<
>

El blog de la Champions: fecha 2, día 2 con Real Madrid, Liverpool, Juventus y Bayern que van por la victoria

La Champions, el torneo de clubes europeos más importante, genera todo tipo de emociones. Incluso entre periodistas que cubren el evento a la distancia. En esta bitácora digital, un periodista de ESPN.com relata su experiencia, personal y colectiva, alrededor de la competencia. Un compendido superficial de ideas, emociones e impresiones sobre lo que genera el mejor fútbol del mundo visto desde lejos, en vivo por Disney+.

Miércoles 2 de octubre - fecha 2, día 2

-18:41 horas: Que emocionante que es el fútbol. Bah, las manifestaciones populares. Las causas justas. El amor. Así lo deben haber vivido los hinchas de Juventus, que ganó un partidazo en Alemania, al RB Leipzig, en el final. O los de Aston Villa, que vencieron a Bayern Múnich. Incluso los de Lille, que sorprendieron a Real Madrid. Benfica, también, que le dio una clase magistral al Atlético. Que linda la Champions. Lástima que terminó por ahora.

-12:20 horas: Día importante. Se termina la segunda jornada de la Champions. La cátedra dice que hoy no hay un partido AAA pero juegan varios de los grandes de Europa. El primer turno es medio flojo, pero igual estaremos atentos. La Universidad de fútbol, Bologna, visitando a Liverpool, en Anfield, una de las aulas magnas del fútbol europeo, es de lo más interesante. Hay más, esperamos que sea bueno. Que tenga impacto. Como siempre, marcharemos a verlo.

Martes 1 de octubre - fecha 2, día 1

-17:56 horas: Se fue otra linda jornada de Champions. No hubo lugar para sorpresas. Golearon Barcelona, Dortmund, Inter y el City. Sporting rascó un punto ante PSV. Leverkusen ganó un partido clave ante Milan. Arsenal hizo lo mismo ante PSG. Triunfos burocráticos que serán importantes cuando termine esta fase de liga. Como fuere, me voy yendo que me precisan en otro lado. Y no sé por qué. Los quise. La seguimos mañana.

-17:01 horas: Pocas sorpresas en este primer tiempo. Ganan todos los candidatos, Barcelona, Dortmund, Inter y el City. Arsenal pega más fuerte que PSG, Leverkusen y Milan aburren sin goles. Silencio de tensión, o de desinterés, en la redacción. Voy por un té y vuelvo que arrancan los segundos tiempos.

-15:46 horas: Paliza de Brest en Salzburgo, el sorprendente líder francés, y empate triste para Stuttgart contra Sparta Praga. Ya casi es la hora, se viene lo mejor en la Champions.

-14:34 horas: Confirmado: los partidos del primer turno no entusiasman, el almuerzo estuvo pesado y, ahora, necesito una siesta.

-12:06 horas: Así está la tabla de la Champions 2024. En esta redacción ya se habla de vacaciones y de los ñoquis del almuerzo. Los partidos del primer turno no atraen demasiado. Parece que toda la tensión está puesta en el segundo turno. Habrá que dormir una siesta abajo del escritorio o en la sobremesa.

-10:24 horas: ¡Vamooooo! Vuelve la Champions. Recuerden que tenemos un nuevo formato liguero y que esta es la fecha 2 de las 8 que se van a jugar. Tenemos partidazos del que se habla poco, en Londres, con Arsenal-PSG y otro en Leverkusen, con Bayer-Milan. También tenemos equipazos en acción con el City jugando en Bratislava, Barcelona contra Young Boys, Inter contra Estrella Roja y Spoting de visita a PSV. Mientras espero que me toque un mate en la ronda, hoy viene lento el reparto, voy pensando que partido voy a ver. Creo que me toca el partidazo en el Emirates pero tengo más ganas de pispear lo que pase en Eindhoven. Así son las excentricidades.

Jueves 19 de septiembre - día 3

-18:24 horas: Que bodrio Atalanta-Arsenal, esperaba más. Atlético ganó sobre la hora por Josema. Y Barcelona fue Barcelona, nomás. 1-2 en Mónaco. Hay cosas que nunca cambian.

-16:22 horas: Barcelona siendo Barcelona en el Principado. Roja y gol en contra. Gana Mónaco. Sufren los catalanes. ¿El fútbol es la economía por otros medios?

-15:54 horas: La realidad me pasó por arriba. Recién ahora puedo venir acá a volcar mi alma. Leverkusen ya prendió la locomotora del gol. El Benfica turco golpeó la mesa en Serbia. Ahora juegan los grandes. Se termina la primera fecha de la nueva Champions. Está Barcelona ahí, está Atlético de Madrid y también Arsenal contra Atalanta. Todos equipos con una relación conflictiva con el éxito. Crecer es una masacre. Ellos también lo saben.

