<
>

Kyrie Irving, 'de luto' tras el traspaso de Luka Doncic

play
Podcast Basket IQ: Ganadores y perdedores del canje de Lakers por Luka Doncic (1:26)

Escucha el análisis completo con Fernando Tirado y Miguel A. Briseño en las plataformas digitales de ESPN. (1:26)

Kyrie Irving que ha estado "de luto" por el traspaso de Luka Doncic a los Lakers, aunque también expresó entusiasmo por jugar junto a Anthony Davis.


FILADELFIA -- Hablando por primera vez en público desde que los Dallas Mavericks traspasaron sorprendentemente a Luka Doncic a Los Angeles Lakers durante el fin de semana, el armador de los Mavericks, Kyrie Irving, dijo que "todavía está un proceso de duelo" para él y sus compañeros de equipo, al tiempo que dijo que estaba emocionado por la perspectiva de finalmente poder jugar junto a su viejo amigo Anthony Davis.

“Realmente estoy en shock”, dijo Irving después de anotar 34 puntos en 42 minutos en una derrota por 118-116 ante los 76ers en el Wells Fargo Center. “Simplemente no imaginas que te vas a preparar para ir a dormir y luego te enteras de una noticia como esa.

“Todavía estoy un proceso de duelo en este momento. Extraño a mi hermano”.

En una escena surrealista en torno a los Mavericks a raíz del canje que sigue resonando en toda la NBA, a Irving no le hicieron ni una sola pregunta sobre el partido del martes, en el que Dallas perdió la oportunidad de empatar o ganar en los segundos finales.

En cambio, cada pregunta se centró en la reacción de Irving al canje que envió a Doncic a los Lakers por Davis, y en sus vínculos pasados con la posibilidad de jugar junto a Davis. En varios puntos, Irving dejó en claro que todavía está ordenando sus emociones por ver a Doncic irse después de que los dos llevaron a Dallas a las Finales de la NBA hace menos de un año.

“Este es un negocio, está muy por encima de mi nivel salarial, y simplemente tengo que adaptarme y estar listo para recibir a mis nuevos compañeros de equipo con los brazos abiertos y estar listo para volver a Dallas también, para hablar frente a nuestros fanáticos”, dijo Irving. “Sé que ellos también lo están sintiendo. Yo también lo estoy sintiendo, muchachos. Así que, sí, es solo un período de adaptación.

"No quiero restarle importancia a esto ni faltarle el respeto a nuestros nuevos muchachos. Nos van a ayudar a ganar y a prepararnos para un campeonato, pero, como todos los demás en casa, cuando lo ves desde lejos, duele".

Más tarde, Irving dijo: “Este es un caso extraño en la historia de la NBA en el que ser parte, pero al mismo tiempo es la naturaleza de nuestro negocio, y es un negocio despiadado. Así que tienes que estar listo para recoger los pedazos y correr hacia el campeonato. Ese es el objetivo final y por eso juego, y tener a otros muchachos que también son ganadores de campeonatos ayuda.

“Pero al mismo tiempo, todavía tenemos que reconocer que nuestro pequeño presidente esloveno ya no está aquí, y tenemos que adaptarnos”.

Ese ajuste incluirá jugar junto a Davis, un jugador con el que Irving ha estado conectado durante años. Durante la temporada 2018-19, mientras Irving estaba en Boston, a menudo se rumoreaba que Davis se uniría a él con los Celtics.

Finalmente, ese equipo de los Celtics se desmoronó, a pesar de una plantilla inmensamente talentosa, e Irving terminó yéndose en 2019 para jugar junto a Kevin Durant en Brooklyn, mientras que Davis fue traspasado a los Lakers en un acuerdo de gran éxito para emparejarlo con LeBron James.

Irving, sin embargo, explicó que el plan no era solo que él y Durant formaran equipo, sino que él, Durant, Davis y Jayson Tatum eventualmente jugaran juntos en Boston.

“Sí. Eso tampoco es un presagio de nada, muchachos. Solo les estoy avisando ahora”, dijo Irving con una risa, refiriéndose a las especulaciones que giran en torno a Durant, quien ahora está con los Phoenix Suns, antes de la fecha límite de intercambios del jueves a las 3 p.m. ET. “Lo discutimos en 2018, solo para todos los que están en casa mirando, porque sé que todas estas palabras serán analizadas.

“Pero sí, en 2018, era un sueño para Kyrie, AD, KD estar en un equipo y aún así mantener a JT y dejarlo crecer y luego ver cómo va. Pero en ese entonces, esos jóvenes no estaban listos para estar en rumores de intercambio, hombre. Nuestro vestuario se dividió después de eso una vez que se enteraron. No fue Jaylen Brown ni JT, pero nuestro vestuario se dividió una vez que comenzaron a descubrir los rumores de intercambio, y nuestra temporada comenzó a tomar un rumbo completamente diferente".

Si bien ese equipo de los Celtics se desmoronó por varias razones, incluido el hecho de que Irving recurrió repetidamente a los jugadores más jóvenes, el enfoque de Irving ahora está en tratar de traer a Davis y llevar a Dallas a un campeonato de la NBA.

Los Mavericks se dirigen a Boston para una revancha de las Finales de la NBA el jueves por la noche. Cuando se publicó el calendario el verano pasado, nadie hubiera imaginado que este juego no tendría a Doncic como parte de la plantilla de Dallas.

Pero ahora que el impacto del intercambio está comenzando a desaparecer, Irving dijo que creía que el talento estaba en su lugar para que Dallas hiciera otra carrera profunda en los playoffs esta primavera.

"Estamos juntando las piezas", dijo. "Y el tono está mejorando, simplemente porque todos tenían preguntas, un poco de confusión, y eso es todo. Simplemente estamos hablando entre nosotros, asegurándonos de que todos estamos bien, y poniendo el juego primero y en una capacidad en la que podamos prepararnos y luego fuera de la cancha, en las prácticas y algunas cenas que tendremos, asegurarnos de que nos conectamos y de que hacemos todo lo posible para tener las cualidades de un equipo campeón.

"Entonces, la misma visión, solo que los muchachos en el vestuario son un poco diferentes. Vamos a tener que adaptarnos, pero estaremos bien".