<
>

Fecha 1 de la Champions: El campeón Bayern se mide al Atlético de Suárez y ¿qué hará Liverpool sin Van Dijk?

play
¿Qué esperar del Barcelona en esta nueva edición de la UCL? (1:00)

Fernando Palomo analiza lo que el equipo Blaugrana necesita para poder generar un mejor juego. (1:00)

La UEFA Champions League está de vuelta y lo hará con toda su fuerza. La fase de grupos del torneo continental de clubes comienza su actividad entre el 20 y 21 de octubre. ESPN ha evaluado cómo se desarrollarán estos enfrentamientos y cuáles serán los equipos que avanzarán a octavos de final.

Pasa a los grupos:
- Partidos del martes: E | F | G | H
- Partidos del miércoles: A | B | C | D

GRUPO A: Bayern Munich, Atletico Madrid, FC Salzburgo, Lokomotiv

El Bayern, campeón de Alemania y de la última edición de Champions League, será el gran favorito para avanzar a las rondas decisivas, con Atlético de Madrid y FC Salzburgo como los equipos con mayores probabilidades para luchar por el segundo cupo de este grupo.

Previa de la Fecha 1

Bayern Munich vs. Atlético de Madrid (miércoles): El Bayern, campeón reinante de la Champions, se apresta a jugar su encuentro inaugural de fase de grupos, luego de obtener una contundente victoria 4-1 en su visita al Arminia Bielefeld en la jornada del sábado. Robert Lewandowski ya disfruta de un buen inicio de campaña de Bundesliga, con siete goles en su haber, mientras que Thomas Muller ha mostrado buen nivel de juego. En lo que respecta al Atleti, el plantel del "Cholo" Simeone viene de imponerse 2-0 en la cancha del Celta de Vigo en partido sabatino, con tantos de su nuevo fichaje Luis Suárez y Yannick Carrasco.

El artillero Luis Suárez cuenta con tres goles en cuatro partidos con la camiseta del Atlético y estará ansioso de demostrar en Champions lo mucho que le extrañarán en su antiguo equipo. El uruguayo alzó el trofeo de Champions League en 2015 durante su paso por el Barça y aspirará sumar otra "Orejona" a su lista de logros.

El equipo que quedó en cuartos de final de la pasada edición de Champions tiene altas ambiciones para esta campaña. Asimismo, ostentan el conocimiento y empuje suficientes para convertirse en un gran obstáculo en la ruta del Bayern.

RB Salzburgo vs. Lokomotiv Moscú (miércoles): El Salzburgo viene de alcanzar cuatro victorias en igual cantidad de compromisos en la Bundesliga de Austria, imponiéndose 3-0 en la cancha del St. Polten en encuentro de la Copa de Austria disputado el pasado sábado. Patson Daka mantiene un nivel productivo, mientras que Sekou Keita y Dominik Szoboszlai siguen su buena marcha. Daka ha llenado el amplio vacío dejado por Erling Haaland en el Salzburgo, igualando su productividad frente al arco contrario. Daka suma 11 tantos en ocho compromisos con los campeones de Austria y buscará mantener esa forma este miércoles. El Lokomotiv Moscú (que no cuenta con la presencia de su genial delantero Aleksey Miranchuk) es tercero en la Premier League de Rusia con seis victorias, tres empates y par de reveses en 11 encuentros; a pesar de ello, se dirigen a Austria luego de vencer 1-0 al FC Ufa en la jornada del sábado, gracias a un tanto de Grzegorz Krychowiak en el segundo tiempo.

CLASIFICAN: Bayern Munich, Atlético de Madrid

play
2:31
Andrés Agulla: "Ibrahimovic no es el mismo Ibra, pero le alcanza para generar un impacto"

Agulla ve al Milan compitiendo por un lugar para la Champions League, no por el Scudetto

GRUPO B: Real Madrid, Shakhtar Donetsk, Inter Milan, Borussia Dortmund

En teoría, el Real Madrid parece ser el gran favorito para clasificar. No obstante, éste es un grupo sumamente equilibrado, con todos sus equipos contando con suficientes argumentos para superar a sus rivales.

