BARCELONA -- El Barcelona ha disputado a lo largo de su historia la Copa de Europa, hoy llamada Champions, en 29 ediciones. Entre su debut en la temporada 1959-60, cuando fue eliminado por el Real Madrid de Di Stéfano, y la actual, pendiente de cerrar los octavos de final ante el Napoli. el club azulgrana llegó en ocho ocasiones a la final, venciendo en cinco de ellas y cayendo derrotado en las otras tres.
1961. LOS PALOS DE BERNA
Cuando solo tomaban parte del torneo los campeones de Liga, en la quinta edición debutó el Barça. En la primera eliminatoria superó sin problemas al Lierse de Bélgica por un resultado global de 5-0, en octavos protagonizó la primera eliminación de la historia del Real Madrid, al que superó con un inolvidable gol de Evaristo (4-3 en el global), para meterse en las semifinales tras aplastar al Hradec Králové checo (5-1) en cuartos. En la semifinal derrotó al Hamburgo alemán (1-0) en un partido de desempate tras acabar la eliminatoria igualada a dos... Y así llegó a la final, maldita, de Berna.
El partido se disputó el 31 de mayo de 1961 en la ciudad suiza frente al Benfica de Portugal. El Barça de Kubala, Suárez, Kocsis, Czibor, Ramallets y Evaristo partía como indiscutible favorito... Y acabó perdiendo un partido terrible.
Comenzó marcando Kocsis pero en un minuto, aún en la primera mitad, le dio la vuelta al marcador el Benfica, que logó en la segunda parte el 1-3 antes de que Czibor lograse el 3-2 definitivo. Pasó a la historia aquella final porque el Barça llegó a estrellar hasta tres remates en los palos y porque Ramallets, el mejor portero de la historia del club hasta el momento, falló estrepitosamente en dos de los goles del equipo portugués.
1986. LOS PENALTIES DE SEVILLA
No volvió a jugar el Barça la Copa de Europa hasta la temporada 1974-75, cuando fue eliminado en semifinales por el Leeds United, y tardó once años más en regresar, convertido el torneo en una obsesión que acabó convertido en tragedia.
Todo el torneo fue un drama. Comenzó eliminando al Sparta de Praga y Porto gracias a los goles en campo contrario, por 2-1 superó a la Juventus en cuartos y remontando un 3-0 y en la tanda de penalties al Göteborg en semifinales. La final, jugada en Sevilla, debía ser un paseo...
Ocurrió que fue incapaz de marcar un solo gol al desconocido Steaua de Bucarest y que en la tanda de penalties los cuatro lanzadores del Barça se estrellaron ante Duckadam. Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos, consecutivamente, fallaron y las dos atajadas de Urruti no valieron para nada, convirtiendo aquel 7 de mayo en la peor noche de la historia del club.
1992. LA LIBERACIÓN
Pasaron seis temporadas hasta su regreso, en la que fue la última edición antes del nacimiento de la Champions y en pleno apogeo del Dream Team de Johan Cruyff. Se rozó, también, la tragedia... Pero, por fin, se conquistó la gloria.
Empezó el Barça eliminando al Hansta Rostock (último participante de la Alemania Democrática) y sufrió un increíble cruce con el Kaiserslautern, al que superó gracias a los goles en campo contrario tras un cabezazo milagroso de Bakero en el último minuto del partido de vuelta que significó el 3-1 que le daba el pase cuando ya se veía eliminado.
Pasó entonces a una liguilla que ganó por encima de Sparta, Benfica y Dinamo de Kiev y así se plantó en la final, que se disputó el 20 de mayo de 1992 en Wembley ante la Sampdoria de Italia. No fue el partido soñado y se rozó, otra vez, el drama... Evitado en la prórroga, en el minuto 111 y gracias a una falta lanzada por Koeman que, por fin, le dio al club la ansiada Copa de Europa.
1994. ATROPELLO EN ATENAS
En plena borrachera por la conquista del título de Liga cuatro días antes gracias al penalti fallado por Djukic, el Barça disputó en Atenas la final de la Champions ante el Milan de Capello. Eufórico y feliz acudió el equipo azulgrana a la capital griega enfrentado a un rival que lleva dos semanas preparando fijamente el partido... Y que le derrumbó por 4-0.
El equipo de Cruyff eliminó en las dos eliminatorias iniciales a Dinamo Kiev y Austria Viena, superando la liguilla de cuartos de final por encima de Mónaco, Spartak Moscú y Galatasaray y derrotando en la semifinal a partido único al Porto por 3-0 en el Camp Nou.
Así se plantó el 18 de mayo de 1994 en Atenas, convencido de tenerlo todo a favor ante el Milan que un año antes ya había perdido la final frente al Olympique de Marsella en Munich y que disputaba su cuarta final en seis temporadas. Fue un atropello en toda regla.
