Tras el título de 2023, en el que Huachipato derrotó por 2-0 a Audax Italiano, los Acereros levantaron el tercer Campeonato Nacional de su historia, el segundo en torneos con jornadas de ida y vuelta, un hito que no sucedía desde hacía casi medio siglo.
En sus 76 años de existencia, los Negriazules acumulan dos títulos de la mayor categoría del balompié nacional, el de 1974 y del que se tiene memoria más reciente, el Clausura 2012.
En el detalle de sus logros, el del año 74 destacó por haberse concebido en una época de gran hegemonía de otros conjuntos, en especial de Unión Española y Colo Colo, con tres campeonatos cada uno en la década del 70’.
Sin embargo, aquel elenco de la Usina logró imponerse en un torneo de 34 fechas, con 24 triunfos, seis empates y cuatro derrotas, superando a Palestino y al Cacique, sus más cercanos perseguidores con 52 y 51 unidades, respectivamente.
Uno de los puntales de esa campaña fue el portero José Luis Mendy, fallecido a medidos de 2023 a sus 75 años, pero quien será recordado por haber mantenido el arco menos vencido de aquel torneo, con 30 goles en contra.
En cuanto al Clausura obtenido en 2012, Huachipato pudo ganarlo luego de una irregular temporada, pero con una clara mejoría en los play-offs, donde eliminó primero a Palestino con un global de 3-2, luego a Rangers (2-1) y, en la final, tras vencer en los penales a Unión Española, luego de un marcador global de 3-3.
En el desarrollo del partido de vuelta, el hito más importante fue el tanto agónico de Manuel Villalobos a los 89 minutos, que forzó una definición donde se patearon seis penales, con solo tres conversiones para el campeón y dos para los hispanos, quienes terminaron lamentando la derrota.
Con la hazaña del 2023, los Acereros sumaron la tercera estrella a sus vitrinas y reafirmaron el rótulo de ser el único equipo del sur de Chile que ha sabido conquistar un campeonato de la Primera División.