<
>

Javier Tebas pronostica la "muerte" del TAS por falta de transparencia

play
Javier Tebas le contesta a Guardiola: 'No ha hecho bien el City, el que ha hecho mal es el TAS' (5:31)

El presidente de LaLiga asegura que el TAS 'no es transparente', no solo por su perdón al Manchester City, sino nunca ha creído en ese organismo. (5:31)

Javier Tebas, presidente de LaLiga, reiteró su desacuerdo con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que aceptó esta semana la apelación del Manchester City y no será castigado por romper las reglas de fair play financiero de la UEFA.

“Se muere el TAS. Yo el TAS llevo muchos años poniéndolo en duda, no por esta resolución, por otras más.”

En entrevista con Fernando Palomo, el directivo español hizo un recuento de los errores que, considera, cometió el organismo al impartir justicia en un deporte que no comprende.

“Es un órgano que es todo lo contrario de un organismo arbitral, no existe esa transparencia. El TAS tiene que cambiar o lo que tiene que cambiar es el reglamento, la asignación de los árbitros. Ya en Suiza hay esas formas para asignar, sobre todo del árbitro neutral. Ya existen formas imaginativas legales en Suiza para que se ponga de acuerdo o alguien fuera del órgano arbitral lo decida. En Suiza hay mucho prestigio en ámbito arbitraje y el TAS le está haciendo un flaco favor y los que estamos en la industria del deporte lo sabemos. Algunos lo dicen como yo y otros no lo dicen. Pero lo sabemos porque yo lo hablo en muchísimas reuniones”, explicó.

“La UEFA no cometió errores en sus examen al Manchester City para que el TAS de un plumazo se lo fuera a cargar. Yo haría un análisis del TAS como órgano arbitral. El TAS no está a la altura para regular o dictar resoluciones en la industria del futbol.

“El City, todos sabemos lo que hace. Cuando se condenó al City no hubo ninguna sorpresa en la mayoría del futbol europeo. Al revés. No quiero decir que contentos, pero menos mal que ya por fin a estos grandes clubes Estado, -el otro es el PSG- se hace justicia. En cambio cuando ha habido resolución del TAS sí hubo protestas -Klopp, Mourinho- porque todos sabemos que están utilizando sus refugios clarísimos para intentar saltarse el Fair Play financiero de la UEFA. A través de patrocinios y compañías interpuestas. Ayer como lo dijo Klopp fue un mal día para el futbol”.

Su postura contra esos clubes y las prácticas de acaparamiento de jugadores han sido su bandera desde hace mucho tiempo.

"El Manchester City no ficha con sus recursos propios, como lo hace el Manchester United que gestiona el propio club, que consigue de televisión o patrocinios. Ficha con el petróleo, con el dinero que obtiene del petróleo el Emirato Abu Dabi eso lo sabe todo el mundo”.

“Los clubes Estado en Europa que hacen lo que quieren. Patrocinios ficticios, naming rights como en el caso del Manchester City que eso no vale. Etihad Stadium no vale lo que está pagando y eso crea un dumping económico muy peligroso para nosotros”.

Tebas insinuó que una salida a este conflicto podría ser cambiar de organismo para este tipo de juicios.

“Tanto a UEFA como a la FIFA se les dijo que las resoluciones tendrán que ser recurridas por un órgano arbitral en Suiza, no se dijo el TAS pudo haber sido otro. Pasa que la UEFA y FIFA y las federaciones decidieron que el TAS era el mejor camino. Yo ya estoy poniendo en duda esta circunstancia. Yo creo que pueden cambiar y que los recursos de UEFA o FIFA los ponga en el TAS o en el tribunal de la cámara de comercio de Zurich o de Ginebra, que funcionan estupendamente y no tienen las dudas que se están teniendo sobre el TAS. Por lo menos elegir dónde vas a recurrir tus decisiones”.

El presidente de LaLiga ya recibió respuestas de parte del Manchester City. Su postura no cambia, e insiste en que su método de inversión no es justo con el resto de los equipos.

"Yo creo que City estará en la Champions porque el TAS ha hecho las cosas mal, no porque ellos lo hayan hecho bien. De hecho el TAS les ha sancionado 10 millones de Euros y eso no se da porque están tomando una Coca Cola y llegó la osa y los sancionó. Y si leemos el porqué es porque no ha colaborado con la UEFA. Ya me gustaría ver la resolución final del TAS. Igual todavía no hemos podido leer la resolución del PSG del TAS, ya ha pasado muchísimo tiempo. El día que la lea le diré lo que estoy convencido a Guardiola, que no lo han hecho bien. Lo ha hecho mal el TAS”.