Kylian Mbappé vivirá una jornada especial este martes cuando Paris Saint-Germain se enfrente ante el Barcelona en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League; no solo porque su equipo debe remontar el resultado adverso de la ida, cuando cayó 3-2, sino porque se jugará su última chance de levantar el trofeo con el elenco parisino. El encuentro se vivirá por Star+ (solo para Sudamérica).
Mbappé ya dio aviso de que no continuará en el club, del que se irá libre, y el partido en Barcelona contará con el aliciente de que le tocará enfrentar a su posible próximo rival a vencer si se confirma su partida al Real Madrid.
En el partido de ida en París, su actuación fue muy pobre y necesita tomarse revancha rápido para no despedirse otra vez demasiado rápido de la Champions. Y también para que su recuerdo no termine oscurecido, ya que ha sido blanco de críticas desde que anunció su decisión de dejar la institución francesa.
'Kiki' llegó a PSG en la temporada 2017/18 desde el AS Mónaco y fue uno de los fichajes más destacados de la administración del club en la apuesta por ubicar al conjunto de la capital francesa como un club de élite en Europa y en el mundo. Pero, a diferencia de Manchester City, que tuvo una historia similar, Paris Saint-Germain nunca pudo hacer gala de sus millones obteniendo la Champions. Esa es la gran deuda del club.
Estuvo cerca en dos ocasiones pero Mbappé remó para morir en la orilla. La primera oportunidad de hacerse con el título fue en la edición 2019/20 cuando la pandemia de COVID-19 obligó a UEFA a hacer un 'mini torneo' a partidos únicos en Portugal. Y PSG fue subcampeón, perdiendo la final con el Bayern Munich. En la edición siguiente, ya normalizada, el equipo francés llegó a las semifinales y se despidió ante el Manchester City.
Pero dos Champions destacables entre cinco olvidables son muy poco para un jugador de su calibre. El delantero francés sabe que se juega su última bala en Montjuic, que de él dependerá el futuro de PSG en esta edición, y que podría marcar su legado en el club.
Cómo le fue a Mbappé en las Champions con PSG
En su primera Champions con PSG, la 2017/18, Mbappé (que entonces usaba el número 29) llegó con mucha fama por haber sido semifinalista con el Mónaco. Sin embargo, en su nuevo club se despidió en octavos de final frente a Real Madrid, con un global de 5-2 en su contra.
En su segunda oportunidad, en la 2018/19, Paris Saint-Germain, ya caracterizado por su mala fama europea por el 4-0 que le remontó Barcelona en 2017 (aquel recordado 1-6), volvió a sufrir un papelón frente a Manchester United en octavos de final. Primero le ganó 2-0 en Old Trafford, pero perdió en la vuelta 3-1 de forma agónica en el Parque de los Príncipes y volvió a ser noticia por su pánico escénico en Europa.
En la 2019/20, pandemia mediante, fue subcampeón. Y en la 2020/21 volvió a avisar llegando a semifinales y siendo eliminado por Manchester City.
Pero al año siguiente, nuevamente Mbappé vio cómo sus chances de hacer historia se esfumaban cuando se cruzó con Real Madrid en octavos de final, con una derrota 3-2 en el global. Y en la 2022/23 tampoco logró avanzar de fase en los mata-mata. Esta vez su verdugo fue Bayern, con un 3-0 global.
Buen promedio goleador: los números de Mbappé en Champions con PSG
Mbappé convirtió 40 goles en siete ediciones de la UEFA Champions League con PSG en 57 apariciones. Si bien es difícil ser decisivo cuando su equipo no lo acompaña, es claro que para que PSG sea campeón él tiene que estar encendido. Porque las pruebas así lo dicen. Cuando tuvo sus oportunidades marcó goles importantes y PSG estuvo cerca de la gloria. Cuando no pudo gravitar, el equipo sufrió derrotas históricas o no pasó de octavos de final.