Previa de la Fecha 1

Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk (miércoles): Los defensores del título de La Liga de España vienen de sufrir una sorpresiva derrota 1-0 en su feudo de Valdebebas, a manos del Cádiz en la jornada del sábado, con gol anulado de Luka Jovic y Karim Benzema golpeando el travesaño. El portero Thibaut Courtois denominó a la preocupante demostración madridista como una "buena [oportunidad] para despertar", siendo el primer revés sufrido esta temporada por el plantel de Zinedine Zidane. El Madrid tiene problemas en la posición de lateral derecho, con Alvaro Odriozola y Daniel Carvajal lesionados, mientras que Eden Hazard y Martin Odegaard también se encuentran fuera de actividad. Asimismo, es poco probable que Sergio Ramos participe en este encuentro, ya que Zidane podría darle tiempo para que se recupere de su lesión, con miras al Clásico español del próximo fin de semana.

Inter Milan vs. Borussia Monchengladbach (miércoles): El Inter de Antonio Conte buscará sacudirse de su derrota 2-1 sufrida en el Derby della Madonnina del sábado, en el cual Zlatan Ibrahimovic supo revertir el tiempo para sellar el triunfo Rossonero. Los Nerazzurri se encuentran en el sexto puesto de la tabla de Serie A con par de victorias en cuatro compromisos, aunque cuentan con un Romelu Lukaku en prolífico nivel, sumando cuatro goles a su haber. Debemos mencionar que el Inter acaba de fichar mucha experiencia en Champions, incorporando a sus filas a Arturo Vidal, Achraf Hakimi y Aleksandar Kolarov.

CLASIFICAN: Real Madrid, Inter

GRUPO C: FC Porto, Manchester City, Olympiakos, Marsella

El FC Porto, campeón de Portugal, es el equipo sembrado del Grupo C. A pesar de ello, la realidad es que el Manchester City será, por amplio margen, el plantel a vencer en esta sección. La plantilla de Pep Guardiola, sorprendentemente eliminada por el Lyon en cuartos de final de la pasada edición durante el minitorneo de Lisboa, debería avanzar sin mayores inconvenientes.

Previa de la Fecha 1

Manchester City vs. FC Porto (miércoles): Tras haber vivido una montaña rusa para iniciar la temporada, el City de Guardiola volvió a la normalidad en la jornada del sábado, imponiéndose en su cancha 1-0 al Arsenal, gracias al gol de Raheem Sterling en el primer tiempo. Kevin de Bruyne se mantiene lesionado por los lados del Manchester City; por ende, necesitarán que Phil Foden tenga buena actuación contra el Porto. Con Sergio "Kun" Agüero de vuelta a su buen nivel y con una remozada defensiva que comienza a compenetrarse, el encuentro del miércoles será una exigente prueba para medir la actual situación de la nómina de Guardiola. El Porto cuenta con un genial Jesus Manuel Corona en excelente nivel; pero los portugueses deberán ajustarse a la vida sin la presencia de Alex Telles, flamante fichaje del Manchester United.

Olympiakos vs. Marsella (miércoles): El Olympiakos lleva tres victorias en cuatro partidos disputados en la Superliga de Grecia y viene de acabar con el Atromitos por marcador 4-0 el pasado fin de semana, gracias al "hat trick" de Youssef El-Arabi. Por su parte, el Marsella de Andre Villas-Boas se impuso 3-1 al Burdeos en la jornada del sábado, con tantos de Florian Thauvin, Jordan Amavi y un autogol para conseguir su tercer triunfo en siete compromisos en lo que va del actual torneo de Ligue 1.

CLASIFICAN: Manchester City, Marsella

GRUPO D: Liverpool, Ajax, Atalanta, FC Midtjylland

El Liverpool debería clasificar de forma cómoda en este grupo. Ajax y Atalanta, las grandes sorpresas de las dos campañas más recientes de Champions, podrían hacerle la vida difícil al plantel de Jurgen Klopp en sus respectivas canchas; por el contrario, a pesar de no contar con la presencia de una ruidosa y apasionada afición en Anfield, el Liverpool será demasiado fuerte para sus rivales.

