Más allá de que Inter disputó la final de la última UEFA Champions League, que se disfruta en vivo por el Plan Premium de Disney+, un mérito de por sí, la paliza sufrida por 5 a 0 frente al PSG opaca el brillo de una buena campaña (evitó los playoffs al terminar cuarto en la fase de liga y eliminó a Feyenoord, Bayern Munich y Barcelona).
El resultado exclama lo que sucedió: el pasado 31 de mayo, el elenco capitaneado por Lautaro Martínez no hizo pie en el Allianz Arena y fue un espectador de lujo de la movilidad y el talento del conjunto francés entrenado por Luis Enrique.
A los 20 minutos de la primera parte perdían 2 a 0. Y en el segundo tiempo no hubo un atisbo de reacción. El marcador lo firmaron Hakimi, Kvaratskhelia, Mayulu y Doué, por duplicado, aunque pudieron ser más los tantos. No ocurrió simplemente por falta de eficacia. Sí, así de malo fue aquel partido para los Nerazzurri.
Dos años antes, el equipo italiano también había protagonizado el certamen más importante de clubes de Europa y disputó la definición contra el Manchester City de Pep Guardiola.
Pese a que también fue caída en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, el trámite del encuentro fue otro: los Citizens vencieron por la mínima en noventa minutos reñidos a punto tal de que, en la última acción, Ederson tuvo que volar para evitar el empate de Gosens.
Inter debe reconstruir después de una dolorosa derrota
Es un punto de inflexión para el Inter lo sucedido ante PSG. Se trató del último cotejo que dirigió Simone Inzaghi, quien estuvo al mando por cuatro años y obtuvo 6 títulos. El 9 de junio, Cristian Chivu fue oficializado como director técnico del Nerazzurri. El rumano es un viejo conocido: estuvo 6 temporadas en el club, siendo titular versus Bayern Munich el 22 de mayo de 2010, día en el que Javier Zanetti alzó la tercera y última Orejona en la historia del combinado milanés.
Desde que inició su ciclo, el exlateral comandó 6 duelos que se dividen entre el Mundial de Clubes y la Serie A. En el certamen FIFA empató con Monterrey, le ganó con lo justo al Urawa Red Diamonds y triunfó sólidamente ante River. Ya en octavos de final, sufrió su primera derrota, devenida en eliminación frente al Fluminense. Luego, en el inicio de la Serie A, goleó 5 a 0 al Torino y cayó en la segunda jornada contra el Udinese.
En todos los enfrentamientos hay un denominador común: Lautaro Martínez. El Toro, portador de la cinta a partir de la campaña 2023-24, dijo presente siempre y acumula 3 goles y una asistencia. Él será el estandarte sobre el cual el Inter deberá cimentar un equipo competitivo, en búsqueda de seguir participando de instancias decisivas y así, lograr campeonatos.
Milán, la segunda casa de Lautaro Martínez
Después de la mitad del 2018, Lautaro Martínez dejó Racing tras grandes rendimientos, firmó con Inter y desde ese entonces, inició una de esas historias futboleras que unen fuertemente a un club y un jugador. Un suceso que no ocurre demasiado en tiempos donde es moneda corriente buscar nuevos horizontes y destinos que, muchas veces, se vinculan al desarrollo económico en desmedro del deportivo. Sin embargo, el Toro eligió hacer raíces en la Lombardía.
En 7 años, disputó 337 partidos, festejó en 134 oportunidades y asistió en 51 ocasiones. Más allá de las mencionadas caídas en la Champions, ha sabido coronar con los Nerazzurri: 2 Serie A, 2 Copas Italia y 3 Supercopas dan cuenta de ello.
Pese a este recuento, el argentino es más que eso. Un ejemplo de su preponderancia ocurrió luego de quedar afuera del Mundial de Clubes: “Hay una cosa que quiero decir: hay que querer estar aquí, ¿entendés? Aquí luchamos por objetivos, así que el mensaje es claro: quien quiera estar con nosotros se queda, quien no quiera, se va", manifestó.
No es un mensaje menor. No solo se encargó de levantar la vara sino que, como hacen los buenos capitanes, realizó una autocrítica: “No se puede solo, todos luchamos juntos. Soy el principal responsable, soy el líder del grupo, por eso vengo a hablar”, expresó también en ese mal momento de Inter.
Inter quiere olvidar las frustraciones y enfocarse en esta Champions
En la temporada 2024-25, Inter quedó en la puerta de conseguir tres títulos: fue escolta por una unidad de Napoli en la Serie A, le dijo adiós a la Copa Italia tras perder 3 a 0 ante Milan en semifinales y bueno, no vuelvo a mencionar lo que fue la final de la Champions…
El fútbol siempre trae la oportunidad de la revancha. ¿Será en el 2026, en el Puskás Arena de Budapest, cuando finalmente los Nerazzurri se proclamen como los mejores de Europa? Más allá de la calidad de su plantel, parecería que hay pretendientes más fuertes como Real Madrid, PSG, Chelsea o Barcelona.
Hay que decir que en los últimos años el conjunto italiano nunca apareció de entrada en la mesa chica de los candidatos, sino que se fue ganando el reconocimiento con el transcurso del certamen UEFA.
La edición de la Champions que se aproxima no será la excepción: con Lautaro Martínez como emblema, Chivu en el rol de entrenador y una base importante de jugadores que estuvieron en club en el último tiempo, Inter buscará hacerse dueño de la Orejona, ese trofeo con el coqueteó y le fue esquivo en el pasado reciente.
