<
>

Jürgen Klinsmann: La Champions League es la mejor competencia y Bayern Munich es el equipo a superar

Jürgen Klinsmann ganó la Copa del Mundo y la Eurocopa con Alemania durante una brillante carrera en la que además jugó con Inter, Tottenham y Bayern Munich, entre otros clubes. Como entrenador, ha liderado a Alemania hacia un tercer puesto en la Copa del Mundo de 2006 y dirigió al equipo masculino estadounidense desde 2011 hasta 2016. Además de su columna en ESPN.com, es un invitado regular de FC Daily.

La Champions League es la mejor competencia que hay en el fútbol y su etapa de eliminación ofrece la más alta calidad de este deporte.

No me malinterpreten: Me encantan el Mundial, la Euro y la Copa América, pero si hicieras jugar a las mejores selecciones nacionales contra los equipos de los mejores clubes, los equipos nacionales perderían. Como entrenador, mientras tanto, siempre estás atento a lo que se hace en la Champions League. Desde los enfoques técnicos hasta el ritmo del juego, todo lo que se hace en la Champions marca tendencia.

Podías mirar al Barcelona bajo el mando de Johan Cruyff en la década de 1990 para ver cómo abría la cancha y usaba a los defensores casi como extremos. O la manera en la que el Nro. 6 se ha desarrollado para tener un rol importante, con jugadores como Didier Deschamps o Andrea Pirlo prácticamente desplegándose como un "mariscal" especializado en pases más que un Nro. 10, o Javier Mascherano moviéndose a la defensa. Luego tenías a equipos jugando sin un delantero, usando seis mediocampistas atacantes en su lugar, tal como lo ha hecho Barcelona con Lionel Messi como un falso nueve.

Es cierto que la fase de grupos puede tornarse un tanto aburrida si los favoritos son demasiado fuertes, pero al final de la competencia, realmente quieres que los mejores equipos se enfrenten entre sí, y el formato existente proporciona las mejores chances para que eso suceda. ¡También te perdona si has tenido un mal día, a diferencia de los días en los que yo era jugador!

En los tiempos de la vieja Eurocopa, estaba con Inter y empatamos con el equipo sueco, Malmo, que en ese momento estaba dirigido por Roy Hodgson, en la primera ronda. Ellos ganaron el partido de ida por 1-0, y luego empataron en Italia. En estos días, eso significaría un punto de dos partidos y sería una situación recuperable con cuatro partidos más. En ese entonces, quedamos fuera.

Pero mientras que más partidos son mejores, espero que nunca lleguemos a unas instancias en las que haya una Súper Liga Europea, lo que significaría que algunos clubes dejen de jugar en sus competencias domésticas. Siempre vamos a querer que otros equipos tengan la posibilidad de intentar llegar a la Champions League y competir con los mejores. Y, hablando de la Champions, echemos un vistazo a los candidatos para ganar la competencia de esta temporada.

Uno de mis otros antiguos clubes, Bayern Munich, son los campeones reinantes y el equipo a superar mientras que arranca la etapa de eliminación. Se puede decir que es el club más grande del mundo y está listo para competir todos los años. Sabes que, como entrenador o jugador, el trabajo es ganar títulos y hay un enfoque que se repite a diario, ya sea en un entrenamiento, un partido de la Copa de Alemania o la final de la Champions League final.

Bayern establece la vara de lo que los demás clubes pretenden lograr, pero siempre es difícil repetir como campeones de la Champions League porque una pequeña caída en la energía entrando en el siguiente año es algo natural y te hace preguntarte: "¿Cómo podemos volver a hacerlo?". Real Madrid es el único equipo que ha retenido el trofeo en la era moderna, y eso te demuestra el gran desafío que tienen por delante los hombres de Hansi Flick.

Ayuda saber que tienen a Robert Lewandowski, que es el mejor Nro. 9 del mundo y un hermoso ejemplo de lo bueno que puedes ser durante un largo período de tiempo si logras encontrar el estilo de juego que vaya perfectamente contigo, si permaneces tan sediento de victoria como el primer día y si disfrutar de lo que haces.

Con el pie izquierdo, el pie derecho, penales de cabeza, hasta tiros libres, Lewandowski tiene en su repertorio todo lo que necesita un delantero completo, y puedes mostrarle lo que hace a cualquier jugador joven que está aprendiendo el juego. Mencioné a Marco van Basten en mi última columna y él es el jugador que se me viene a la mente después de haber observado a Robert con el paso de los años.

Otro jugador importante es Thomas Müller, a quien conocí hace más de 10 años cuando era entrenador de Bayern. Lo que sobresalía de inmediato era su inteligencia y su proceso de toma de decisiones. Cualquier cosa que esté haciendo, lo hará de la manera más simple posible. Es un maestro en conectar puntos y tiene este estilo típico de Bayern Munich de nunca estar conforme. ¡Aunque hoy marque tres goles, ya estará enfocado en el siguiente partido!

Espero que Bayern supere a Lazio y que la Juventus elimine al Porto. La eliminatoria entre Paris Saint-Germain y Barcelona está en 50-50, Liverpool tiene favoritismo sobre RB Leipzig y Manchester City es el claro favorito contra Borussia Monchengladbach. Sevilla contra Borussia Dortmund estará para cualquiera ya que el club alemán está teniendo dificultades, y Atlético Madrid vs. Chelsea será fascinante de ver con sus enérgicos entrenadores Diego Simeone y Thomas Tuchel en la línea de banda.

Tal vez, el equipo sorpresa en octavos pueda ser Atalanta contra Real Madrid porque el fútbol que hacen es divertido de ver – con mucha energía y mucha presión – y su entendimiento entre sí es perfecto. Mantener eso durante una temporada completa es difícil por lo que han perdido algunos partidos en Italia que no se esperaban, pero llegaron a los cuartos de final de la Champions la campaña pasada por lo que tienen algo de experiencia en el primer nivel.

La clave para avanzar en la Champions League es encontrar la forma y el ritmo en el momento adecuado. Bayern, por ejemplo, cerró la temporada pasada con 21 triunfos consecutivos en todas las competencias y lo que ves en este momento es a los principales equipos intentando encontrar su modo acelerado saliendo del frío del invierno, lo que los hace súper peligrosos.

Barcelona y Real Madrid han tenido un comienzo de temporada difícil. París estaba en una situación similar y cambió de entrenador, mientras que Man City encontró su ritmo un poco antes pero incluso ellos no siempre han podido hacer su mejor juego. A Bayern le tomó un tiempo poder tomar distancia del resto de los equipos de la Bundesliga.

Bayern se tomó un tiempo para alejarse del resto del grupo en Alemania, pero regresa de ganar el Mundial de Clubes con otro título de la Bundesliga a la vista, así como una repetición de su éxito en la Champions League, por lo que será un equipo al que habrá que seguir de cerca cuando entre en la cancha esta semana.