Olympiacos se convirtió por primera vez en finalista de una competencia europea. De local, volvió a ganarle al Aston Villa, esta vez sí con Emiliano Dibu Martínez, quien no pudo atajar en la ida por lesión. El dueño de casa se impuso 2-0 con doblete del marroquí Ayoub El Kaabi, autor de tres tantos en Inglaterra, para meterse en la definición de la UEFA Conference League. Y habrá presencia argentina, ya que el volante Santiago Hezze marcó un gol en el triunfo 4-2 de la semana pasada.
Así, Olympiacos, en Grecia, festejó ante su público y tendrá como rival en la gran final del torneo europeo a la Fiorentina, con los argentinos Lucas Beltrán, Nicolás González y Lucas Martínez Quarta, que eliminó a Brujas en una dura revancha.
En Olympiacos celebró Hezze, el volante de 22 años surgido de Huracán, donde jugó cinco temporadas en Primera División, quien logró el gol que le dio la victoria por 4-2 al conjunto griego en la visita al Villa Park en la ida.
Este jueves, en casa, el conjunto griego volvió a ser superior al Aston Villa. Y el duelo de técnicos españoles quedó para José Luis Mendilibar frente a Unai Emery. Ambos habían llegado a semifinales en condiciones muy diferentes: Emery como favorito de la competición y el Olympiacos debutando en una semifinal europea. Y finalmente fue celebración para los griegos.
Con 30 años, El Kaabi fue la gran figura de la serie. Es que el atacante marroquí metió un hat-trick para Olympiacos en el duelo de ida y lo completó con dos tantos más en el desquite. Sí, convirtió cinco de los seis goles de su equipo, una marca imponente.
De esta manera, Olympiacos se medirá con Fiorentina en la gran final de la Conference League, a disputarse el miércoles 29 de mayo, en Atenas, justamente, siendo local, en el estadio del AEK.
A 20 años de la Eurocopa que conquistó Grecia en su país, Olympiacos hizo historia. Y se cumplen además 53 años del primer equipo griego, Panathinaikos, que jugó una final en Europa, cuando en 1971 cayó ante el Ajax de Rinus Michels, con Johan Cruyff y Johan Neeskens.
Ahora Olympiacos buscará ser el primero de su país en ganar un certamen europeo de clubes.