neerlandés Mark van Bommel, mediocampista que jugó en el Barça de Rijkaard que ganó la Champions en 2006, la pasada temporada dio el gran golpe en la Liga belga, conquistando un título que no lograba desde 1957.
Debería jugarse con el Shakhtar la tercera plaza que dé acceso a la Europa League y su único precedente con el equipo azulgrana se remonta a la desaparecida Copa de Ferias de 1965. Venció en la ida de la segunda ronda el conjunto belga por 2-1 y remontó (2-0) el Barça, que acabaría siendo campeón, en la vuelta.