De cara a la final del sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, clasificamos a los 30 mejores jugadores entre estos dos equipos.
Todo el mundo sabe que Real Madrid es el gran favorito para ganar la Champions League el sábado y ampliar aún más su récord con el título número 15.
Estamos hablando de Real Madrid, claro, y se enfrenta a Borussia Dortmund, que acaba de terminar quinto en Alemania. Según ESPN Bet, Madrid tiene un 75 por ciento de posibilidades de alzar el trofeo, mientras que Dortmund tiene una chance en cuatro de ganar su segunda Copa de Europa. Eso convierte a Madrid en casi el mayor favorito de los últimos 20 años.
Pero sigue siendo un solo partido, y puede pasar cualquier cosa. Si no, pregúntale a Manchester City, que cayó en 2021 ante el equipo que terminó cuarto en su misma liga, Chelsea. O a Bayern Munich, que también cayó ante Chelsea en 2012, el año en el que el equipo de Roman Abramovich terminó sexto en la Premier League.
Estos partidos individuales tienden a definirse por momentos individuales -de grandeza, de error- más que por triunfos tácticos. Así que, de cara a la final del sábado, clasifiquemos a los 30 mejores jugadores entre estos dos equipos.
1. Vinícius Júnior, delantero, Real Madrid
De alguna manera, un extremo brasileño joven, llamativo, superproductivo y ganador de copas de Real Madrid ha sido... ¿subestimado? Aunque su impacto defensivo ha empezado a disminuir a medida que se acerca a sus mejores años, entre los 24 y los 28, es el mejor jugador del mundo en lo que quizá sea la posición más profunda del mundo: el ala izquierda.
Nadie conduce mejor el balón. Y nadie que se acerque a lo que es capaz de aportar en la conducción de la pelota puede acercarse también a su producción ofensiva. Es decisivo en todos los partidos que juega, y no estoy convencido de que no sea el mejor jugador del mundo.
2. Toni Kroos, mediocampista, Real Madrid
Qué manera de irse. Por décimo año consecutivo, Kroos jugó más de 2,000 minutos en la liga. Según el modelo DAVIES de Michael Imburgio, que básicamente asigna un valor a cada acción con la pelota que se produce en el campo de juego, el alemán de 34 años sumó 4.97 goles con sus pases en la creación de juego. Casi un gol más que el segundo, Rodri (4.07), quien jugó 800 minutos más con Manchester City.
A pesar de todo el talento joven que Madrid tiene en el mediocampo, eso va a ser casi imposible de reemplazar.
3. Jude Bellingham, mediocampista, Real Madrid
¿Por qué no es número 1? Superó sus goles esperados en 7.7 (18 goles de campo, 10,3 xG). Si ese nivel de definición -el tercer mejor sobre desempeño entre todos en Europa- es real, entonces es el mejor jugador del mundo. De eso no hay duda. Por supuesto, nadie define tan bien a la larga, y no alcanzó sus goles esperados en sus cuatro temporadas profesionales anteriores.
Es un jugador increíble, pero es probable que la realidad actual se acerque más a lo que vimos en la segunda mitad de la temporada que a lo que vimos en la primera.
4. Rodrygo, delantero, Real Madrid
Su producción ofensiva bajó un poco este año, pero aun así superó los 0.5 goles + asistencias cada 90 minutos. Y creo que parte de ello se debe a que tuvo que facilitar y dejar espacio libre para Bellingham. Rodrygo llevó y pasó el balón hacia adelante más que nunca esta última temporada. Encuentra la manera de adaptarse a cualquier talento que lo rodee; simplemente es un ganador.
5. Federico Valverde, mediocampista, Real Madrid
Hablando de jugadores ganadores... Es un maniático brillante, dinámico, atlético y versátil que hace mejores a sus compañeros. Valverde es exactamente el tipo de jugador que le faltó a Madrid en la primera época de los Galácticos: un especialista estelar que no sólo cubre los huecos detrás de todos los nombres más importantes, sino que también puede aportar momentos decisivos por sí mismo. Mi única queja:
Debería cambiar algunos de esos pésimos remates desde afuera del área por un par de incursiones al área.
