El campeón, el MVP, la sorpresa, la decepción y el formato de la Champions 2024-25 son analizados por nuestros especialistas
La Champions League estrena formato en la edición 2024-25, con más partidos y, en teoría, más emociones, y aunque es un torneo que domina ampliamente el Real Madrid, podría haber sorpresas.
Para introducirnos al panorama que presentara este torneo renovado y valorar lo que podemos esperar de esta edición, solicitamos a cinco de nuestros especialistas cinco osadas predicciones de la temporada 2024-25 de la Champions League.
1.- ¿A qué equipos ves en la Final y quién para campeón?
Rodrigo Fáez
Lo normal es que el Manchester City y el Real Madrid lleguen a la final (siempre y cuando los cruces se lo permitan) y terminen luchando por la final. Sin embargo, mi predicción osada me dice que la final será entre el City y el Paris-Saint Germain con el equipo de Guardiola campeonando. Creo que los parisinos se han quitado de en medio a Kylian Mbappé y lo que ello supone… ¿Era malo Mbappé? Ni mucho menos, pero creo que hace que el resto de jugadores se puedan soltar más y llegar a su segunda final en la historia del PSG.
Barak Fever
A estas alturas negar el favoritismo perpetuo del Real Madrid en Champions League bajo cualquier circunstancia solo puede hacerse desde la insolencia o la ignorancia. El Manchester City es el único equipo que ha probado estar a su nivel en tiempos recientes. Se han topado muchas veces y nunca en una final. Si los cruces esta vez lo permiten, deberían por fin protagonizarla.
Jordi Blanco
Si las predicciones son osadas... Nada más osado que visualizar un Clásico en la final. ¿Difícil? Sin duda. ¿Improbable? Seguro... Pero tal como se debe considerar al Real Madrid como máximo favorito por razones obvias, puede darse suficiente crédito al Barcelona de Flick como para olvidar la colección de fiascos que le han acompañado los últimos años y verle en la final. ¿El campeón? Aquí o se apuesta con la cabeza o con el corazón.
Moisés Llorens
Manchester City, Bayern Munich, Arsenal, Real Madrid, Inter de Milán... todos van a tener su momento en la competición. Luego entran en juego los pequeños detalles que marcan o pueden marcar el camino hacia el título. Dicho esto, si por futbol, plantilla y entrenador nos regimos, el Manchester City vuelve a arrancar como principal candidato al título, aunque el Real Madrid tiene esa obligación moral por ser el último ganador. Pep Guardiola y su plantilla debieron aprender mucho de lo sucedido el curso anterior, después de ver cómo el Madrid pasó al semifinales y acabó alzando el título cuando los ingleses debieron dejar cerrada la eliminatoria en el partido de ida de su cruce con el Madrid. Será una lucha apasionante.
Daniel Montes de Oca
Para nadie es un secreto que el Real Madrid es el amo y señor de esta competencia y con toda certeza estará peleando por un nuevo título. Manchester City y Liverpool tienen argumentos para derrumbar al ‘monstruo blanco’ y demostrar el poderío de la mejor liga del mundo, la Premier League.
2.- ¿Quién crees que puede ser el jugador más valioso de la Champions?
Rodrigo
Vinícius Júnior. No ha empezado como otros años y entre la falta de entendimiento con Mbappé y que el rendimiento de Brasil no está siendo el esperado, va a desquitarse con un año donde se espera mucho de él. Ha demostrado ser un tipo comprometido con el proyecto, con el entorno y con un club que le ha esperado. Me huele que será su año en la Champions League (más que otras temporadas, que ya es decir).
Barak
La sensación generalizada es que Erling Haaland ha decepcionado o estado lejos de su potencial en los partidos grandes. Creo que esta vez puede ser diferente si alguna lesión no lo estropea.
Jordi
Erling Haaland. Después de la decepción que sufrió el City la pasada temporada los goles del noruego se aventuran trascendentales para la suerte del campeón inglés, que si quiere hacer realidad su consideración de candidato necesitará la mejor versión de Haaland.
Moisés
El abanico es extenso. Hay mucho y muy buenos futbolistas, los mejores del mundo. Desde Erling Haaland a Bernardo Silva o Rodri pasando por Jamal Musiala, Kylian Mbappé, Bukayo Saka o Lamine Yamal. Desde ya nos viene un desfile de estrellas para no perder detalle de ellos. Con todo, y apostando por el City como campeón, Rodri puede ser el más valioso de todos.
Daniel
Y la lógica sería decir Kylian Mbappé, pero la lógica no suele reinar en el futbol. Otro de los candidatos más comunes será Erling Haaland. Apuesto por el colombiano Luis Díaz que ha tenido un arranque de temporada espectacular con el Liverpool y si lo respetan las lesiones, puede ser la figura de su club y de la Champions League.
3.- ¿Qué equipo crees que será la sorpresa del torneo?
Rodrigo
El Bayer Leverkusen. Los de Xabi Alonso tienen que dar ese pasito tan importante para demostrar que están hechos para cuotas superiores. Con el doblete en Alemania ya dieron a entender que tienen un potencial tremendo y con el extra que da un paso tan importante como la UCL van a dar mucha guerra. Sobre todo porque será un escaparate inmejorable para muchos jugadores que gustan a grandes equipos…
Barak
Nadie esperaba ver a equipos como Stuttgart, Bolonia y Girona en Champions League. Aquí están por méritos propios y, tras los desmantelamientos a los que se vieron sometidos, siento que Stuttgart es el que más argumentos mantiene para avanzar rondas.
