<
>

Champions League: Navas y De Gea se encuentran 5 años después del 'famoso no fichaje'

En el traspaso fallido entre Real Madrid y Manchester United, que incluyó a Keylor y De Gea, ¿quién falló?

Keylor Navas y David de Gea estarán en evidencia simultáneamente este martes, cuando defiendan a sus respectivos equipos en el París Saint-Germain vs Manchester United, uno de los partidos más esperados de la primera ronda de la fase de grupos de la Champions League 2020-2021.

Hace poco más de cinco años, también vivieron la sensación de estar destacados al mismo tiempo en un día extraordinario para el fútbol. Sin embargo, la razón fue bastante diferente.

Fue el 31 de agosto de 2015. Al cierre de la ventana de fichajes del verano europeo, uno de los acuerdos más esperados era el fichaje soñado de David de Gea por el Real Madrid, mientras Keylor Navas iría al Manchester United.

Sin embargo, la documentación no llegó a tiempo y la transferencia no se llevó a cabo. Aun así, ninguno salió ileso, lo que provocó un desgaste enorme, y ambos clubes culparon al otro por el fracaso empresarial.

El desgaste también lo sintió -y mucho- Navas, quien en septiembre de 2015 reveló en una entrevista a Cadena Cope detalles de ese fatídico día, diciendo que se le salieron las lágrimas.


El testimonio de Navas

"No tomé maletas y solo seguí órdenes. He estado esperando. No estaba en el avión, como se dijo, pero estuve cerca".

"(31 de agosto) Fue complicado. Me desperté como un día normal, pero por la tarde empiezan a sonar los teléfonos. Me llama mi representante y me dice que hay un tema que está moviendo y que ponga atención al teléfono".

"Obviamente quería jugar y estuve un año sin jugar, viendo cómo jugaban los demás. Esto es difícil y a nadie le gusta. Quería jugar y al final eso fue lo que pasó".

Keylor reveló que firmó el contrato en su cama y que esa misma tarde recibió la llamada de que casi todo estaba listo para su viaje al United. "Como a las cinco o seis de la tarde. Mi representante, él era el que hablaba con todos los que tenían que hablar, y yo estaba esperando a que me dijeran qué hacer".

Hacia las 19:00 horas, su agente le dijo al portero que se vaya al aeropuerto de Madrid: "Me voy a Barajas y estoy esperando en una pequeña habitación con mi mujer. Pero no subimos al avión como decían. Sí, lo vi de cerca (risas)".

"No quería ir, en ningún momento desde que llegué al Real Madrid. Nunca pensé cuando llegué a Madrid estar un año o dos. Tengo los objetivos claros y siempre he luchado por ellos confiando en mí. Entonces esta situación era complicada, pero nunca pensé en ir".

Navas negó haber sido sometido a exámenes médicos en el avión o en el aeropuerto. Después de que su representante dijera que el trato había fracasado, el portero dijo solo uno: "¿Puedo ir?" Y volvió a casa.

"Fue un día complicado y difícil, y ahí es cuando lloré. Siempre trato de ser fuerte, enfrentar las dificultades y seguir adelante".

"Lloré mucho. Le dije a mi mujer que yo, por dentro, quería estar en Madrid. Dios me dio esta oportunidad y no pienso en perderla".


¿Qué les pasó después?

El costarricense fue fichado por el club Merengue tras un gran Mundial en 2014 y fue suplente de Iker Casillas en su primera campaña. El cargo solo lo consiguió tras la transferencia fracasada con el Manchester United, y demostró que su estancia fue la mejor decisión que pudo tener el Real Madrid.

Navas fue parte fundamental para que el equipo ganara el tercer campeonato de Champions y se consagró como uno de los mejores porteros del mundo, aunque no parece tener el reconocimiento que se merece. No en vano, el club contrató a Thibaut Courtois en 2018, y el costarricense se quedó un año más, antes de trasladarse al PSG en 2019, donde recuperó el puesto de titular absoluto.