Previa de la Fecha 1

Ajax vs. Liverpool (miércoles): El Ajax llegó a semifinales de Champions League hace dos temporadas, y dejaron de contar con Sergiño Dest, Hakim Ziyech y Donny van de Beek en el recién concluido mercado de pases; sin embargo, cuentan con suficiente pólvora y ánimo como para dar la sorpresa ante la plantilla de Jurgen Klopp. El siempre productivo Dusan Tadic convirtió par de goles en el triunfo 5-1 sobre Heerenveen durante el fin de semana y cuentan con sus nuevos fichajes Antony y Mohammed Kudus ostentando buen nivel. Por su parte, el Liverpool ha tenido un turbulento inicio de temporada y se apresta a enfrentarse al Ajax sin la presencia de su defensa estrella Virgil Van Dijk (quien se mantendrá ausente por largo tiempo tras sufrir una grave lesión de rodillas en el Derby de Merseyside, disputado el sábado en la cancha del Everton). Asimismo, el equipo de Klopp acusaría las bajas de Naby Keita, Alisson y Thiago Alcantara. A pesar de ello, sus extremos se mantienen encendidos; aunque al no contar con la tranquilizadora presencia de Van Dijk a la zaga, Henderson será figura clave. Ésta será una verdadera prueba de las habilidades de gestión de Klopp, que busca ser contendor en Premier League y Champions simultáneamente. Obviamente, los Reds saben bien lo que se requiere para ganar esta competición y es capaz de superar las adversidades. Esta será la primera ocasión en 54 años en la que ambos equipos se ven las caras en un partido competitivo: el Ajax se impuso 5-1 al Liverpool en 1966.

FC Midtjylland vs. Atalanta (miércoles): Los campeones de Dinamarca clasificaron a última hora tras imponerse al Slavia Praga. Su destacado extremo Pione Sisto será una figura digna de tener presente. El Atalanta cuenta con argumentos para ser considerado el equipo más vistoso de Europa. En la pasada edición del torneo llegaron a cuartos de final y aspirarán, por lo menos, igualar la hazaña; pero necesitarán recuperar el nivel triunfador en su visita a Dinamarca, especialmente tras la paliza 4-1 que les propinó el Napoli en la jornada sabatina.

CLASIFICAN: Liverpool, Atlanta

GRUPO E: Sevilla, Chelsea, Krasnodar, Rennes

El Sevilla, campeón de la Europa League, y el Chelsea buscarán luchar para asegurar las dos primeras posiciones en el que parece ser el grupo menos complicado tras el sorteo de esta fase. Éste es un grupo de extremos, con dos clubes con serio historial europeo enfrentándose a otros dos (Stade Rennais y Krasnodar) que harán su primera aparición en fase de grupos de Champions.

Previa de la Fecha 1

Chelsea vs. Sevilla (martes): El Chelsea se mantiene esperanzado gracias a las buenas actuaciones de Timo Werner y Kai Havertz, figuras destacadas del empate 3-3 del sábado ante Southampton. Asimismo, los Blues vuelven a contar con una buena parte de sus jugadores recientemente lesionados: Christian Pulisic y Hakim Zayech participaron en el encuentro del sábado. Están muy conscientes de que necesitan abrir su participación en Champions con una victoria sobre los muy admirados dueños del trofeo de Europa League. El Sevilla sufrió una derrota 1-0 en condición de visitante ante el Granada en la jornada del sábado y su volante Joan Jordan fue sancionado con tarjeta roja. A pesar de ello, el plantel de Julen Lopetegui cuenta con dos triunfos en cuatro partidos en La Liga de España y saben lo que se necesita para vencer a equipos de Europa League, tras haber despachado a Manchester United y Wolverhampton Wanderers en el pasado curso de Europa League.