6. Aurélien Tchouaméni, mediocampista, Real Madrid
Da la sensación de que todavía no hemos visto a Tchouaméni plenamente realizado en Madrid. De alguna manera, la evolución de Kroos redujo la necesidad de que contribuyera en la creación de juego, mientras que las lesiones en la línea defensiva lo obligaron a jugar fuera de posición junto a Antonio Rüdiger en el medio de la defensa.
Al mismo tiempo, jugó fuera de posición como defensor central a los 24 años en un equipo que ganó La Liga y superó tanto a Manchester City como a Bayern Munich. Creo que será el encargado de llenar el vacío de Kroos la próxima temporada.
7. Antonio Rüdiger, defensor central, Real Madrid
Triunfó en Chelsea, pero con tres atrás. En su primera temporada en Madrid, no siempre fue titular. En su segunda temporada en Madrid... prácticamente ha sido el único central en buen estado de salud y ha sido inmenso jugando para un equipo que realmente no hace mucho para proteger a sus centrales. Dos Champions Leagues en cuatro años, con dos equipos diferentes, sería un buen botín.
8. Nico Schlotterbeck, defensor central, Borussia Dortmund
¡El primer jugador del Dortmund que aparece en nuestra lista!
No estoy seguro de que sea una opinión popular, pero me encanta este chico. Los centrales de la Bundesliga son muy difíciles de evaluar debido a lo diferente que es la liga, desde el punto de vista estilístico, a todas las demás. Pero si quieres un defensor que te ayude a ganar partidos con la pelota, no hay muchos mejores que Schlotterbeck. Es titular en la Bundesliga desde que era adolescente, y recién cumplirá 24 años al principio de la próxima temporada.
Borussia Dortmund deberá aprovechar cada mínimo error del Real Madrid para intentar quedarse con la 'Orejona'.
9. Eduardo Camavinga, mediocampista, Real Madrid
Camavinga, por su parte, tendrá apenas 21 años al principio de la próxima temporada. Ya tiene una gran cantidad de minutos en su haber, y estoy bastante seguro de que va a ser una estrella, si no lo es ya. La única duda es que aún no se ha convertido en titular indiscutible en Madrid. Si las semifinales sirven de indicio, también será suplente en Wembley.
10. Mats Hummels, defensor central, Borussia Dortmund
Mats Hummels tiene 35 años. Mats Hummels ha ganado más entradas que cualquier otro jugador en la Champions League esta temporada. Mats Hummels ha interceptado más pases que cualquier otro jugador en la Champions League esta temporada.
Mats Hummels está en todos lados.
11. Jadon Sancho, delantero, Borussia Dortmund
No puedo renunciar a él. De todos los jugadores de Dortmund, es el más capaz de hacerse cargo del partido y definir el resultado por sí mismo. Ningún jugador ha gambeteado con éxito más de cinco veces contra Madrid esta temporada, pero uno de esos jugadores fue Jamal Musiala, de Bayern Munich, en la ida de las semifinales. Y su compañero de equipo, Leroy Sané, completó cuatro por su parte en el mismo partido. En el partido de ida contra PSG, Sancho completó 13.
12. Gregor Kobel, arquero, Borussia Dortmund
Éste es un equipo de Dortmund diferente al que estás acostumbrado a ver. Con una media de edad -calculada en función de los minutos jugados- de 26,8 años, Dortmund es más veterano que el promedio de los equipos de la Bundesliga.
Y no hay un Sancho 1.0, o un Erling Haaland, o un Jude Bellingham – la futura superestrella que obviamente dejará el club en algún momento. Pero alguien debería echar un vistazo a Kobel, el arquero de 26 años que se plantó de cabeza contra PSG y que ha permitido casi siete goles menos de lo esperado en sus tres años en Dortmund.
13. Luka Modric, mediocampista, Real Madrid
Sobre una base por minuto, el Luka Modric de 38 años no es muy diferente al Luka Modric de 31 – salvo por la parte en la que no se espera que el Luka Modric de 38 sea titular en la final de la Champions League.