Durante ese mismo período, De Gea también se mantuvo como uno de los grandes nombres en la posición hasta una posterior caída en el rendimiento. Un mal Mundial 2018 y constantes fracasos han mermado su prestigio frente a las críticas, pero el United aún renovó su vínculo a mediados de 2019 hasta 2023.

De todos modos, la irregularidad 2019-20 hizo que las dudas sobre el español siguieran siendo fuertes, tanto es así que Dean Henderson, que viene de un largo período de cedido al Sheffield United, ha regresado y es una sombra para el titular del puesto.


¿De quién es la culpa?

Lo que dijo el Manchester United en ese momento:

A nuestro entender, el trato no se concretó porque:

-El Real Madrid no envió sus documentos al Transfer Matching System a tiempo (lo hizo el Manchester United).

-Real no envió la información a la Liga española, según los informes esto parece (haber ocurrido) unos 28 minutos después de que se cerrara la ventana.

La Federación Inglesa sabe que el Manchester United llenó los papeles a tiempo, y apoyó cualquier debate en la FIFA. El club ofreció esta asistencia, así como documentos con fecha y hora al Real Madrid, pero optó por no seguir este camino.

El Manchester United actúa de manera adecuada y eficiente en sus acuerdos de transferencia. El club se complace de que el dos veces jugador del año por los aficionados, David de Gea, siga siendo un elemento del Manchester United.

Lo que Real dijo en ese momento:

Tras lo ocurrido ayer en relación al pretendido fichaje del jugador David de Gea, el Real Madrid quiere concretar:

1- Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federales de David de Gea hasta ayer por la mañana.

2- El Real Madrid, a pesar de las dificultades que supuso para llevar a cabo el funcionamiento de estas características en el último día de inscripción, acordó iniciar conversaciones.

3- Cuando el Manchester United accede a realizar la negociación ayer por la mañana, lo hace sometiéndolo a llegar a un acuerdo con el jugador del Real Madrid, Keylor Navas para incorporarse al club británico esta temporada, e informa que está en contacto con representantes de ese jugador.

4 - Real Madrid y Manchester United llegan a un rápido acuerdo sobre las transferencias de ambos jugadores. Tras redactar los corresponsales contractuales necesarios y, con el fin de proceder con tiempo suficiente a tramitar tanto el Transfer Matching System de la FIFA como su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional, el Real Madrid envía los contratos al Manchester United a las 13:39 horas (hora española).

5 - El Manchester United envió sus comentarios a los contratos mencionados ocho horas después, a las 21:43 horas (hora española), incluyendo cambios menores. Cuando no fue relevante, todas las modificaciones fueron aceptadas de inmediato por el Real Madrid, con la intención de poder inscribir al jugador a tiempo tanto en el TMS como en la Liga.

6 - Tras obtener las firmas de los jugadores De Gea y Keylor Navas, el Real Madrid envió los contratos firmados a las 23:22 (hora española) al club inglés, a la espera de recibir los documentos definitivos firmados por el Manchester United.

7- El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 11:53 pm hora española, y es en este momento cuando se envían los contratos al jugador para que los firme.

8- El Manchester United introdujo los datos de la operación de David de Gea en el TMS, no el de Keylor Navas, a la medianoche española, mientras simultáneamente enviaba contratos de transferencia firmados al Real Madrid. El Real Madrid recibe esta documentación completa a las 02:02 e intenta acceder al TMS, pero ya estaba cerrado.

9- A las 12:36 hora española, el sistema informático del FIFA TMS hace una invitación al Real Madrid para complementar los datos del jugador David de Gea, ya que el plazo de inscripción en Inglaterra permanece abierto hasta hoy. El Real Madrid, ante la posible eventualidad de una disputa litigiosa por el traspaso del jugador, decide enviar los contratos a la Liga, a pesar de que sabía que los plazos habían expirado.

10- En definitiva, el Real Madrid hizo todo lo necesario, y en todo momento, para llegar al final de estos dos traspasos.