Jordi
Aston Villa. A primera vista disfrutó de un sorteo 'amable' y tras el que puede aspirar a meterse entre los ocho primeros de la Liga para entrar directamente en los octavos de final con el factor campo a favor. Si lo cumple, el ambiente del Villa Park puede ser un elemento muy a tener en cuenta para el equipo de Emery, un entrenador veterano y preparado.
Moisés
Sin tener opciones de ganar el campeonato, pienso que el Girona puede demostrar en todo el continente lo bien que juega al fútbol, pese a ser novato en la competición y tener un equipo prácticamente nuevo. Míchel, su entrenador, tiene la oportunidad de mostrar su potencial y sus ideas y lo hará ante rivales potentísimo como el Liverpool, PSG, Liverpool, AC Milan... No tienen nada a perder y sí mucho a ganar, como ser el equipo sorpresa de la Champions League.
Daniel
En esta clase de competencias es muy difícil que haya sorpresas, al menos en las instancias finales. Como solía decir Menotti, hay participantes, protagonistas y candidatos, y en la Champions los candidatos casi siempre son los mismos. Una grata sorpresa sería que el Barcelona vuelva a reclamar el protagonismo en Europa y que llegue al menos a semifinales.
4.- ¿Qué equipo será la decepción de la Champions?
Rodrigo
La Juventus. Los italianos siempre están con el gancho para volver a estar entre los grandes, pero la planificación deportiva de esta temporada y la baja de Federico Chiesa puede ser vital para que los de Turín den el paso atrás definitivo en una Europa que anhela a los transalpinos.
Barak
Creo que el Bayern Munich no ha tomado las medidas necesarias para prevenir que se prolongue, o agrave, su declive competitivo.
Jordi
Liverpool. No ha tenido precisamente suerte en cuanto a los rivales que le han correspondido en la Liga y no tendrá fácil evitar el play-off previo a los octavos de final. Su rendimiento bajo el mando de Arne Slot, tras nueve años dirigido por Jürgen Klopp, es una incógnita, más aún atendiendo a la dureza de la Premier League.
Moisés
El Bayer Leverkusen. ¿Por qué? Mantener el ritmo de la pasada campaña es imposible y sólo que baje un peldaño su rendimiento puede llevarse todo el foco de las críticas. Xabi Alonso sabe que se les va a exigir mucho, la cosa es que todos los estamentos del club estén capacitados para soportar tal presión.
Daniel
Ojalá que el Real Madrid. Cada año el reto es mayor y prácticamente cada año vuelve a ganar el torneo. Para quien no comulga con el madridismo, que no sea campeón nuevamente resulta satisfactorio.
5.- ¿Qué esperas del nuevo formato? ¿Quién se verá beneficiado?
Paco Gabriel de Anda y Álex Pareja con el análisis del reto que será para el Real Madrid de Ancelotti en el arranque de la nueva Champions League además del debut merengue de Mbappé en este torneo.
Rodrigo
Los beneficiados serán los gigantes mundiales. A mí no me gusta. Ya el anterior formato estaba hecho a medida y semejanza de los mismos equipos, pero esta vez será peor. Las diferencias entre los grandes y los no tan grandes se agudizarán porque tienen más inversión, más presupuesto y más fondo de armario, cosa que el resto no tienen. Me huele que el espectador saldrá mal parado porque la primera parte del nuevo formato puede ser regular, por ser benévolos.
Barak
El beneficiado es la UEFA y los clubes porque más partidos representa más dinero. Además, la trascendencia de cada juego será menor y el riesgo de quedar eliminado en primera ronda por un par de malos partidos se ha erradicado, lo que beneficia a los equipos más poderosos. No soy optimista con el nuevo formato porque obedece a necesidades económicas y no a perseguir la excelencia deportiva.
Jordi
A priori nadie debe verse ni beneficiado ni perjudicado especialmente... Aunque está claro que al existir dos jornadas más y hasta 24 equipos supervivientes, aquellos que no son candidatos, ni favoritos o aspirantes, tienen más razones para sonreír. Un nuevo formato siempre es un enigma que suele provocar más críticas que elogios, así que debería esperarse a ver cómo se desarrolla el torneo hasta el final para sacar conclusiones.
Moisés
El humano siempre teme a los cambios y el nuevo formato, una especie de Superliga encubierta, no entró bien por los ojos de muchos desde que fue anunciada. Al final la Champions League es una excelente competición, la mejor del mundo por clubes, así que esperemos que sea un éxito. ¿Quién se verá beneficiado? Al tiempo.
Daniel
La primera fase de clasificación rumbo a los octavos de final será un carnaval. Si bien habrá partidos entre equipos poderosos, no serán decisivos y todo apunta a que serán mayoría los choques de poca o nula importancia. El beneficiado es el negocio y la UEFA debido a que se disputarán 225 juegos, una verdadera locura. Este formato también beneficia a los clubes grandes que tendrán mayor margen de error, por lo que difícilmente se verá a un Barça, como sucedió recientemente, eliminado en Fase de Grupos en dos años consecutivos.