Rennes vs. Krasnodar (martes): El Rennes es el segundo equipo con peor ranking en la competición; no obstante, el plantel de Julien Stephan no representa un lecho de rosas. Vienen de fortalecer su plantilla recibiendo en préstamo a Daniele Rugani en el mercado veraniego, cuentan con algunos emocionantes jugadores jóvenes, como es el caso de Jeremy Doku y se mantienen invictos en el presente torneo de Ligue 1 con cuatro victorias y tres empates en siete encuentros. El joven de 17 años Eduardo Camavinga, centrocampista del Rennes, suma voto para ser considerado el joven volante más emocionante de toda Europa. El Krasnador viene de vencer 3-1 en su feudo al Rubin Kazan en partido disputado el sábado, con goles de Remy Cabella, Kristoffer Olsson y Marcus Berg; no obstante, ha sido un lento inicio de campaña para ellos, con cinco victorias en 11 compromisos.

CLASIFICAN: Sevilla, Chelsea

GRUPO F: Zenit San Petersburgo, Borussia Dortmund, Lazio, Club Brujas

El Borussia Dortmund es el gran favorito para imponerse en este grupo, especialmente considerando que mantuvieron en su nómina al inglés Jadon Sancho, a pesar del gran interés mostrado por el Manchester United. Sancho buscará fortalecer su sociedad con el sensacional Erling Haaland.

La Lazio de Simone Inzaghi también cuenta con sólidas aspiraciones para clasificar a octavos de final, con el Zenit San Petersburgo, actual campeón de Rusia, confrontando fuertes dificultades para replicar su nivel de liga local en el ámbito de Champions League. Probablemente, el segundo cupo del grupo se definirá en una batalla a dos entre Lazio y Zenit, con el Club Brujas completando el grupo sin mayor resonancia.

Previa de la Fecha 1

Zenit San Petersburgo vs. Club Brujas (martes): El Zenit es actual líder de la liga rusa. Artem Dzuba y Sardar Azmoun cuentan ambos con impresionante nivel esta temporada y buscarán desatar toda clase de caos contra el Brujas. En el caso del Club Brujas, son actuales líderes del circuito belga, con seis victorias en nueve fechas y ostentan una impresionante defensiva, concediendo apenas seis goles en su liga.

Lazio vs. Borussia Dortmund (martes): La Lazio ha sido mediocre esta temporada, sumando apenas una victoria en cuatro compromisos. Hicieron bien manteniendo en sus filas al mediocampista estrella Sergej Milinkovic-Savic en el mercado veraniego y cuentan con un implacable Ciro Immobile como artillero, que busca mantener su impresionante nivel goleador. Por su lado, el Dortmund tiene en sus filas a algunos de los mejores jóvenes delanteros del mundo, como lo son Erling Haaland, Giovanni Reyna y Jadon Sancho, quienes buscarán desbordar a la defensa de la Lazio; sin embargo, cuentan con problemas en su propia zaga, ante las probables bajas de Manuel Akanji, Nico Schulz y Marcel Schmelzer. Haaland es implacable. El joven artillero noruego cuenta con un sorprendente récord de 21 en 24 con la camiseta del BVB tras su llegada al conjunto negro y amarillo en enero de 2020, y está hambriento de mayores victorias. Luego de haber hecho brillante impacto en la pasada edición de Champions, Haaland busca hacer mayor daño en la presente campaña.

CLASIFICAN: Dortmund, Lazio

GRUPO G: Juventus. Barcelona, Dynamo Kiev, Ferencvaros

Todas las miradas estarán puestas sobre las dos fechas en las cuales se enfrentarían Cristiano y Messi, porque este realmente es un grupo de dos pesos completos y par de pececillos, como lo son Dynamo Kiev y Ferencvaros.

Previa de la Fecha 1

Dynamo Kiev vs. Juventus (martes): El Dynamo Kiev tuvo su mejor actuación en Champions en 1999 cuando clasificó a semifinales. Actualmente, cuenta con argumentos para regresar a dichas alturas con la presencia del siempre joven Mircea Lucescu. Vienen de despachar a AZ y Gent en eliminatorias y vuelan alto en la Premier League de Ucrania, con cuatro victorias y par de empates en seis compromisos. Por su parte, la Juventus no tendrá en su lista de viajeros a Ucrania a Cristiano Ronaldo y el estadounidense Weston McKennie debido a sus positivos por COVID-19. El flamante técnico Bianconero Andrea Pirlo deberá buscar obtener el máximo de Paulo Dybala este martes en Kiev.

