Horas después de votar el sí, el Consejo Municipal de St. Petersburg dio un paso atrás en el plan de destinar 23 mdd a la reparación del Tropicana Field
ST. PETERSBURG, Fla. -- El Consejo Municipal de St. Petersburg cambió de opinión el jueves sobre si gastar más de $23 millones de dólares para reparar el techo destrozado por el huracán del estadio de los Tampa Bay Rays, inicialmente votando por un estrecho margen a favor de la aprobación y horas después revirtiendo la decisión.
El cambio de opinión sobre la reparación del Tropicana Field se produjo después de que el consejo votara a favor de retrasar la consideración de los bonos de ingresos para un nuevo estadio de beisbol de los Rays de $1.3 mil millones. Apenas dos días antes, la Comisión del Condado de Pinellas pospuso una votación sobre su parte de los bonos del nuevo estadio, dejando ese proyecto en el limbo.
"Éste es un momento triste. Estoy realmente decepcionada", dijo la presidenta del consejo, Deborah Figg-Sanders. "No llegaremos allí si seguimos encontrando formas de no poder hacerlo".
Los Rays dicen que la falta de progreso pone en peligro el plan del nuevo estadio y el futuro del Tropicana Field.
"No puedo decir que confío en nada", dijo el co-presidente de los Rays, Brian Auld, a los miembros del consejo.
El techo de fibra de vidrio translúcido del Trop se rompió en pedazos el 9 de octubre cuando el huracán Milton azotó la costa al sur de la bahía de Tampa. También hubo daños significativos por agua dentro del estadio y la ciudad estimó que los costos totales de reparación ascienden a $55.7 millones.
Las extensas reparaciones no se pueden terminar antes de la temporada 2026, según muestran los documentos de la ciudad. Los Rays llegaron a un acuerdo con los Yankees para jugar la próxima temporada en el Steinbrenner Field, con capacidad para 11,000 fanáticos, el hogar de entrenamiento de primavera de Nueva York al otro lado de la bahía en Tampa.
El comisionado de beisbol Rob Manfred dijo que la MLB quiere darle tiempo a los Rays y a los políticos del área de Tampa para que encuentren un camino a seguir dada la interrupción causada por el huracán. Suponiendo que se repare el Tropicana Field, los Rays están obligados a jugar allí durante tres temporadas más.
"Estamos comprometidos con los fanáticos de Tampa Bay", dijo Manfred en una reunión de propietarios. "Dado todo lo que sucedió en ese mercado, estamos enfocados en nuestra franquicia en Tampa Bay en este momento".
La votación inicial del jueves fue para comenzar a trabajar en la parte del techo de la reparación. Una vez que eso se cumpla, los equipos podrían comenzar a trabajar en la construcción de un nuevo campo de beisbol, la reparación de las áreas de asientos y oficinas dañadas y una variedad de sistemas electrónicos, lo que requeriría otra votación para aprobar el dinero para la restauración restante.
La votación posterior que revierte la financiación para la reparación del techo significa esencialmente que la ciudad y los Rays deben trabajar en una alternativa en las próximas semanas para que Tropicana Field pueda estar listo para la temporada 2026. La ciudad está legalmente obligada a reparar el techo.
"Me gustaría reducirlo y ver exactamente lo que estamos obligados a hacer", dijo el miembro del consejo John Muhammad.
La ciudad votó anteriormente para gastar $6.5 millones para evitar más daños al Trop sin techo. Varios miembros del consejo dijeron antes de la votación sobre los $23.7 millones para reparar el techo que la ciudad está obligada contractualmente a hacerlo.
"No veo una salida. Tenemos un contrato vigente", dijo la integrante del consejo Gina Driscoll. "Estamos obligados a hacerlo. Vamos a arreglar el techo".
El consejo votó 4-3 para aprobar la reparación del techo. Los integrantes que se opusieron dijeron que no había suficiente claridad sobre numerosos temas, incluyendo cuánto cubriría el seguro del estadio y qué cantidad podría proporcionar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
También señalaron que los residentes de la ciudad que están luchando por reparar sus hogares y negocios dañados por los huracanes Helene y Milton se muestran consternados cuando ven que tanto dinero de los contribuyentes se destina al beisbol.
"¿Por qué buscamos gastar tanto dinero de inmediato cuando hay tanta incertidumbre?", dijo el consejero Richie Floyd.
El nuevo estadio de beisbol de los Rays, que probablemente se inaugure en 2029, si es que se abre, es parte de un proyecto de renovación urbana más grande conocido como el Distrito Histórico de la Planta de Gas, que se refiere a un vecindario predominantemente negro que se vio obligado a salir del lugar para la construcción del Tropicana Field y un ramal de la autopista interestatal.
El proyecto más amplio, de 6,500 millones de dólares, transformaría un terreno de 34 hectáreas (86 acres) en el centro de la ciudad, con planes para los próximos años de construir un museo de historia negra, viviendas asequibles, un hotel, espacios verdes, lugares de entretenimiento y oficinas y locales comerciales. También se prometen miles de puestos de trabajo.
El alcalde de San Petersburgo, Ken Welch, uno de los principales impulsores del proyecto en general, dijo que no es momento de rendirse.
"Creemos que hay un camino hacia el éxito", dijo el alcalde.