Lewandowski, 14 goles, y Kane, con 13, se han disparado en un soberbio inicio de curso antes de cruzarse en un choque vital para Barcelona y Bayern
BARCELONA -- Robert Lewandowski disfruta en Barcelona de una inesperada segunda juventud con 14 goles para llegar en momento óptimo ante el Bayern Munich, partido en el que enfrentará en un duelo enorme a su sucesor: Harry Kane, goleador tan insaciable como él.
Un duelo al gol monumental, de dos artilleros históricos que se complementan en los dos mejores equipos ofensivos de Europa. Raphinha, Lamine Yamal, Pedri y demás acompañan a Lewandowski de la misma manera que Jamal Musiala, Serge Gnabry, Michael Olise o Joshua Kimmich escoltan a Kane.
Su consideración, fuera de toda duda, se confirma al observar como Lewandowski es, con mucho, el máximo realizador histórico de la selección de Polonia, sumando 84 goles en 155 apariciones... Tal como Keane lidera la tabla de anotadores de la selección Inglaterra con 68 dianas en 101 encuentros.
Sin alcanzar, claro, los números extraterrestres que lucieron en sus mejores días Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, las estadísticas del polaco y el británico son mayúsculas. El primero acredita 691 goles en 1001 partidos repartidos entre Delta, Legia Varsovia, Znicz Pruszkow, Lech Poznan, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Barcelona y selección polaca; el segundo suma 421 dianas en 656 apariciones con Leyton Orient, Milwall, Norwich, Leicester, Tottenham Hotspur, Bayern y selección inglesa.
SIN DISCUSIÓN
En el verano de 2023, un año después de que el Barcelona le pagara 45 millones de euros por el traspaso de Lewandowski, el Bayern aparcó su idea inicial de variar sus esquemas y recuperó la figura del '9' innegociable, invirtiendo 95 millones para reclutar a Kane, convertido en el fichaje más caro de la historia del club bávaro.
Y sus números no decepcionaron a nadie. El Bayern se quedó sin títulos para alimentar la fama maldita del futbolista inglés... Pero sus 44 goles en 45 partidos oficiales confirmaron una categoría indiscutible que el inicio de su segundo curso ha confirmado: suma 13 goles en 801 minutos repartidos en 10 partidos, nueve como titular y seis de ellos completos. Prácticamente marca un gol cada 62 minutos...
Aunque observar al detalle su rendimiento descubre una montaña rusa tan expectante como, quizá, preocupante.
Expectante porque llega a Montjuïc tras haber anotado un hat-trick el último sábado al Stuttgart y preocupante porque esos tres goles terminaron con su peor racha desde hace casi tres años en la Liga local, enlazando cuatro jornadas (desde el 21 de septiembre) sin marcar. Claro que su estadística en Europa debe motivar atención en el vestuario azulgrana después del póker de goles que le endosó al Dinamo Zagreb.
Más regular, efectivo y brillante se ha mostrado Lewandowski. Titular en los 12 partidos oficiales del Barça, el artillero polaco solo ha completado cinco de ellos, pero suma 960 minutos que le han dado para marcar esos 14 goles. Promedia uno cada 68 minutos y ha pasado de dudoso a indiscutible.
"En el área es el número uno; el mejor ante portería”, le defiende, y elogia, Flick, con el que ha recuperado su categoría de infalible después de que al acabar la pasada temporada muchos dieran por finiquitada su carrera al máximo nivel y el entorno, siempre contaminado, del Barça clamase por su salida.
Hoy Lewandowski disfruta como en su primer curso de azulgrana, con el gatillo preparado para seguir anotando después de haber sumado siete goles en los tres últimos partidos oficiales, una regularidad soberbia en comparación a Kane, que se quedó clavado en diez goles para no ver puerta durante tres partidos antes de regenerarse con su hat-trick al Stuttgart.
Montjuïc, este miércoles, medirá la majestuosidad de los dos goleadores por excelencia. De su rendimiento, seguro, dependerá en gran medida la suerte de Barça y Bayern en un duelo trascendentetal.