Barcelona vs. Ferencvaros (martes): El Barça sigue adaptándose a la vida bajo el mando de su nuevo técnico Ronald Koeman. Pero con la presencia de Messi como figura indiscutible y un elenco de destacadas figuras de reparto, el Barcelona siempre tendrá ojos para disputar las fases definitorias de este torneo. No contarán este martes con la presencia de Jordi Alba; por ello, Sergiño Dest podría continuar en la posición de lateral izquierdo; mientras que el brillante portero Marc-Andre ter Stegen continúa su proceso de recuperación tras sufrir una lesión de rodillas. Los culés mantienen fresca en la memoria la fuerte derrota 8-2 sufrida en cuartos de final a manos del Bayern Múnich, pero pueden ver esta nueva era Koeman como la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, para llevar a los gigantes de La Liga de España al sitial donde pertenecen. El Ferencvaros de Hungría es el equipo con menor ranking en la competición, aunque se mantienen invictos en la Nemzeti Bajnoksag I y cuentan en sus filas con el exartillero del Tottenham Serhiy Rebrov. Debemos estar pendientes de sus dos extremos, Tokmac Chol Nguen y Oleksandr Zubkov.

CLASIFICAN: Juventus, Barcelona

GRUPO H: Paris Saint-Germain, Manchester United, RB Leipzig, Basaksehir de Estambul

Un club grande quedará eliminado en este grupo, con Paris Saint-Germain, Manchester United y RB Leipzig luchando por dos cupos en la siguiente fase.

Previa de la Fecha 1

PSG vs. Manchester United (martes): El PSG de Thomas Tuchel buscará superar ese último obstáculo este año, tras haber caído a manos del Bayern en la final de 2020. Suman cinco victorias en siete partidos de Ligue 1, pero se mantienen líderes de la tabla con Kylian Mbappe marcando cuatro goles de su autoría. Los parisinos tienen talento para derrochar, con Neymar y Angel di Maria listos para la acción, aunque tienen una buena cantidad de jugadores en su listado de bajas, como lo son Juan Bernat, Thilo Kehrer, Marquinhos, Marco Verrati, Mauro Icardi y Julian Draxler. Todos ellos son dudas para el compromiso de este martes.

Por su parte, Neymar tiene la oportunidad de iluminar esta edición de Champions League. El brasileño es un magnífico jugador y lo estamos viendo jugar con la clase de intensidad y creatividad que motivaron al PSG a pagar 200 millones de libras por su pase en 2017. El United se mantiene impredecible al mando de Ole Gunnar Solskjaer. Marcus Rashford y Bruno Fernandes estuvieron magníficos en la victoria 4-1 del sábado sobre Newcastle. Anthony Martial volverá a estar disponible, mientras que Donny van de Beek podría recibir una rara oportunidad como titular tras haber causado grata impresión tras su participación como suplente el pasado fin de semana. Sin embargo, este torneo le da a Solskjaer una oportunidad de demostrar nuevamente el por qué se le confirió el puesto como director técnico de manera definitiva. El noruego volverá a la cancha del PSG por primera vez tras haber obtenido la victoria en choque de octavos de final en 2019, asegurando su actual empleo.

RB Leipzig vs. Basaksehir de Estambul (martes): El Leipzig inicia su era post-Timo Werner de la forma como se espera en una nómina manejada por Julian Nagelsmann: robusta, bien organizada, con mucho ritmo y montones de oportunidades. Luego de cuatro partidos son actuales líderes de la Bundesliga, producto de tres victorias y un empate; con sus jugadores alcanzando su mejor nivel. Yussuf Poulsen, Dani Olmo y Marcel Sabitzer son más importantes que nunca. El Basaksehir de Estambul tuvo un terrible arranque de campaña 2020-21, ubicándose en el puesto 18 de la liga turca, con apenas una victoria en cinco partidos. Considerando que el plantel de Okan Buruk alzó el título de liga el año pasado, se deben sentir frustrados con su pobre inicio y buscarán que el partido del martes sirva de envión anímico para recuperar su buen nivel en la presente campaña.

CLASIFICAN: PSG, Manchester United