Miércoles 18 de septiembre - día 2

-18:03 horas: Me clavé con el partidazo de la fecha que fue un compilado de goles errados. Lindo partido este City-Inter pero faltó emoción. Ganó PSG y, también, Dortmund. Incluso Celtic. Todos ganan menos vos. Yo me voy a dormir la siesta. La seguimos mañana.

-16:52 horas: Llegaron los jefes para salvar la tarde. Se encamina la cobertura pero no la jornada. Horrendo segundo turno en esta Champions. 4 partidos y solo 1 gol en 45 minutos. ¡Hagan algo que me duermo!

-16:11 horas: Confirmado, algo está pasando en otro lado. Estoy solo en la redacción y evito ponerme filosófico. City domina, Inter se para correr de contra. Si el campeón de Italia puede, yo también. Siguen 0-0 en Manchester.

-15:45 horas: Ganó Sparta, empató Bologna. Ahora empieza lo bueno. Acá no parece, porque no queda nadie. Quizás lo bueno esté en otro lado. En unos minutos salen los equipos a la cancha. Lautaro suplente en Inter. City va con todo.

-15:03 horas: Que mal elegí partido. Bologna no para de errar goles. En Praga, Sparta no deja de hacerlos. En Peshkopi, Albania, nació el fútbol hace 28 años. Miren la fantasía que tiró Qazim Laci para el 3-0 de los checos. Así estamos todos tirados acá esperando que arranque Manchester City-Inter. Se viene, se viene. Esperemos que no sea un bodrio de pases cortos.

-13:40 horas: Ya con la panza llena, después del almuerzo, nos disponemos a comenzar la cobertura. Hoy vamos de a poco. Hay silencio de concentración entre los escritorios. Algunos teclados suenan de fondo. Los monitores, mudos, muestran cómo salen a la cancha los equipos en Bologna. Me interesa ver que queda en pie del proyecto futbolístico de Thiago Motta.

-10:50 horas: ¡Buenos días Bologna! Arranca otro giorno de Champions. En el primer turno, dentro de un rato, debuta Bologna contra Shakhtar. Y, después, a las 16, el partido del día: Manchester City v Inter. También juegan PSG y Dortmund. Pero no entre ellos, claro. Hay fútbol señoras y señores. Organicen la tarde.

Martes 17 de septiembre - día 1

-18:11 horas: Nueve! 9!!! metió Bayern Múnich! Que locura por favor. Empachados de goles en Alemania. Con 4 del Harry Kane, a puro penal. Toca cerrar el turno. Podríamos buscar algún alemán para cenar.

-17:53 horas: Algo con el 3 hoy. Liverpool se impuso 3-1 en Milan. Madrid también ganó 3-1. Juventus y Villa también metieron 3. "Ya saben a qué jugarle", se escucha un par de escritorios más allá. Pero con responsabilidad, claro, y para mayores de 18, me recuerdan que escriba.

-17:39 horas: Bueno, este Zeno Debast acaba de clavar un gol. Lo gritan el Lisboa. Se caen mandíbulas en esta redacción.

-15:50 horas: Se viene lo mejor. Real Madrid con Mbappé y compañía contra Stuttgart en el Bernabéu. Milan-Liverpool en San Siro. También juega Bayern, en Múnich, contra Dinamo Zabreb. Partidazos. Silencio en la redacción. Tensa calma o muchas ganas de siesta. Puede que ambas.

-15:26 horas: Aston Villa y Juventus se florean. Lindo equipo está armando Thiago Motta en Turín. Me asignaron retratar el partidazo de Nico González contra PSV. Una tarde perfecto en la oficina para el argentino. En Suiza, mientras, la tecnología anula una definición hermosa del colombiano Durán y me arruina la tarde. Al menos, el café de la máquina hoy no está aguado.

-10:24 horas. Faltan algo más de tres horas para que comience la acción. La Champions arranca en Berna, con el partido entre Young Boys y Aston Villa, con Dibu Martínez en el arco. Del otro lado de los Alpes, a 300 kilómetros, en Turín, Juventus recibe a PSV, a la misma hora (13.45 de Buenos Aires). Hay un lugar en el Monte Blanco, en la ladera oriental, desde el que se ven muy bien ambos estadios. Dicen.

-09:41 horas. Hoy comienza la Champions. Finalmente. De nuevo, pero nueva. Con otro formato. Una liga de 36 equipos. Pero no todos contra todos, eso sería eterno. Serán solo 8 partidos, 2 más que cuando había grupos. El clima en la redacción es tranquilo. Hay más expectativa por el menú del comedor, pronostican matambre tiernizado para mañana, que por el inminente regreso del mejor fútbol europeo. Es temprano, igual. Tengo que manejar mi ansiedad.