<
>

Johnny Herrera, uno de los máximos referentes de la U, está de cumpleaños

Al hablar de Johnny Herrera rápidamente uno lo relaciona con Universidad de Chile. Es que si bien el arquero ahora defiende los colores de Everton de Viña del Mar, la mayor parte de su carrera la realizó en el elenco azul cosechando éxitos que lo llevaron a ser capitán y referente del club.

Ahora, en su celebración de los 39 años, repasamos lo que ha sido su carrera futbolística, donde destaca su amor por el 'Romántico Viajero', club al que está unido desde sus inicios. Herrera debutó en la actividad en 1999 defendiendo a la U ante Santiago Morning con tan sólo 18 años.

El joven portero debió saltar a la cancha de manera sorpresiva luego de la expulsión de Sergio Vargas, y de ahí en más comenzaría a pavimentar su exitoso camino en el cuadro universitario.

En el 2000 formó parte de la Selección Chilena Sub-23 que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney, lo hizo como el tercer arquero, por detrás de Nelson Tapia (quien reforzó al elenco nacional en el certamen) y de Javier di Gregorio. Estas experiencias lo llevaron a alcanzar una madurez deportiva pese a su corta edad, y ya en 2001 comenzó a alternar titularidad en la U con 'Superman' Vargas.

En esa temporada jugó 14 partidos y debutó de manera internacional ante Palmeiras en la Copa Mercosur con victoria por 2-1.

En el año 2003, luego de la salida de Sergio Vargas, Herrera se quedó con el puesto y un año después comenzaría a ratificar sus condiciones y adueñarse sin problemas de la titularidad. De hecho, en 2004 fue clave para la duodécima estrella del equipo en la definición por penales ante Cobreloa ya que atajó un remate y anotó el decisivo para abrazar el título nacional.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a firmar por un poderoso de Brasil, Corinthians, el entonces campeón del brasileirao. Sin embargo su paso por tierras cariocas no fue el esperado y pese a iniciar jugando, perdió el puesto y quedó como tercer arquero disputando sólo nueve cotejos. Así, decide volver a Chile. En el regreso a nuestro país fichó por Everton, consiguiendo una irregular campaña en 2007.

Sin embargo en 2008 todo cambió y bajo las órdenes de Nelson Acosta el cuadro 'Oro y Cielo' se quedó el título del fútbol chileno con un Herrera consolidado bajo los tres postes. Después de aquello, fichó por Audax Italiano donde siguió con buenas actuaciones que lo llevaron a retornar a su querido y amado club, Universidad de Chile, el equipo que lo vio nacer.

Así, en enero de 2011, se vuelve a poner la camiseta del 'León' y sería protagonista de una de las grandes hazañas del equipo. En esta temporada, la U se coronó campeón del Torneo de Apertura y Clausura, además de lograr el título de la Copa Sudamericana con una campaña perfecta, de manera invicta, demostrando un gran juego tanto de local como visitante bajo la tutela de Jorge Sampaoli. Ese mismo año, Johnny Herrera formó parte del Equipo Ideal de América, confirmando así su gran presente y su mejor año deportivo.

En 2012 Herrera festejó el tricampeonato de los azules tras vencer mediante lanzamientos penales a O'Higgins en el Estadio Nacional, donde nuevamente el arquero azul fue determinante al contener tres remates desde los doce pasos. Nuevo festejo para Herrera y la estrella 16° de su querida Universidad de Chile.

En diciembre de 2014, Johnny Herrera consigue con los azules una nueva estrella, la número 17, luego de superar por 1-0 a Unión La Calera en el Nacional y consagrar al meta como el jugador con más títulos nacionales vistiendo la camiseta del 'León'.

El 2 de diciembre de 2015 también será una fecha que Herrera no olvidará. Ese día, el cuadro estudiantil se quedó con la Copa Chile ante su archirrival, Colo Colo, en duelo disputado en La Portada y donde se definió desde los doce pasos. Ahí, como ya era costumbre, Herrera fue el héroe tras atajar el penal de Martín Rodríguez y anotar el último de su equipo para alzar la quinta Copa Chile del club.

El torneo de Clausura de 2017 tendría un nuevo festejo para Herrera. La U logró quedarse con el título 18° luego de vencer a San Luis de Quillota y sacar esa ventaja sobre Colo Colo que le perseguía muy de cerca. Pese a estos grandes números en Universidad de Chile, Johnny Herrera abandonó el equipo de mala manera, molesto con la directiva de Azul Azul, pero obviamente no con su amado club.

De hecho, en entrevista con Nexo en ESPN, el arquero ratificó que sus intenciones siempre han sido retirarse en los azules. Ahora, su presente es Everton de Viña del Mar, club con el que también bajó una estrella hace un tiempo y donde es muy querido por sus hinchas.

Sólo quedará esperar y ver qué pasa con el meta, que ahora disfruta y celebra sus 39 años en Viña del Mar, pero siempre mirando de reojo lo que ocurre en el CDA con su amado 'Chuncho'.