Antepenúltima fecha de la F1: ¿Cómo quedó la fotografía de los equipos luego de la carrera en Sao Paulo?
Max Verstappen necesita terminar delante de Lando Norris o que el piloto de McLaren no le saque más de dos puntos de ventaja y con eso logra su cuarto título de campeón.
Por el lado del campeonato de constructores, la Fórmula 1 llega a las calles de ‘La ciudad del pecado’ con McLaren como líderes del torneo con 593 puntos. Ferrari están segundos con 557 y Red Bull terceros con 544.
Ahora vamos con las impresiones que dejaron los cuatro principales equipos luego de la carrera en Interlagos.
1. Ferrari
Clasificación en Sao Paulo: 1.24.525, 6°, Charles Leclerc
Vuelta rápida: (vuelta 60), 1.21.631, Charles Leclerc
Anticipemos que valorar el rendimiento en Sao Paulo es complicado debido a las condiciones climáticas. Fue más una exposición de manos de cada piloto que del auto, así que tendremos que hacer un combinado: sí, tomando en cuenta lo que pasó en Sao Paulo, pero también tomando los resultados de Azerbaiyán, que consideramos es una pista que se asemeja al urbano de Las Vegas.
Y es por eso que Ferrari surge como el equipo a vencer entre los casinos y hoteles de la Ciudad del Pecado. Si bien Carlos Sainz no dejó buenas impresiones en la lluvia brasileña, Charles Leclerc se manejó mejor y es un fuerte candidato. El monegasco en Bakú quedó segundo, luego de una gran batalla contra el McLaren de Oscar Piastri. Así que el Ferrari irá fuerte en Las Vegas, cumple con los tres factores, que, a nuestra consideración, son claves para este trazado: velocidad punta en las rectas; una decente salida en las curvas; es un auto que gestiona bien el neumático.
Otro dato a su favor: Leclerc ganó la pole el año pasado y estuvo en el podio. Así que Ferrari apunta alto para este fin de semana nocturno.
2. McLaren
Clasificación: 1.23.405, pole, Lando Norris
Vuelta rápida: (67), 1.21.517, Lando Norris
Creemos que lo más fuerte del McLaren es su nivel de tracción. Este auto ha demostrado en distintos escenarios una poderosa salida de las curvas lentas y de mediana velocidad.
¿Dónde estaría la diferencia respecto a Ferrari? El equipo italiano, como en Azerbaiyán, tiene una mejor velocidad a una vuelta y con ello se pueden llevar la pole y luego a puro golpe de motor defenderse de los McLaren, pero –y de nuevo recordemos Bakú- el equipo de Woking con buena gestión de neumáticos y un plan de carrera inteligente les puede ganar en el ‘long run’, como hicieron en el Cáucaso.
Factor añadido para el fin de semana de McLaren y sobre todo de Lando Norris: se juegan su primer match point en contra. Presión que puede jugar a favor o en contra. Al menos este año, Norris ha quedado a deber en eso de ser perfecto bajo presión. Ya veremos cómo lleva el fin de semana en Las Vegas.
3. Red Bull
Clasificación: 1.27.771, 12°, Max Verstappen
Vuelta rápida: (67), 1.20.472, Max Verstappen
Cerrando fuerte el campeonato, el equipo Red Bull velocidad en recta tiene, y cuento a la salida de curva lenta y la gestión de neumáticos está un poco por detrás de sus rivales.
Sin embargo, en Azerbaiyán fue un auto capaz. Checo Pérez peleó el podio hasta el choque con Carlos Sainz. En cuanto a Max Verstappen sufrió un poco más, pero viene de una gran victoria en Brasil y tiene todo el ánimo para en Las Vegas sellar el campeonato mundial de pilotos.
Ya sea que repita el resultado de Brasil o quede a dos puntos de distancia de Norris, Verstappen tiene su primer match point de campeonato y es probable que salga de los EE.U. con su cuarto título bajo el brazo.
4. Mercedes
Clasificación: 1.23.578, 3°, George Russell
Vuelta rápida: (66), 1.21.645, George Russell
Velocidad punta no falta; nivel de tracción decente; pero el problema ha sido la inconsistencia en el ritmo de carrera debido a la gestión del neumático. Ha habido fines de semana en los que Mercedes presenta hasta tres caras.
Hay sábado en los que pelea por la pole; luego en carrera inicia con llanta media y su ritmo es bueno tirando a mediocre; van por la llanta dura y se convierte en el auto más rápido de la pista, pero ya muy lejos de sus rivales (o viceversa: el medio les va bien y se caen con el duro).
Una cuestión, la de los neumáticos, que no han logrado resolver del todo y por eso siguen siendo la cuarta fuerza un tanto distantes de los otros tres, pero, si consiguen encajar un fin de semana con ritmo y parejo, junto a Ferrari se convertirán en los jueces del pleito Verstappen-Norris.