<
>

Champions League: La carrera por lugares extra para la siguiente temporada

Dos ligas serán recompensadas con puestos extra para la próxima temporada de Champions League y esto recorre las plazas para Europa y Conference League


Dos ligas serán recompensadas con un puesto extra en Champions League para la próxima campaña, en función del rendimiento en competiciones europeas durante esta temporada.

El curso pasado, Borussia Dortmund de Bundesliga y Bolonia de Serie A fueron afortunados, ya que los clubes de Alemania e Italia superaron a los de Inglaterra, Francia y España.

Ahora que estamos en rondas eliminatorias de Champions League, Europa League y Conference League, se tiene una idea más clara sobre la carrera de este año. Premier League inglesa está en una posición muy dominante y también se presenta un excelente panorama para LaLiga.

¿Cómo funciona?


Se trata del rendimiento colectivo de todos los equipos de cada país que participan en Europa esta temporada. Las dos ligas con la mejor puntuación media de coeficiente obtienen una plaza extra. Independientemente de la competición, cada victoria vale dos puntos de coeficiente, un empate te da un punto y no se obtiene nada por una derrota.

Si un partido va a prórroga, se utiliza el resultado tras 120 minutos. Por lo tanto, los penaltis no se toman en cuenta si el partido termina en empate.

Los puntos obtenidos por todos los clubes de un país se suman y la puntuación total se divide por el número de sus participantes en Europa durante la temporada. Eso da el coeficiente medio. Por ejemplo, si un país tiene 60 puntos de coeficiente y siete equipos en Europa, su puntuación es de 8.571 para la tabla (60/7).

La plaza adicional es para el primer equipo de la clasificación de la liga fuera de las plazas de Champions League. Así, en Premier League sería para el quinto. Es una plaza adicional a la asignación regular, por lo que si una liga suele tener siete plazas en Europa, tendrá ocho la próxima temporada.

¿Las victorias no valen más en Champions League?


No. El sistema de coeficientes está diseñado esencialmente para evaluar la fuerza general de las ligas. Las victorias son las mismas en todas las competiciones. De lo contrario, sería imposible que las ligas con pocos equipos o ninguno en fase de grupos de Champions League subieran en la clasificación de coeficientes; sin embargo, los clubes de la Liga de Campeones juegan dos partidos menos en la fase de liga.

¿Resultarán ser plazas extras para dos de las mejores ligas?


Si echamos la vista atrás a las seis temporadas anteriores, Inglaterra y España se llevan siete de las doce plazas, mientras que Italia y Alemania, dos cada una. Solo en el curso 2021-22 uno de los países con menos de cuatro equipos en Champions League (Países Bajos) terminó entre los dos primeros en coeficiente medio.

La historia ya decía que es muy probable que dos de las mejores ligas tengan cinco plazas en la Liga de Campeones. Ahora eso se ha visto reforzado por los puntos de bonificación adicionales.

2023-24: Italia y Alemania

2022-23: Inglaterra e Italia

2021-22: Inglaterra y Holanda

2020-21: Inglaterra y España

2019-20: España y Alemania

2018-19: Inglaterra y España

¿Cómo se ve la tabla de coeficientes esta temporada


Este es el top 10 a partir del 20 de febrero.

1. Inglaterra, 20.892 - (6/7)*

2. España, 19.035 - (6/7)

3. Italia, 18.187 - (4/8)

4. Portugal, 16.050 - (2/5)

5. Alemania, 16.046 - (4/8)

6. Bélgica, 15.250 - (3/5)

7. Francia, 14.857 - (3/7)

8. Países Bajos, 14.750 - (4/6)

9. Grecia, 11.687 - (2/4)

10. República Checa 10.350 - (1/5)

*Los paréntesis indican cuántas de las asignaciones originales de una liga siguen activas. Por ejemplo, 6/7 indica que uno de los siete equipos de una liga ha sido eliminado.

¿Cómo se presenta la carrera de cara a los playoffs eliminatorios?


