<
>

Barcelona: ¿Cómo afecta a sus jugadores el exceso de partidos?

play
Barcelona enfrenta a su pesadilla en Champions League (6:07)

El equipo de Hansi Flick buscará vencer al Bayern Munich este miércoles. (6:07)

Desde agosto, los futbolistas de clubes grandes pueden jugar más de 15 partidos en dos meses, una carga que provoca lesiones y muchas quejas


BARCELONA -- Un futbolista de primer nivel, Hugo Sánchez, jugó 54 partidos con el Real Madrid en la temporada 1986-87 mientras Gary Lineker, en el mismo curso, llegó a los 56 entre Barça y selección inglesa. En la temporada 2023-24 Federico Valverde alcanzó los 65 entre Real Madrid y Uruguay, mientras que Lamine Yamal se quedó en 64 con el Barcelona y España.

Más viajes, más concentraciones, más partidos, más torneos... Más de todo y menos vacaciones y menos descanso. Y unos calendarios que van a cargarse más en el futuro inmediato. Y los jugadores ya al límite. De su físico y de su paciencia. El problema no es exclusivo de un equipo, pero sí afecta más a uno como el Barcelona.

El futbol es de los futbolistas. Es una frase acuñada pero sin autor específico que se ganó su espacio con el paso de los años y que hoy provoca que los futbolistas profesionales, los de primer nivel tanto a nivel deportivo como mediático, estén cerca de un plante.

Cansados de que clubes, federaciones nacionales y organismos internacionales les expriman con más partidos a cada temporada, menos descanso, menos vacaciones y más lesiones plantean decir basta. Lo insinuó Rodri el 17 de septiembre... Y cinco días después sufrió una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla derecha que le llevó al quirófano para dejarlo fuera de concurso hasta final de temporada.

El mediocampista español jugó 60 partidos durante la temporada 2023-24, que fueron 67 entre su club, el Manchester City, y la selección española. Un ritmo, avisó, "que nos preocupa", refiriéndose a los jugadores y en un discurso que encontró apoyo de colegas de profesión como Jules Koundé, Rodrigo de Paul, Thibaut Courtois, José María Giménez o incluso el veterano Sergio Busquets.

SIN DESCANSO
Desde que comenzó la temporada oficial y después del segundo parón internacional, en España se disputaron 10 jornadas completas de LaLiga, y los futbolistas de los principales clubes añadirán tres fechas de Champions y otros dos partidos de selecciones.

Hasta 15 partidos entre ocho y nueve semanas, unos 67 días... Lo que viene a suponer una media aproximada de un partido cada cuatro días, con lo que ello supone en cuanto a menos entrenamientos, menos días de descanso y los viajes correspondientes.

Se juegan las Ligas nacionales, las competiciones internacionales de clubes, las Copas nacionales y Supercopas (que se llevan a miles de kilómetros, como en el caso de la Española que se juega en Arabia), la Copa de la Liga en Inglaterra... Y después las selecciones, que después de disputar Mundial y Eurocopa ha sumado la Liga de Naciones para seguir aumentando un calendario de locos.

Hasta alcanzarse la locura, en opinión de los futbolistas, con el nacimiento del Mundial de Clubes, que da un paso más, con la participación de 32 equipos en un torneo de un mes de duración que en 2025 se estrenará en Estados Unidos. Una nueva riada de millones para los clubs, para poder hacer frente a pagos multimillonarios a sus cracks... Aunque no sean pocos los que ya han puesto el grito en el cielo. Porque no pueden más y van cayendo.

Y es que tal carga de trabajo, con el transcurrir de la temporada, no hace más que aumentar y provoca que haya jugadores que acaben el curso habiendo superado, incluso, los 70 partidos como le ocurrió a Pedri en 2021, enlazando al acabar la campaña con el Barça la Eurocopa con la selección absoluta y los Juegos Olímpicos de Tokio después... Algo que se repitió este año con Fermín López.

Y lo pagó Pedri en 2021 como lo ha pagado en 2024 Fermín, con lesiones de más o menos trascendencia por la falta de descanso, de vacaciones, que acaba provocando problemas musculares... Cuando no lesiones más graves que se multiplican en los últimos tiempos.

MODA DE FRACTURAS
Rotura del ligamento cruzado. Esta es una lesión tan grave... como habitual se ha convertido en los últimos tiempos. La sufrió Rodri con el Manchester City, Lucas Hernández del Paris Saint-Germain, Marc Bernal en el Barcelona, Giorgio Scalvini y Gianluca Scamacca del Atalanta, Josip Stanic del Bayern Munich, Sergiño Dest del PSV Eindhoven o Xaver Schlager del RB Leipzig.

De lesiones de esta categoría utiman su recuperación el madridista David Alava o el barcelonista Gavi, cuyo puesto en la enfermería será ocupado en los próximos meses por Marc-André ter Stegen, que padece una rotura del tendón rotuliano de su rodilla derecha.

Brahim Díaz y Ronald Araújo, Carvalho, Kevin de Bruyne, Chadi Riad, Boey, Lewis Ferguson, Moumbagna, Moffi, Santiago Giménez, Nicolò Barella, Ito... La colección de jugadores afectados por lesiones es cada vez más amplia y preocupante. Y eso sin contar con posibles recaídas por la urgencia de las recuperaciones.

¿DECISIONES?
Los futbolistas dan a entender que se está llegando al límite y amenazan con una huelga a la que habrá que ver (si se produce) cómo responden los clubes y las federaciones. Y los aficionados, claro...

Pero empieza a sospecharse que es el momento de tomar decisiones y más aún atendiendo a que desde el 20 de octubre y hasta el 22 de diciembre, cuando se pare por Navidad, un futbolista de Barça o Real Madrid puede jugar hasta 16 partidos en nueve semanas, lo que vendrá a ser, otra vez, una media aproximada de un partido cada 3.9 días.

Para un equipo como el Barcelona es, sin duda, perjudicial. La carga llega en un momento tal vez no decisivo, pero sí crucial de la temporada. Hoy enfrenta al Bayern Munich y el sábado al Real Madrid en el Clásico que puede marcar el rumbo de LaLiga.