<
>

Barcelona-PSG, en Champions: Luis Enrique, Xavi y el ADN de ganar

Cuando se vuelven entrenadores las exglorias del fútbol juegan sus partidos en las salas de prensa. En el terreno minado de los micrófonos y los patrocinios se dedidan a decir mucho sin decir nada. A gambetear las zancadillas de los periodistas y a filtrar mensajes potentes pero cuidados. Por eso el directo "Sin dudas, yo" con el que Luis Enrique, DT de PSG, se puso por encima de Xavi como referente de Barcelona llamó tanto la atención. El debate abierto terminará este martes, cuando los catalanes, que ganaron 3-2 en París, reciban a los franceses en la vuelta de los cuartos de la Champions League. El duelo se verá en vivo por Star+ (Sólo para Sudamérica).

El choque entre PSG y Barcelona se anticipaba, desde el sorteo de los cuartos de final de la Champions, como uno de los más atractivos de esta etapa. Por las figuras consagradas en cada equipo, desde Kylian Mbappé a Robert Lewandowski. Por las enormes promesas, desde Warren Zaire-Emery a Lamine Yamal. Por la necesidad de gloria de ambos equipos y por su estilo de juego atractivo. Pero, sobre todo, porque detrás de estos equipos hay dos entrenadores, Luis Enrique y Xavi, con un mismo ADN Barça.

En la previa al partido que se jugó hace una semana, Luis Enrique encaró a la prensa con su desparpajo habitual. "Parecía claro que nos tocaría un equipo español... Y nos fue a tocar el Barça. Tenía morbo, desde luego. Soy socio culé desde hace 25 años y lo seré hasta que me muera, como del Sporting. Pero soy un profesional, mi profesión es entrenar y trataré que el PSG pase la eliminatoria", admitió.

Casi sin que se lo pregunten, el DT de PSG habló de su amor por Barcelona, "siempre he dicho que me gustaría volver", y de la gestión de Xavi, quien ya anunció que dejará el cargo al final de esta temporada: "entiendo que para un entrenador catalán y culé como es Xavi tiene que ser más difícil". Poco a poco, su ronda con la prensa se encaminó hacia lo que el propio entrenador tenía ganas de decir.

Los valores de Barcelona y la frase de Luis Enrique para ponerse por encima de Xavi

Un periodista tomó la palabra para preguntar, de forma directa, lo que estaba en el aire: "¿Quién representa mejor los valores del FC Barcelona, Luis Enrique o Xavi?".

"Sin ninguna duda, yo", respondió un performativo Luis Enrique.

"Mirad los datos y los títulos, la posesión, la presión alta... Sin ninguna duda yo, aunque habrá gente que piense lo contrario. No es opinable, son los datos. Siento pinchar el globo pero no conozco al Xavi entrenador, solo al jugador, le conozco como un aficionado más. Conozco muy bien al club, pero no sé si es una ventaja o un inconveniente. Es un partido especial para mí", argumentó el DT de PSG para encender el debate en la interna de Barcelona entre el último DT campeón de Champions y su actual entrenador, capitán de aquel campeón europeo.

Xavi, otro ídolo culé y hábil declarante, no esquivó la pregunta pero si la polémica cuando tuvo su turno de saltar a la sala de prensa. Al instante, detectó la estrategia de su exentrenador. "Lo he visto, es Luis Enrique. Vosotros ya le conocéis, yo también", afirmó.

"Tengo muy buena relación con él. Tiene todo mis respetos y es uno de los mejores entrenadores del mundo. Tiene un equipo para ganar la Champions o, al menos, esa es la intención. Estamos ante un rival muy difícil. Los dos buscamos lo mismo. Ambos podemos presumir de este ADN, también Pep Guardiola o Mikel Arteta. Somos cuatro entrenadores con ADN Barça en los cuartos de final de la Champions", aseguró Xavi y transformó, como con un pase mágico, una polémica interna para Barcelona en un motivo de orgullo para todos los culés.

Las palabras de Luis Enrique, sin embargo, pegaron fuerte en el seno culé. Hinchas y periodistas gastaron teclados tomando posición por uno o por otro. El propio Ronald Koeman, ex DT de Barcelona y figura de su primer campeón de Europa, sintió la necesidad de tomar parte del debate. Consideró que lo dicho por el DT de PSG estuvo "fuera de lugar" y que agregó: "No sé si hay un papel escrito de lo que es el ADN Barça. Para mí, es ganar títulos. Solo hay tres personas que tienen este ADN. Johan Cruyff es el primero que cambió mucho en este sentido jugando con extremos y un fútbol atractivo. El segundo es Pep, el mejor fútbol de la historia del Barça ha sido con él. Y falta uno: Messi. Si tienes a Messi, no hace falta hablar de ADN. Es el mejor de todos los tiempos".

Barcelona recibe a PSG y Xavi vuelve a medirse con Luis Enrique. En el partido de ida, los cambios de Xavi en la segunda parte terminaron inclinando ese primer duelo para los catalanes. El ingreso de Pedri, que dio la asistencia para el 2-2, y el de Christensen, que marcó en su primera acción en el campo, fueron decisivos. Para muchos, Hernández sentenció el duelo dialéctico que había comenzado Luis Enrique con un contundente triunfo táctico.

La revancha de este martes volverá a tener los mismo condimentos de la ida pero tendrá el valor extra de que su resultado será definitivo. "Para nosotros es una oportunidad muy grande como club. Jugamos en casa, un factor a favor, Montjuïc debe acoger una noche mágica como las del Camp Nou. Luis Enrique no especulará, espero un partido como la ida. Hombre a hombre, atacar con línea defensiva alta. Hay que tener personalidad para pasar. Será valiente, porque tiene la necesidad de ganar. Lo veo igualado. Estamos excitados. Es uno de los equipos y uno de los entrenadores mejores del mundo", afirmó Xavi.

El DT de Barcelona volvió a elegir el camino de no confrontar con su rival de PSG ante la prensa. Olvidó la polémica y elogió a su rival. "Guardiola, Luis Enrique y Luis Aragonés son los entrenadores que me han marcado más", aseguró Xavi. Luis Enrique, en tanto, asumió la derrota como personal. "Es evidente que el resultado desacredita mis decisiones, acepto todo lo que supone una derrota", afirmó tras el partido de ida.

De cara a la revancha, el DT de PSG eligió el lugar común del fútbol. Dijo que la visita a Barcelona "será una final", aunque sea apenas un duelo de cuartos. Quizás, para Luis Enrique, el verdadero campeonato sea confirmarse en ese duelo mental ante Xavi, en tierras catalanas. Antes de la revancha, agregó: "No tenemos nada con lo que especular, vamos a ir a ganar. Cada eliminatoria está igualada en estos cuartos y espero que estemos más acertados y ganar el partido. Solo nos vale la victoria".

Como afirmó Koeman, el ADN de los culé está hecho de victorias y de títulos. Para Luis Enrique y para Xavi, ganar esta Champions implica, primero, salir triunfantes de Barcelona esta noche de martes.