Inglaterra y España van a la cabeza y ambas aún tienen seis clubes restantes de cara a los octavos de final. Inglaterra, en particular, tiene un gran colchón con respecto a Italia, que ocupa el tercer puesto y solo le quedan cuatro equipos. Alemania y Países Bajos probablemente tienen las mejores posibilidades de lanzar un ataque tardío, pero es difícil ver más allá de Premier League y LaLiga.

Inglaterra


Todavía en activo:

Arsenal (UCL)

Aston Villa (UCL)

Liverpool (UCL)

Manchester United (UEL)

Tottenham Hotspur (UEL)

Chelsea (UCoL)

Premier League se encuentra en un lugar de increíble fortaleza. Manchester City fue eliminado por Real Madrid en playoffs de Champions League, pero otros seis clubes pasaron directamente a octavos de final. Tres equipos restantes en la máxima justa europea están en la misma mitad del cuadro, mientras que Aston Villa y Liverpool se enfrentarían posiblemente en cuartos de final, lo que limita los puntos disponibles.

Además, Manchester United y Tottenham están emparejados en Europa League, lo que significa que no pueden enfrentarse hasta la final, por lo que no hay posibilidad de que se eliminen mutuamente. Man United se enfrenta a Real Sociedad y Tottenham al AZ Alkmaar. En Conference League, Chelsea tiene un complicado emparejamiento contra FC Copenhague. Haría falta un colapso aún peor que el de la temporada pasada para perder uno de los puestos extra.

España


Todavía en activo:

Atlético de Madrid (UCL)

Barcelona (UCL)

Real Madrid (UCL)

Athletic Club (UEL)

Real Sociedad (UEL)

Real Betis (UCoL)

España perdió al Girona en la fase de liga de Champions League, pero aún tiene tres equipos activos en la competición después de que Real Madrid avanzó de ronda en playoffs.

Hay un derbi madrileño en octavos de final, por lo que España perderá un equipo el próximo mes. Barcelona está en la mitad opuesta del cuadro de Champions League. Real Sociedad se mide ante Manchester United en Europa League, mientras que Athletic Club se enfrenta a Roma. En Conference League, Real Betis se enfrenta al Guimaraes. Ventaja España.

Italia


Aún en activo:

Internazionale (UCL)

Lazio (UEL)

AS Roma (UEL)

Fiorentina (UCoL)

Ha sido un febrero terrible para Italia, muy similar a una ronda de la temporada pasada para Inglaterra que le costó a la liga un puesto extra.

Después de perder contra Bolonia en la primera fase de Champions League, Milan, Atalanta y Juventus quedaron eliminados en los playoffs. Solo Inter permanece y se enfrentará al Feyenoord. Roma tendrá que eliminar al Athletic Club en Europa League para que Italia tenga alguna posibilidad. En Conference League, Fiorentina se enfrenta al Panathinaikos.

Portugal


Todavía en activo:

Benfica (UCL)

Guimaraes (UCoL)

Portugal solo tiene dos de sus cinco equipos, ya que dos perdieron en los playoffs eliminatorios.

Benfica debe enfrentarse al Barcelona en Champions League, mientras que en Conference League Guimaraes hará lo propio con Real Betis.

Alemania


Todavía en activo:

Bayer Leverkusen (UCL)

Bayern Múnich (UCL)

Borussia Dortmund (UCL)

Eintracht Frankfurt (UEL)

Ha sido una mala campaña para los clubes de Bundesliga, con cuatro equipos ya eliminados. Pero los playoffs les han dado un rayo de esperanza. Por desgracia, Bayern Múnich y Leverkusen se enfrentarán en octavos de final de Champions League, por lo que Alemania perderá otro equipo. Dortmund tiene un cruce más favorable contra Lille. Eintracht Frankfurt se enfrenta al Ajax en Europa League.

Bélgica


Todavía en activo:

Brujas (UCL)

Cercle Brugge (UCoL)

Los playoffs eliminatorios no resultaron bien. Brujas consiguió una magnífica victoria en Atalanta para pasar a los playoffs de Champions League y ahora se enfrenta al Aston Villa. Cercle Brugge se medirá al Jagiellonia Białystok en Conference League.

