Once futbolistas uruguayos estarán presentes en la fase de grupo de la UEFA Champions League 2023/24, instancia cuya primera fecha se jugará el martes 19 y miércoles 20 de setiembre, y que tendrá en su desarrollo varios partidos que podrían enfrentar a jugadores orientales.
En el Grupo A estarán el Manchester United de Facundo Pellistri y el Galatasaray de Fernando Muslera y Lucas Torreira. Bayern Munich y Copenhague de Dinamarca completan la zona.
El extremo uruguayo del Manchester formado en Peñarol aún no ha debutado en el máximo certamen europeo a nivel de clubes, mientras que Muslera suma 39 partidos en Champions, todos con el Galatasaray (no se consideran los encuentros por las fases previas de clasificación); Torreira jugó cinco encuentros en la edición 2020/21 con el Atlético de Madrid.
En el Grupo C habrá tres equipos con representantes uruguayos: el Napoli del lateral Mathías Olivera, el Real Madrid de Federico Valverde y Álvaro Rodríguez, y el Sporting Braga de Rodrigo Zalazar, completando la zona Union Berlin.
Valverde es el único futbolista uruguayo que podría volver a ganar la Champions, ya habiendo levantado La Orejona con el Real Madrid en la temporada 2021/22.
Por su parte, José María Giménez y Matías Vecino, compañeros de la Selección Uruguaya, podrían enfrentarse por el Grupo E, zona conformada por el Atlético de Madrid, Lazio, Feyenoord y Celtic.
A su vez, Manuel Ugarte, quien ya jugó la Champions en las ediciones 2021/22 y 2022/23 con el Sporting Lisboa, disputará por primera vez este certamen con el París Saint-Germain, equipo francés que estará en el Grupo F junto a Borussia Dortmund, Milan y Newcastle.
Por último, el defensa Ronald Araujo jugará con el Barcelona en el Grupo H, donde también están Porto, Shakhtar Donetsk y Amberes de Bélgica.
El zaguero riverense suma nueve partidos en Champions con el equipo catalán, distribuidos en tres ediciones y habiendo debutado jugando ante Ferencváros por la fase de grupos de la edición 2020/21.