Fútbol Americano
Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 2y

Champions League, capítulo IV: primeros clasificados y nuevos resucitados

Si Bayern Múnich y Juventus cerraron el martes su pase matemático a los octavos de final, el miércoles lo firmaron con igual solvencia Liverpool y Ajax. Favoritos alemanes e ingleses, la clasificación de la Juventus le ofrece una sonrisa viendo su triste transitar por la Serie A. Pero la noticia, magnífica, la protagoniza el Ajax, que empujado por el rotundo Haller amenaza con revivir tiempos pasados entre la aristocracia europea.

La resurrección vino de la mano de Barcelona e Inter de Milán. Los españoles conquistaron una victoria tan innegociable como sufrida en Ucrania para volver a depender de ellos mismos gracias a la derrota del Benfica en Múnich y los italianos sentenciaron a la contra al sorprendente Sheriff para auparse a una segunda posición que hace dos jornadas parecía muy lejana.

El City dio un golpe de mano a su grupo con su lógica victoria sobre el Brujas mientras en Alemania se frenó a última hora el PSG, que remontó con un excepcional Donnarumma y un efectivo Wijnaldum, antes del penalti final que evitó su victoria sin la presencia del lesionado Messi.

Sufrirá el Atlético después de no sobrevivir al empuje del Liverpool y también lo hará el Dortmund, amenazado por el Sporting, al tiempo que en el Bernabéu deberán agradecer a Courtois, una vez más, su liderato, más por los goles de Benzema y las paradas del belga que por un juego insulso.

Punto y aparte merece Cristiano Ronaldo, claro. El portugués, como Lewandowski, sigue a la suya y el Manchester United abraza los octavos gracias a sus goles salvadores, otros dos en Bergamo para evitar la derrota frente al Atalanta, aún en la lucha junto a los diablos rojos y el Villarreal.

Quienes ya toman el camino a casa, de la eliminación con gran pesar, son Sevilla y Milan. Los españoles, horribles, se vieron remontados en el Pizjuán por el Lille y quedan a expensas de un milagro, que es aún más utópico en el caso de los italianos, que apenas igualaron con el Porto y precisarían poco menos que una carambola.

GRUPO A. Desencanto. Donnarumma mantuvo en pie al PSG atajando un penalti a los doce minutos, cuando su equipo perdía por 1-0, pero no pudo repetir al final para aguantar la remontada que había protagonizado el doblete de Wijnaldu,. El Leipzig nunca se conformó y encontró premio a última hora para mantener una mínima esperanza de clasificarse mientras en Manchester el City se vio sorprendido por un autogol que le hizo padecer hasta que Mahrez devolvió la normalidad con su gol, antes de que el tercer gol de Sterling acabase con las dudas y condujera a la goleada final cerrada por Gabriel Jesús.

GRUPO B. Sufrimiento. Derrumbado en Anfield, aplastado en una primera mitad primorosa del Liverpool y perjudicado por una rigurosa expulsión de Felipe, el Atlético, al que se le anuló un gol cuando había despertado en el segundo tiempo, respiró con el empate entre Milan y Porto en San Siro que le concede una nueva oportunidad en la próxima jornada en que recibirá a los italianos mientras el Liverpool, ya clasificado para octavos, le puede echar una mano ante los portugueses... Todo ello pendiente de una última jornada en la que, cara a cara, deberían decidir el segundo billete del grupo.

GRUPO C. Soberbia. La del Ajax, ya clasificado para octavos, con su magnífica remontada en Dortmund para llevarse una nueva victoria (ya son cuatro consecutivas) en otro partido de gran calidad futbolística. El equipo alemán, huérfano de Haaland y perjudicado por la expulsión de Hummels, se avanzó con un polémico penalti pero acabó sucumbiendo al mejor juego ajaccied, en el que volvió a ser protagonista Sebastien Haller, anotando el trascendental 1-2 antes de la sentencia final de Klaasen. Todo ello mientras en Lisboa el Sporting aplastaba al Besiktas con exhibición de Pedro Gonçalves para mantener la confianza en alcanzar el segundo puesto, que se jugará, cara a cara, con el Borussia la próxima fecha.

GRUPO D. Despertar. El sueño del Sheriff comenzó a evaporarse con la visita de un Inter que supo entrar a sufrir en el partido para acabar llevándose una victoria clave de Moldavia que le aúpa al segundo puesto y deja al debutante equipo de Tiraspol en tercer lugar y necesitado ya de redoblar la campanada en la próxima jornada ante el Real Madrid, que acabó pidiendo la hora en el Bernabéu frente al Shakhtar, salvado por un descomunal Courtois bajo los palos y el doblete de Benzema para quedar como líder en solitario.Pedro Goncalve

GRUPO E. Resurrección. Ganar para seguir vivo y, en el mejor de los casos, volver a depender de sí mismo. Este era el reto del Barça en Kiev y la jugada, sufrida y peleada, acabó saliendo redonda. Venció al Dynamo gracias a un solitario gol de Ansu Fati en un partido trabado, dominado pero, también, salvado por Ter Stegen y a su victoria se añadió la goleada del imponente Bayern sobre el Benfica que deja al equipo por encima del portugués en la clasificación y la oportunidad de sentenciar su pase a octavos en la siguiente jonrada, si se impone a los de Jorge Jesús en el Camp Nou para poder viajar a Múnich sin temores.

GRUPO F. Salvador. Cristiano Ronaldo, una vez más, mostró su colmillo insaciable en la Champions y le regaló (dos goles en el descuento del primer y segundo tiempo) un empate vital al Manchester United en Bergamo para acabar la jornada líder y no tercero. El Villarreal, con la duda de la continuidad de Unai Emery en el banquillo por el interés del Newcastle, solventó sin sufrimiento la visita del Young Boys a la espera de una próxima jornada en la que el Submarino Amarillo se las verá con los diablos rojos en un duelo trascendental. Habrá que ver si, como acostumbra, Cristiano Ronaldo vuelve a ser determinante.

GRUPO G. Hundimiento. Solvente en LaLiga, donde solo ha perdido un partido en once jornadas y amenaza el liderato de la Real Sociedad, el Sevilla es un juguete roto en la Champions, donde no conoce la victoria y a los iniciales tres empates, decepcionantes, añadió una derrota gravísima en el Pizjuán ante el Lille, que remontó el inicial gol de Ocampos para conquistar una victoria tan impensable como valiosa. Como lo fue la del Wolfsburgo sobre el Salzburgo para evitar que el equipo austriaco conquistase ya su clasificación para octavos de final... Aunque, sorprendentemente, sigue al frente del grupo.

GRUPO H. Sentencia. Ganó sin aspavientos la Juventus al Zenit en Turín y venció por la mínima pero con solvencia el Chelsea, gol de Hakim Ziyech, en Suecia a un descarado pero inferior Malmoe que aún ni ha marcado un gol ni ha logrado un punto en cuatro jornadas. La suerte del grupo está sentenciada con la clasificación de Juve y Chelsea, que se jugarán cara a cara en Londres el primer puesto, con tres puntos y un gol de ventaja desde el partido jugado en su casa. Tan mal en la Serie A, undécima y 16 puntos por debajo del liderato de Napoli y Milan, como intratable en Europa, la Vecchia Signora está entre dos mundos.

^ Al Inicio ^