Francia


Todavía en activo:

Lille (UCL)

París Saint-Germain (UCL)

Lyon (UEL)

Francia solo tiene tres de sus siete equipos en lista, después de que Mónaco perdiera contra Benfica y París Saint-Germain eliminara al Brest, también de la Ligue 1, en los playoffs de Champions League.

PSG tiene una dura cita en octavos de final contra Liverpool y luego jugaría contra Atlético de Madrid o Real Madrid. Lille se enfrenta al Dortmund. Lyon tiene un sorteo favorable contra el Steaua Bucarest en octavos de final de Europa League, pero la tarea se ha complicado mucho después del daño causado por el Lens al no avanzar de ronda en Conference League.

Países Bajos


Todavía activos:

PSV Eindhoven (UCL)

Feyenoord (UCL)

Ajax (UEL)

AZ Alkmaar (UEL)

Los neerlandeses aún tienen cuatro equipos activos y todos ellos estaban en playoffs, lo que aporta puntos adicionales por los resultados. Feyenoord se enfrenta ahora al Inter, PSV se mide al Arsenal y están en mitades opuestas del cuadro. Ajax y AZ Alkmaar consiguieron pasar en Europa League, pero FC Twente cayó ante el Bodo/Glimt.

¿Podría Eredivisie luchar por el segundo puesto?


Un problema: Ajax (contra Frankfurt) y AZ Alkmaar (contra Tottenham) se enfrentarían en un posible cruce en cuartos de final y uno de ellos quedará eliminado en esa fase. Entonces, ¿qué pasa con el nuevo sistema de puntos de bonificación?

Aquí es donde las cosas cambiaron y el rendimiento en Champions League se volvió mucho más valioso que en la Europa League y Conference League. Con el sistema antiguo, el máximo de puntos de bonificación para un club en la UCL era de 12, y ahora es de 18 (+6). En Europa League ha subido de ocho a 10 (+2). En Conference League ha subido de cuatro a seis (+2).

Cada club que participa en Champions League obtiene un mínimo de seis puntos de bonificación solo por participar (+4) en la fase de liga. En Europa League hay que terminar primero para conseguir seis puntos de bonificación. En Conference League, el primer puesto solo te da cuatro puntos. No hay bonificaciones en Europa o Conference League si terminas fuera de los 24 primeros, pero sí en Champions League.

Hay puntos de bonificación por llegar a cada una de las rondas eliminatorias, de nuevo ponderados por competición. Además de los altos puntos de bonificación en Champions League por posición, los equipos que terminen entre los ocho primeros tienen garantizados otros 1.500 por llegar a los octavos de final.

No hubo puntos de bonificación por participar en playoffs eliminatorios en ninguna de las competiciones, pero sí se obtuvieron puntos por el resultado de cada eliminatoria, algo que no está disponible para los ocho primeros. Los resultados en playoffs eliminatorios contaron para el coeficiente general de la liga, pero no para el club individual.

Al ganar la fase de liga de Champions League, Liverpool obtuvo 13.500 puntos de bonificación: 12.000 por el primer puesto y otros 1500 por llegar a octavos de final. Arsenal sumó 13.000 puntos de bonificación por quedar tercero. Aston Villa, en octavo lugar, sumó 11.750, mientras que Manchester City, que quedó en el puesto 22, solo aportó 6.750 puntos de bonificación. Pero los totales fueron mucho más bajos en las otras dos competiciones europeas.

Manchester United (6500) y Tottenham Hotspur (6250) obtuvieron muchos menos puntos de bonificación en la fase de liga de Europa League que Manchester City en Champions, a pesar de que terminaron tercero y cuarto. En comparación, Chelsea obtuvo solo 4500 puntos de bonificación a pesar de que terminó primero en la fase de liga de Champions League.

¿Eso es ventaja para las ligas con cinco equipos en Champions?


Sí y no. Aunque Serie A y Bundesliga tienen cinco equipos en Liga de Campeones, también tienen ocho en Europa League. Cada victoria y cada punto de bonificación, al promediarse, valen menos que en las otras ligas. Y si algunos equipos tienen dificultades, no hay posibilidad de competir por los dos primeros puestos.