14. Julian Brandt, mediocampista atacante, Borussia Dortmund
Es uno de los jugadores más importantes de Dortmund, un enlace entre el mediocampo y el ataque que además puede marcar goles y crear una buena cantidad por sí mismo. Dejando de lado a Schlotterbeck, ningún jugador de Dortmund ha sumado más minutos de juego esta temporada. Al mismo tiempo, no creo que hubiese conseguido mucho tiempo de juego si hubiese estado en el plantel de Real Madrid.
El inglés se enfrenta a su exequipo en la final de la UEFA Champions League.
15. Quienquiera que termine siendo titular con Madrid, arquero, Real Madrid
Aquí se complicaron un poco las cosas. Andriy Lunin tiene muy buenos números sobre una cantidad decente de partidos que van más allá de esta temporada y más allá de Madrid. Courtois, por su parte, es uno de los mejores arqueros del mundo, pero acaba de regresar de una sucesión de graves lesiones de rodilla.
Informes de ESPN siguieren que Courtois está en la fila para recuperar el puesto que tiene Lunin hoy en día y volver a la titularidad ante Dortmund. Teniendo en cuenta que todavía hay incertidumbre con respecto al estado físico de Courtois y todavía no está garantizada su participación, dividiremos la diferencia y dejaremos al arquero de Madrid justo en la mitad de este ranking.
16. Brahim Díaz, mediocampista atacante, Real Madrid
Con Milan, Díaz jugó muchos minutos sin producir demasiado. Con Madrid, jugó menos minutos, pero logró producir mucho más. Cuenta con el perfil ideal de un atacante sustituto para un club grande: enérgico, pero al mismo tiempo no tan caro o con tantos logros en su haber como para pretender marcharse si es que no logra abrir partido de titular con frecuencia.
17. Ian Maatsen, lateral, Borussia Dortmund
¿Quizá debería estar más arriba? La única temporada de primer nivel de Maatsen ha sido este año y medio cedido a Dortmund. Pero lo cierto es que se ha convertido de inmediato en uno de los colaboradores más importantes del club desde que llegó a Alemania. Ha hecho un buen trabajo funcionando en ese rol híbrido de lateral-mediocampista en el que no es una salida, sino ayuda para llevar la pelota arriba.
18. Marcel Sabitzer, mediocampista, Borussia Dortmund
Sabitzer es un jugador extraño. Técnicamente es uno de los dos mediocampistas de contención de Dortmund, pero raramente dicta el juego desde más abajo – eso es algo que hacen los defensores centrales. En vez de eso, un par de veces por partido, aparecerá en áreas muy importantes con la pelota en los pies, con el potencial de hacer una jugada decisiva que podrá hacer que Dortmund quede un paso más cerca de anotar un gol o proporcionará a la oposición con una oportunidad de contratacar en la dirección contraria.
19. Niclas Fullkurg, centrodelantero, Borussia Dortmund
Es un delantero que un día anota y otro día asiste. Eso es todo. En cada partido tendrá algunos momentos con algunas buenas jugadas, pero en última instancia está muy poco con la pelota, recibiendo muy pocos pases hacia adelante e incluso con pocos toques en el área.
De todas maneras, en estos días es difícil encontrar centrodelanteros de gran tamaño y pienso que el perfil único de Fullkurg ha descolocado a unos cuantos los rivales europeos de Dortmund.
Rodrigo Fáez y lo último de la final de la UEFA Champions League desde Londres.
20. Joselu, centrodelantero, Real Madrid
Con Díaz y Joselu, Real Madrid ha sido un caso de estudio a pequeña escala en cuanto al efecto de los sustitutos en el equipo. Cuando juegas con futbolistas de mejor nivel, es más fácil producir. Y cuando juegas la mayor cantidad de los minutos con sustitutos contra piernas cansadas, es más fácil producir. ¿Cuando haces ambas cosas? Tu promedio de goles más asistencias salta de 0.4 cada 90 a 0.64 cada 90.
