<
>

Champions League, Capítulo 7: Sustos y ambiciones

Contra los pronósticos, el Lyon se impuso a la Juventus de Cristiano Ronaldo. AFP

La campanada de Lyon, la remontada del Manchester City, la confirmación de Haaland, el liderazgo de Lewandowski, el muro insalvable de Mourinho, la alegría del Atalanta, el susto del Liverpool, la sombra alargada de Maradona… Los partidos de ida de los octavos de final de la Champions tuvieron todos los ingredientes necesarios para esperar, con ansia, la definición en la vuelta, donde no todos los que deben ser candidatos tienen su pase asegurado.

Imposible, se sospecha, para el Chelsea, el Valencia debería obrar un milagro, el Barcelona no despistarse, Juventus, Liverpool y PSG remontar o el Tottenham devolver un golpe que se aventura muy difícil. Y el Real Madrid… El Madrid dar la vuelta en Manchester a un resultado fatal en una noche peor.

OLYMPIQUE LYON 1-0 JUVENTUS

Resistencia. Cristiano Ronaldo, goleador implacable en los octavos de final de la Champions, tiene en el Olympique de Lyon a un contrincante especialmente atravesado. Si con el Real Madrid sufrió una eliminación impensable ante el equipo francés, contra el que se quedó sin marcar en dos ocasiones, esta vez volvió a no ver puerta y la Juve se condenó a una derrota mínima pero peligrosa. Habrá que ver si, después de la resistencia durante una hora en su casa, el OL es capaz de mantener el tipo en Turín.

REAL MADRID 1-2 MANCHESTER CITY

Remontada. El Manchester City ya sabe lo que es ganar en el Bernabéu y Pep Guardiola volvió a convertirse en el azote de un Real Madrid que se las prometía muy felices tras el gol de Isco y que acabó destrozado ante la remontada de un rival que lejos de desesperarse por el 1-0 se puso a remover el balón, metió a Sterling en el campo y remontó, con un gol discutido de Gabriel Jesús y un penalti, clarísimo, que transformó De Bruyne. Para hacer la misión más difícil si cabe en Manchester, Zidane deberá jugar la vuelta sin Sergio Ramos. Casi nada…

NAPOLI 1-1 BARCELONA

Decepción. El Barça de Messi se estrenó en el templo de Maradona salvando los muebles en el marcador pero ofreciendo una imagen muy alejada de la esperada. Lento, sin profundidad ni ideas, el equipo de Setién solamente disparó una vez entre los tres palos, el gol de Griezmann, y volvió a ser salvado en la segunda parte, dos veces, por Ter Stegen. Puede ser favorito para la vuelta… Pero las sensaciones no son, en absoluto, las mejores.

CHELSEA 0-3 BAYERN MÚNICH

Magia. Dos asistencias y un gol convirtieron a Lewandowski, lesionado a la postre, en el gran protagonista de Stamford Bridge, donde el Bayern atropelló sin despeinarse a un Chelsea que le plantó cara en el primer tiempo y fue arrollado tras el descanso, cuando el equipo de Hans-Dieter Flick convirtió su dominio en un auténtico espectáculo para dejar finiquitada la eliminatoria y vengar la derrota de la final que ambos conjuntos disputaron en Múnich, en 2012, con victoria blue.

ATALANTA 4-1 VALENCIA

Atropello. El Valencia de Celades, que recibió con alivio su emparejamiento con un debutante al que apenas nadie concedía opciones para dar el golpe, vivió un auténtico calvario en San Siro, derrumbado por un inmenso Atalanta que le dejó contra las cuerdas… Y que aprovechó los errores garrafales del equipo español en las dos áreas: fatal en defensa y desacertado en ataque para convertir su pase a los cuartos de final pendiente de un milagro en Mestalla.

TOTTENHAM 0-1 LEIPZIG

Golpe. Mourinho no supera los octavos de final de la Champions (Mourinho: 150 partidos en Champions y ante el muro de octavos) desde 2014 y parece que en 2020 volverá a quedarse clavado en este primer cruce, después de que el Leipzig, debutante en una eliminatoria de la máxima competición continental diera un golpe de efecto en Londres, con un penalti transformado por Werner que le convierte en favorito para dejar en la calle al actual subcampeón.

ATLÉTICO 1-0 LIVERPOOL

Sufrimiento. Después de 28 partidos sin conocer la derrota y haber enlazado 16 victorias consecutivas, el Liverpool de Klopp fue incapaz de sobreponerse en el Metropolitano al tempranero gol de Saúl Ñíguez, suficiente para que el Atlético de Madrid conquistase una victoria tan ajustada como sorprendente y que le ofrece ilusión ante la vuelta a jugar en Anfield. El dominio del campeón de Europa en Madrid fue en ocasiones agobiante… E inútil ante el excepcional ejercicio defensivo de los cochoneros.

BORUSSIA DORTMUND 2-1 PSG

Igualdad. El idilio de Haaland con el gol no tiene fin y el PSG sufrió en sus carnes la voracidad de un noruego que disparó las esperanzas del Borussia ante una eliminatoria que se decidirá en París y que, de momento, se presenta más abierta de lo que habría deseado el campeón francés, liderado en Dortmund por Neymar y Mbappé, quienes en la vuelta deberán dirigir una remontada tan imprescindible para los planes del club como dudosa, de entrada, sobre el terreno de juego.