<
>

PSG-Barcelona: ¿Puede Mbappé decidir otra vez la nueva rivalidad europea?

play
Se espera un partidazo entre Barcelona y PSG (1:44)

En el cuarto de final de la Champions League se enfrentará Barcelona ante Paris St-Germain (1:44)

Barcelona y PSG se han enfrentado en 2013, 2014, 2015, 2017, 2021 y ahora 2024, en lo que se ha convertido en un nuevo clásico europeo en los últimos 10 años aproximadamente


Tres años después de su último encuentro en los octavos de final, un nuevo capítulo en la rivalidad entre el Paris Saint-Germain y el Barcelona será escrito cuando se enfrenten en los cuartos de final de la Champions League. Esta vez, ya no están Lionel Messi, Neymar o Luis Suárez en ninguno de los dos equipos, pero el entrenador del PSG, Luis Enrique, una leyenda del Barça, ahora se enfrenta a su ex capitán, Xavi Hernández, quien busca entregar un trofeo a los Blaugranas antes de su salida al final de la temporada.

La superestrella Kylian Mbappé se enfrentará a Robert Lewandowski en la batalla de los delanteros, mientras que los prodigios adolescentes Warren Zaïre-Emery y Lamine Yamal buscarán robarse el espectáculo. Este enfrentamiento tiene drama, glamour, tensión e historia escrita por todas partes, así que analicemos algunas de esas líneas argumentales y puntos de discusión.

¿Puede Mbappé castigar a los archirrivales del Real Madrid?

Entre ahora y el final de la temporada, cada partido con la camiseta del PSG será crítico para Mbappé, mientras se acerca a un cambio de club, con fuentes que le dicen a ESPN que el Real Madrid será su destino. Cuando anotó dos goles en San Sebastián contra la Real Sociedad en la última ronda, toda España lo estaba observando y tomando nota. Mbappé ciertamente jugó como si quisiera impresionar antes de cruzar los Pirineos en el verano para unirse a Los Blancos.

Será aún más importante contra el Barça. Como futuro merengue, eliminar con éxito a sus archirrivales de la competición complacería mucho a sus futuros aficionados. Incluso si Luis Enrique ha sido implacable con él, sustituyéndolo temprano en algunos juegos recientes (contra Mónaco y Marsella) e incluso haciéndolo comenzar en el banquillo (contra Reims y Nantes), Mbappé quiere terminar su carrera en el PSG en la nota más alta posible. Ha marcado 39 goles en 40 partidos para su club esta temporada, ganará la liga y quizás también la Copa de Francia contra Lyon el 25 de mayo.

Pero la Champions League es su sueño. Es la razón por la que se quedó dos años más en el PSG, y hay tres rondas entre él y el cumplimiento de su ambición. Los catalanes son el primer obstáculo, sin embargo, Mbappé lo está disfrutando.

Luis Enrique y su legado en el Barça

Los dos cuartos de final, en casa y fuera, serán noches especiales para Luis Enrique. Exjugador (1996-2004) y entrenador (2014-17) del Barcelona, es una leyenda del club. Llevó al equipo a ganar su último título de Champions como parte de un famoso triplete en 2015, ganó una Recopa de Europa como jugador contra el PSG en la final en 1997 y levantó cuatro títulos de LaLiga en total con el equipo catalán. Aunque es de Gijón, en la región noroeste de Asturias, se siente muy identificado con el Barcelona; el club, la ciudad, la gente y la mentalidad.

Como de costumbre, será El Show de Luis Enrique antes, durante y después de ambos partidos porque aparentemente le encanta ser el centro de atención, pero también quiere hacer el trabajo. Tiene otro año en su contrato y está feliz en París. Su nombre ha sido mencionado como una opción potencial cuando Xavi deje el Barcelona en junio, pero confirmó en su canal de Twitch hace tres semanas que se quedaba en la capital francesa la próxima temporada. De todos modos, enfrentarse a "su" Barça significará mucho más para él que cualquier otro juego en mucho tiempo.

Un clásico europeo

Hubo enfrentamiento en 2013, 2014, 2015, 2017, 2021 y ahora 2024: PSG vs. Barcelona se ha convertido en un clásico europeo en los últimos 10 años aproximadamente. Los únicos encuentros en la fase de grupos fueron en 2014 (con una victoria cada uno), mientras que todos los demás juegos fueron en la fase eliminatoria. En 2013, el PSG de Carlo Ancelotti perdió por goles de visitante (2-2 en París, 1-1 en España). En 2015, en su camino hacia el triplete de 2015, el trío "MSN" del Barça (Messi-Suárez-Neymar) fue demasiado fuerte, ganando 5-1 en el global. En 2021, Mbappé marcó un hat trick en el Camp Nou y otro gol en París en el segundo partido para eliminar a Messi.

Pero obviamente, el juego más icónico y legendario fue la famosa remontada en 2017. Después de perder 4-0 en París en la ida de los octavos de final, el Barcelona y Luis Enrique produjeron una de las mayores remontadas de todos los tiempos, ganando 6-1 en casa con un gol en el minuto 95 y mucha controversia. Más memorable que cómo lo hicieron los catalanes, la forma en que los parisinos colapsaron fue increíble y todavía marca al club hasta el día de hoy.

¿Un camino ideal hacia la final?

Este sorteo también ha dado al enfrentamiento mucho más atractivo porque el ganador enfrentará al Atlético de Madrid o al Borussia Dortmund en las semifinales. Seguramente el PSG o el Barcelona serían favoritos contra los Colchoneros o el BVB, especialmente con el segundo partido en casa. Así que vencer a sus rivales europeos abriría la puerta hacia otra final de la Champions League, lo que sería increíble para Mbappé en su último partido con el PSG. Tendría la oportunidad de vengarse de 2020 y la derrota en la última etapa contra el Bayern de Múnich (1-0).

También habría sido impensable para Xavi y su equipo hace unas semanas cuando anunció que se iba al final de la temporada estar a 90 minutos de conquistar la 'Orejona'. Todavía falta un camino por recorrer, pero el sueño está muy vivo.