21. Dani Carvajal, lateral, Real Madrid
Tengo la sensación de que me terminaré arrepintiéndome de esto. En esta etapa de su carrera, Carvajal de 32 años parece ser estar haciendo una movida de karate para patear una volea al ángulo superior o pidiéndole por favor al árbitro que no lo despedía por su quinta falta consecutiva. Pero, de todas maneras, tiende a mostrar su mejor versión en las finales.
22. Emre Can, mediocampista, Borussia Dortmund
Es el único jugador con pases seguros en el equipo, pero casi todos los pases adelante vienen de jugadores desde el fondo. Junto con los defensores centrales, estará encargado de ir por los avances de Bellingham por el medio.
23. Nacho, defensor central, Real Madrid
Teniendo todo en cuenta, el eterno jugador del club era, en el mejor de los casos, el cuarto defensor central de Madrid entrando en esta temporada: detrás del dúo lesionado, Éder Militão y David Alaba, Rudiger, y quizá también Tchouameini. Aunque Militao se ha recuperado de manera increíble tras un sufrir un desgarro del ligamento cruzado anterior al inicio de esta temporada, parece que Nacho de todas maneras estará en la cancha el sábado.
Mientras estamos aquí, de todas maneras: un Militao en buena forma física pasaría cómodamente al top 10 de esta lista.
24. Ferland Mendy, defensor, Real Madrid
Cuando consigue la pelota se la queda. Además de eso, no crea mucho más en el ataque y es raro que recupere la pelota en la defensa. Si Dortmund pretende ganar, parece que irán por la formula Sancho-sobre-Mendy, una y otra vez.
25. Karim Adeyemi, delantero, Borussia Dortmund
Es increíblemente rápido y además se encuentra con la pelota múltiples veces por partido. Karim Adeyemi es el Luis Mendoza del fútbol europeo.
26. Donyell Malen, delantero, Borussia Dortmund
Según el modelo DAVIES, hay 10 jugadores entre estos dos equipos que han agregado al menos 0.1 goles cada 90: Kroos, Vini, Bellingham, Rodrygo, Modric, Hummels, Brahim, Valverde, Schlotterbeck y Donyell Malen.
El neerlandés de 25 años viene del molde de jugadores al estilo Marcus Rashford: quédate arriba y cuando consigues la pelota dirígete al área y dispara. Irónicamente, ese perfil se equilibra muy bien con el de Sancho, con sus toques en el otro lado.
Si Malen se encontrase sano, estaría mucho más arriba, pero una sucesión de lesiones en la pierna en abril significó que no ha jugado 90 minutos en un partido desde el Día de San Patricio.
27. Lucas Vázquez, lateral, Real Madrid
No sé si aguantaría la carga de trabajo de un titular durante una temporada completa, pero se ha convertido en un lateral de reserva muy efectivo y tiene un poco más de 30. Se siente raro escribir esto, pero Real Madrid se encontraría totalmente bien si Lucas Vázquez tuviese que jugar de lateral derecho en la final de la Champions League.
28. Niklas Süle, defensor, Borussia Dortmund
Quizá haya un mundo en el que pueda ser titular en la final, en un esfuerzo por detener a Vini, pero el defensor gigantesco no ha podido ser consistente a lo largo de su carrera. Después de una muy buena temporada con Bayern Munich a los 22 años en 2018-19, superó la marca de los 2,000-minutos en una sola de las últimas cinco temporadas.
29. Marco Reus, delantero, Borussia Dortmund
Así es como la edad tiende a afectar el trabajo de los extremos: a los 34, Reus está promediando el mayor porcentaje de pases exitosos de las últimas siete temporadas mientras que ha intentado la menor cantidad de gambetas en ese mismo lapso. Ha sido bastante efectivo durante minutos limitados esta temporada – cerca de 0.8 goles + asistencias cada 90 – pero su falta de explosividad ha sido evidente ante mejores rivales.
30. Julian Ryerson, lateral, Borussia Dortmund
Si te estás preguntado si es que este partido se puede ganar y perder, es probable que el número 1 en esta lista juegue directamente contra el número 30 el sábado.