<
>

¿Quién es quién en los cuartos?

espn

¿Será que el Chelsea que esperamos desde hace tantos meses por fin esté mostrando su rostro más agresivo en este punto de la temporada?

Quedan ocho equipos en la Champions League. Se vienen los Cuartos de Final, pero antes del sorteo, vale la pena desmenuzar quién es quién en esta fase, para saber qué tan parejos serán los enfrentamientos que arroje.

A continuación, en mi opinión, el ranking de los equipos que clasificaron a Cuartos de Final, del menos al más favorito:

8. Borussia Dortmund

Sí, es un enorme mérito estar parado entre los ocho mejores de Europa, pero el Borussia Dortmund aparece en esta fase como el menos fuerte de todos los equipos. La fiebre por Erling Haaland y su poderío frente al marco es una cosa, pero la constitución como equipo es otra muy distinta. Con un XI lleno de juventud y con un DT interino, el Dortmund quedaría desfavorecido ante cualquiera de los otros sorteados. 


7. Liverpool

El desastre defensivo, las lesiones, los parches en el plantel, los juveniles... todo junto hace que el Liverpool tenga un punto débil, muy débil a la hora de pensar en lo más alto, aunque paradójicamente no recibieron gol en Octavos. Claro que el combo ofensivo de los Reds sigue siendo poderoso, pero el Leipzig estaba en apenas su segunda campaña en Champions League, así que ese 4-0 en el global puede producir un espejismo.

6. Porto

En los últimos 25 años, solo un equipo que no pertenece a los cuatro ligas top de Europa ha podido ganar la Champions. Es el Porto, que si bien no cuenta con los presupuestos de la élite cuenta con una cantera excepcional, sabe contratar inteligentemente y en su sangre hay un orgullo que ya quisieran otros clubes más estelares. El Porto eliminó a la Juve siendo el mejor equipo en los 180 minutos, con base en su estupenda defensa. A primera vista, podría ser el rival más asequible de los ocho en el sorteo, pero cuidado que los Dragones pueden resultar ser un león rasurado.

5. Chelsea

Escalando posiciones de la Premier League, invicto desde la llegada de Tuchel, y habiendo eliminado a un asiduo a este torneo, el Chelsea llega con el ánimo a tope a los Cuartos. Es el caballo negro, el rival al que nadie se quiere topar por su gran momento. ¿Será que el Chelsea que esperamos desde hace tantos meses por fin esté mostrando su rostro más agresivo en este punto de la temporada?

4. Real Madrid

Uno de los lugares comunes más recurrentes es decir que "la Champions es el torneo del Real Madrid”. Pero sí. La camiseta blanca esconde algún tipo de poder mágico para transformar a los jugadores del club merengue en un ente distinto cuando se disputa el máximo torneo en Europa. Sin embargo, la magia a veces no alcanza para detener maquinarias mucho más trabajadas y sobre todo, con mayor profundidad de plantel. Si a Kroos, Modric, Ramos o Benzema les sucede algo, el Madrid sufre en serio, y contra otros equipos con más pegada, los trucos no suelen ser suficientes.

3. París Saint-Germain

El triunfo siempre mediático del Madrid y el hecho de haber definido todo desde la ida parecen haber opacado la autoridad con la que el PSG pasó por encima de un equipo que cuenta con Lionel Messi en sus filas, y lo hizo sin Neymar, fuera por lesión. Kylian Mbappé no es una promesa ni es el futuro. Es el presente y una figura que ya tomó el principal escenario del futbol mundial. A su alrededor tiene un reparto muy sólido de jugadores y un guardameta tan top como Ter Stegen, Neuer o el europeo que me digan. El París Saint Germain está medio escalón debajo de los equipos más fuertes, y en un descuido podrían recorrer todo el camino.

2. Bayern Munich

El envión que tuvo Bayern en el 2020 tenía que llegar a su fin, pero lo hizo justo a tiempo para volver a tomar vuelo cuando más importa en la temporada. La Bundesliga no está resuelta como en años anteriores, el Leipzig está a 4 puntos, pero salvo una sorpresa mayúscula tendrá el mismo final de siempre. El equipo es esencialmente el mismo que ganó el año pasado, y Lewandowski sigue tan productivo como siempre. Además, el núcleo de estrellas mantiene un tremendo nivel. Europa quisiera que el Bayern ya pasara de moda, pero eso está muy lejos de suceder.

1. Manchester City

Es el equipo con mejor saldo en el 2021. El campeonato de su Liga está en la bolsa. Tiene la mejor rotación de jugadores y sobre todo la idea mejor asimilada de todo Europa. El City de Guardiola ha esperado este momento cuatro años y medio, y no lo puede desperdiciar. El equipo de Pep ya tenía un tremendo arsenal y este año ha fortalecido su zaga con la llegada de Ruben Dias. Como extra, ha recuperado a todos sus lesionados. Si no es ahora, ¿cuándo? El Manchester City es el gran favorito a ganar la UEFA Champions League.