Los clubes italianos se habían mantenido bien hasta la ronda eliminatoria y los equipos alemanes han tenido un gran rendimiento a pesar de que tres de ellos siguen en la máxima competición.

¿Cuándo se sabrá quién consigue las plazas extra?


En muchas temporadas puede ser obvio en marzo, una vez que sabemos qué ligas tienen varios equipos en cuartos de final de las tres competiciones europeas.

La temporada pasada, Serie A consiguió una plaza extra el 18 de abril y Bundesliga la consiguió el 1 de mayo. Parecía que iba a estar más reñido, pero los pésimos resultados de los ingleses en cuartos de final, con la derrota de cuatro de sus cinco equipos restantes, otorgaron el segundo puesto a Alemania. Por el camino que lleva Premier League, esta vez podría ser antes.

La temporada 2019-20 demuestra que puede llegar hasta el último momento. Alemania no superó a Premier League en el segundo puesto hasta que Bayern Munich venció al París Saint-Germain 1-0 en la final de Champions League. Si eso se repite esta temporada, no sabremos qué liga consigue la segunda plaza adicional hasta la final de la justa el 31 de mayo.

Dejaría a dos clubes de las ligas nacionales rezando por el resultado correcto en la final. En 2019-20, Bayer Leverkusen y Leicester City terminaron quintos en Alemania e Inglaterra, respectivamente. Leverkusen habría necesitado que Bayern ganara la final de Champions League para conseguir la plaza, mientras que Leicester necesitaba que Bayern perdiera el partido.

¿Cuál es el número máximo de plazas en la UCL y en Europa?


El límite anterior de cinco equipos por país se ha eliminado y será posible que siete obtengan una plaza en Champions League. Los cuatro primeros de forma directa, el quinto por rendimiento en Europa League y los ganadores de la Champions y Europa League (si no terminan entre los cuatro primeros). También sería técnicamente posible, aunque poco probable, tener once equipos en competiciones europeas.

La asignación habitual de siete, más la plaza extra de Champions League y los campeones de las tres competiciones europeas.

¿Cómo afecta la plaza extra a las demás posiciones de la liga?


Si suponemos que las plazas extra irán a una de las ligas principales, significa que el quinto clasificado entrará en Champions League y tendrá ocho (en lugar de siete) plazas en Europa. Las demás plazas europeas bajan un puesto.

Si Premier League lo consigue en cualquier temporada, el acceso será:

Champions League: 1-5;

Europa League: 6 y ganadores de FA Cup

Conference League: Ganadores de la Copa Carabao

Si LaLiga, Bundesliga o Serie A lo consiguen, el acceso será:

Liga de Campeones: 1-5

Liga Europa: 6 y ganadores de FA Cup

Conference League: 7

En todos los casos, si un equipo gana una copa doméstica y termina en puesto europeo en liga, el resto desciende un renglón más. Si un equipo gana Champions o la Europa League pero no se clasifica para la Liga de Campeones a nivel nacional, esa liga tendrá seis plazas: cinco plazas de las ligas más el título como adicional. La liga perdería la plaza nacional ganada por los campeones.

¿Qué significa la final de Carabao Cup para Premier League?


Así es como funciona si Inglaterra consigue una de las plazas extra de Champions League: Si Liverpool gana la Carabao Cup, la plaza se transferirá a la liga. Lo mismo se aplica si Newcastle levanta el trofeo y termina entre los seis primeros.

Champions League: 1-5

Europa League: 6, ganadores de FA Cup

Conference League: 7

Si Newcastle gana Carabao Cup y termina fuera de los seis primeros, la situación es la siguiente:

Liga de Campeones: 1-5

Liga Europa: 6, ganadores de FA Cup

Conference League: Newcastle United

La final de Carabao Cup tendrá lugar el 16 de marzo.

Del mismo modo, si los ganadores de FA Cup terminan entre los seis primeros, esa plaza de Europa League se transfiere al séptimo de la liga y las plazas descienden una; sin embargo, estamos lejos de saberlo, ya que la final es en mayo.

¿Qué equipos se beneficiarían ahora mismo?


En este momento, Bournemouth es quinto en Premier League, con Lazio ocupando ese puesto en Serie A.