El optimismo de Cruyff y de una afición eufórica se acabó cuando Massaro marcó el 1-0 a los 22 minutos y se convirtió en decepción cuando el mismo delantero italiano, al borde del descanso, marcó el segundo. En la segunda mitad, solo comenzar Savicevic logró un antológico 3-0 y antes de la hora de partido el francés Desailly cerró la cuenta.
El Barça remató tres veces a puerta en 90 minutos aquella noche, la que sentenció el final de la gran época del Dream Team, que un año después cayó eliminado en los cuartos de final por el PSG.
2006. GLORIA BAJO EL DILUVIO
Tardó 12 años el equipo azulgrana en regresar a la final y fue bajo el embrujo de Ronaldinho cuando conquistó su segunda corona, en el Stade de France de París y bajo un diluvio de agua... Y felicidad.
El Barça se proclamó campeón invicto tras sumar cinco victorias y un empate en la liguilla ante Werder Bremen, Udinese y Panathinaikos, superó en octavos de final al Chelsea (que le había eliminado un año antes) y en cuartos eliminó al Benfica. La última etapa le emparejó con el Milan, al que venció 0-1 en San Siro y ante el que logró un sufrido empate (0-0) en el Camp Nou para clasificarse.
Y en París, ante el Arsenal, consiguió el premio. No fue el gran partido de Ronaldinho, no jugaron ni Messi ni Xavi, lesionados, y tuvo que aparecer en la segunda mitad Iniesta para dirigir la remontada tras el inicial gol de Campbell. No fue hasta el minuto 76 que empató Eto'o para que poco después Belletti lograse el 2-1 definitivo.
2009. EL TRIPLETE
La primera temporada de Pep Guardiola al frente del Barça se cerró con el primer triplete de la historia del club, que tras conquistar la Liga con solvencia y la Copa del Rey goleando al Athletic de Bilbao, derrotó en la final de Roma por 2-0 al Manchester United.
El equipo azulgrana se estrenó superando en la previa al Wisla Cracovia y superó la fase de grupos a Sporting de Lisboa, Shakhtar Donetsk y Basilea. En octavos eliminó con facilidad al Olympique Lyon (7-3) y aplastó en cuartos al Bayern Munich antes de que un gol milagroso de Iniesta en Stamford Bridge sirviera para superar al Chelsea.
La final la disputó en Roma ante el Manchester United, entonces campeón y que un año antes le había eliminado en las semifinales. Un gol tempranero de Eto'o y un cabezazo mágico de Messi en la segunda mitad le dio al equipo azulgrana el tercer entorchado de su historia.
2011. EL MEJOR DEL MUNDO
"Hemos perdido ante el mejor equipo al que me he enfrentado nunca”, reconoció en Wembley Alex Ferguson el 28 de mayo de 2011, minutos después de que el Barça le venciera en la final.
Eliminado un año antes en las semifinales por el Inter de Mourinho, el equipo de Guardiola se presentó en la cita londinense superando en la fase de grupos a Copenhague, Rubin kazán y Panathinaikos; en octavos de final sentenció al Arsenal, goleó a Shakhtar en cuartos y en una eliminatoria explosiva al Real Madrid en semifinales, pocos días después de que el equipo merengue de Mourinho le venciera en la final de Copa.
En la final marcó Pedro el 1-0, igualó Rooney antes del descanso y tras él fueron Messi y Villa los que sentenciaron la victoria azulgrana, el cuarto título de su historia en un partido dominado de principio a fin.
2015. EL ÉXTASIS
Chelsea, Bayern y Atlético de Madrid consecutivamente acabaron con el sueño azulgrana en las tres temporadas posteriores al título de Wembley, hasta que en la temporada 2014-15 se volvió a saborear la gloria de un triplete, bajo la dirección de Luis Enrique y el mando indiscutible del tridente formado por Messi, Neymar y Suárez.
El Barcelona paso como líder de grupo en la liguilla por delante de PSG, Ajax y APOEL; superó en octavos de final al Manchester City, se paseó en cuartos ante el PSG y derrumbó en semifinales al Bayern que dirigía Guardiola para regresar a una final, esta vez en Berlín y enfrentado a la Juventus, cuyo último título databa de 1996 y que no disputaba la final desde 2003.
Apenas comenzar el partido marcó Rakitic el 1-0 y aunque en la segunda mitad igualó Morata para los italianos, el dominio del Barça fue siempre evidente, marcando el 2-1 Suárez a los 68 minutos y sentenciando la victoria (3-1) Neymar en tiempo añadido.
Atlético, Juventus, Roma y Liverpool, en las cuatro últimas temporadas, echaron por tierra los sueños del Barça consecutivamente, con eliminaciones humillantes hasta esta temporada, cuando el sueño quedó aparcado por el coronavirus, en plenos octavos de final ante el Napoli.