<
>

Jorge Sánchez y un Porto en reconstrucción en el camino del Barça

play
La mirada táctica de la victoria del Barcelona sobre el Sevilla (2:19)

El equipo de Xavi Hernández superó 1-0 el equipo andaluz y se mantiene a un punto del líder Real Madrid de LaLiga. (2:19)

El lateral mexicano sólo ha disputado 18 minutos en un duelo y todavía tiene cosas por mejorar.


El FC Barcelona visita este miércoles el norte de Portugal para medirse al Porto, un equipo en proceso de reconstrucción y en el que los futbolistas de habla española desempeñan un papel fundamental.

El lateral mexicano, Jorge Sánchez, sólo ha disputado 18 minutos en un duelo. "Creo que todavía tienen algo que mejorar", pero "nos hemos dado cuenta, y por eso los hemos fichado, (...) de que tienen potencial y calidad, lo creemos", aseguró Sérgio Conceição, técnico del Porto.

Los de Xavi Hernández se enfrentarán a compatriotas como Iván Jaime, Fran Navarro o Nico González, nuevas incorporaciones a una plantilla de los "dragones" que por fin se está construyendo sin el intenso escrutinio de las exigencias del 'fair-play' financiero de la UEFA.

Era una "nube" que se cernía sobre el Porto desde 2017 y que amenazó incluso con dejarle fuera de las competiciones europeas, pero el club luso, gracias en parte a sus buenas actuaciones en la Liga de Campeones, logró acabar definitivamente con ella el pasado mes de julio.

Eso le permitió tener más libertad en el mercado, donde el pasado verano también se hizo con los servicios del argentino Alan Varela, procedente del Boca Juniors, y del mexicano Jorge Sánchez, cedido por el Ajax Amsterdam.

Sin embargo, perdió a algunas de sus piezas más determinantes sobre el césped, como el colombiano Matheus Uribe o el luso-brasileño Otávio, lo que, unido a la fase de adaptación de varios de sus refuerzos, se ha visto reflejado en las exhibiciones del cuadro blanquiazul, a pesar de los buenos registros.

"LA CRISIS DEL SÉPTIMO AÑO"

Este periodo de adaptación se ha notado en el fútbol que el equipo ha mostrado en el campo, con momentos de calidad mezclados con ratos de dificultad.

Sólo ha sufrido dos derrotas, ambas ante el Benfica (Supercopa y último partido liguero), y sus victorias en las competiciones domésticas han sido por la mínima -casi todas por 2-1- y logradas en el último suspiro.

El entrenador del Porto, Sérgio Conceição, manifestó que este será "un año difícil" para el conjunto que dirige, y comparó su séptimo año en el club con una crisis matrimonial.

"Creo que este séptimo año es como los matrimonios (risas). Hay la crisis del séptimo año, eso es lo que se dice, ¿no?", afirmó recientemente en rueda de prensa.

"Pero luego, cuando hay pasión y un gran amor, ese séptimo año se supera y es para toda la vida", añadió.

Conceição reconoció que "los resultados han sido mejores que las propias actuaciones", pero que "la perspectiva de futuro es que el equipo siga consiguiendo resultados positivos".

"(Los aficionados) Tienen que darse cuenta de que este es un año difícil para el club. Pasamos algunos años bajo el 'fair-play' financiero y fue muy difícil salir de esa situación con el éxito deportivo que tuvimos", afirmó el entrenador de los blanquiazules.

UN PORTO QUE HABLA CASTELLANO

Para este periodo de reconstrucción, el Porto ha depositado sus esperanzas en un vestuario donde el castellano es uno de los idiomas más hablados.

El mejor de los "dragones" en este inicio de temporada ha sido el central cántabro Iván Marcano, tanto por sus actuaciones defensivas como ofensivas, con dos goles en los últimos minutos que aseguraron sendas victorias.

Sin embargo, contrajo una grave lesión que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante un largo periodo de tiempo.

Por su parte, el murciano Toni Martínez, en su cuarto año en el Porto, sigue alternando la titularidad con el banquillo, y en seis partidos disputados ha marcado dos goles.

En cuanto a los refuerzos, los centrocampistas Iván Jaime y Alan Varela son los que ya se han ganado un puesto en el once inicial de Conceição.

Varela fue incluso el más destacado en la reciente derrota de los blanquiazules en el clásico contra el Benfica (1-0), pues fue pieza clave en el trabajo defensivo de un Porto que jugó con un jugador menos desde el minuto 19.

A excepción del malagueño y el argentino, las caras nuevas aún no han tenido el impacto esperado, en parte debido a las dificultades que atraviesa el club portugués en el césped, lo que ha llevado al técnico a apostar por los jugadores que llevan más tiempo trabajando con él, como él mismo reconoció.

Fran Navarro, atacante valenciano, sigue buscando su primer gol, mientras que Nico González, centrocampista gallego procedente del Barça, se quedó fuera del once tras las garantías ofrecidas por Varela.

Por su parte, Jorge Sánchez, ha tenido pocas oportunidades y una lesión lo marginó del duelo entre Porto y Benfica, que se llevaron las Águilas con gol de Ángel Di María.